fbpx
InicioProtagonistasMari Ángeles López Amado asume la  dirección del Observatorio 2030 del CSCAE

Mari Ángeles López Amado asume la  dirección del Observatorio 2030 del CSCAE

Mari Ángeles López Amado (Mérida, 1969) asume la  dirección del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de  España (CSCAE). Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1995) y funcionaria de la Junta de Extremadura desde el año 2002, liderará la principal mesa del sector de la edificación en España para la consecución de las prioridades marcadas por la Comisión de Visión y Estrategia: el impulso de la rehabilitación y la regeneración urbana, la colaboración con las Administraciones Públicas para la activación de un parque de vivienda asequible que responda a las demandas de la población, así como la mejora del empleo y la formación en el sector, abordando algunos de sus principales retos. Entre ellos, la industrialización y la digitalización. 

Con una amplia formación académica especializada en Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico y urbano (Máster de la ETSAM) y varios Cursos de Doctorado, con sus correspondientes Diplomas de Estudios Avanzados, en Proyectos de viviendas y edificios institucionales por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), con dos trabajos de investigación sobre los pueblos de colonización del Plan Badajoz y en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana por la Universidad de Sevilla (ETSAS), López Amado se pone al frente del Observatorio 2030 del CSCAE avalada por una dilatada y notable trayectoria profesional como arquitecta, coordinando, dirigiendo obras y redactando proyectos de uso residencial en su estudio profesional (1996-2006), y en el ámbito de la restauración, el patrimonio, la promoción cultural, la educación y el transporte, en diversas consejerías de la Junta de Extremadura. Pero, además, su nombramiento, que se ha anunciado esta mañana, en el transcurso del  pleno de consejeros/as del CSCAE, viene avalado por numerosos cargos de gestión en  la Administración Pública.

Una profesional curtida en la gestión pública 

La actividad de López Amado en el campo de la gestión pública comenzó, en 2006, cuando fue designada jefa del Servicio de Obras y Proyectos, en la Dirección General de Vivienda de la Junta de Extremadura, un cargo que ocupó hasta el año 2009. Entre las actuaciones de este periodo, se encuentran la coordinación de las  obras del edificio administrativo y nuevas titulaciones de la Universidad de Extremadura, en Mérida; el proyecto y la dirección de la ampliación de ocho unidades  del instituto de Educación Secundaria Obligatoria, en Malpartida (Cáceres), y la recuperación y adecuación del entorno de la plaza de San Martín, de Trevejo, además  de la dirección de las obras del Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón», en Cáceres, un edificio complejo en usos. 

Entre 2009 y 2015, ocupó la Jefatura de Área de Proyectos y Obras de la  Dirección General del Servicio Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde gestionó y coordinó obras en diversas Embajadas y Consulados de  España en el mundo, entre las que cabe resaltar la ampliación de la Cancillería en Amman (Jordania), la restauración del zaguán y los patios en el Palacio de España, en  Roma (Embajada ante la Santa Sede), la remodelación del Consulado en Alejandría (Egipto), reformas en la residencia de la representación permanente ante la ONU en Nueva York (EE UU), la remodelación del área cultural de la Embajada en La Paz (Bolivia), así como la redacción y dirección de las obras de adaptación de espacios abovedados en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio en Madrid, como recinto de alta seguridad (CPD).  

Directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura entre 2015 y  2019, entre los trabajos desarrollados en este periodo se distinguen la Ley 11/2019 de  Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, la Estrategia socioeconómica de los  Pueblos de Colonización, la Estrategia de Eficiencia Energética de los edificios públicos  de la Junta de Extremadura y la puesta en marcha de proyectos europeos competitivos  en eficiencia energética (LIFE, H2020, INTERREG, POCTEP). También en este periodo,  participó en el Comité organizador del Congreso «Construyendo el derecho a la  vivienda» (Cáceres, 2019) y el X Congreso de la Fundación Do.Co.Mo.Mo (Badajoz, 2018).  

En 2019, se convirtió en directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta  de Extremadura. Un cargo que mantuvo hasta el año 2023 y desde el que impulsó la  Estrategia de Accesibilidad Universal (AU) para la igual de oportunidades en  Extremadura, el diseño del curso de expertos/as en diseño y gestión en ldadana y la puesta en marcha de proyectos piloto en diferentes ámbitos, como el urbanismo, la  arquitectura, la educación, la sanidad y la cultura, destacando el proyecto FILARE, de accesibilidad, innovación y creación contemporánea en el mundo rural, alineado con los principios de la New European Bauhaus (NEB).

Recientemente, ha fundado el «Colectivo reversAs» (2024), una asociación sin ánimo de lucro que persigue el equilibrio territorial entre las zonas rurales y las ciudades, uno de los ámbitos de trabajo del CSCAE y del Observatorio 2030. 

Además de la sólida trayectoria profesional y de gestión pública que tiene a sus espaldas, Mari Ángeles López Amado cuenta con diferentes distinciones, entre las que  cabe señalar la Medalla del CSCAE, que recibió en 2017 en reconocimiento a la labor  del colectivo de profesionales de la arquitectura al servicio de las Administraciones Públicas, y la Insignia de Oro del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la  Construcción de Extremadura, por el trabajo realizado para impulsar el sector en la  región.

Gran conocimiento del Observatorio 2030 del CSCAE

Con todo este bagaje, López Amado asume las riendas del Observatorio 2030 del CSCAE, que conoce ampliamente porque, desde su fundación, ha participado, de  una forma activa, en sus diferentes Grupos de Trabajo y en las iniciativas sectoriales  que ha promovido. Ella encabezará la nueva etapa que emprendió el Observatorio  2030 del CSCAE el pasado mes de noviembre, centrada en dar soporte técnico a los/as  expertos/as que integran la Comisión de Visión y Estrategia, que también recibirán el  apoyo estratégico del Consejo Superior, como institución.  

Sobre las prioridades definidas en enero, en la primera reunión de la Comisión,  el Observatorio 2030 del CSCAE está centrando sus esfuerzos, en la actualidad, en  aterrizar las acciones necesarias para alcanzarlas, identificando las herramientas  adecuadas. Todo ello con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad,  estrechando los lazos con las Administraciones Públicas. El Observatorio 2030 del CSCAE es la principal mesa de carácter permanente  que existe dentro del sector de la construcción y la edificación. Está patrocinado por  Asemas, Cosentino, Ferrovial, Iberdrola, Isover y Placo del Grupo Saint-Gobain, Roca y  Crea Madrid Nuevo Norte.

artículos relacionados