fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCMV Architects diseña XOPalma, un edificio residencial live-style de alto nivel en...

CMV Architects diseña XOPalma, un edificio residencial live-style de alto nivel en Palma de Mallorca

Con un enfoque sostenible y eficiente, el edificio está formado por 80 apartamentos de distintas tipologías y zonas comunes de la más alta calidad.

El estudio de arquitectura internacional CMV Architects (CMV) ha diseñado el complejo residencial XOPalma de Xojay, en el centro de Palma de Mallorca, compuesto por 80 apartamentos de lujo y zonas comunes con piscina, gimnasio, área Wellness, Lounge y aparcamiento.

“El proyecto de Xojay nació con la intención de crear un edificio de viviendas diferente, huyendo de las tipologías repetitivas y diseñando las viviendas desde el interior” explica Andreu Crespí socio de CMV.

Para el diseño de XO Residences Palma, el estudio CMV ha optado por eliminar la edificabilidad de la planta baja, con el objetivo de poder repartirla entre las diferentes plantas. De esta manera se amplían las viviendas con terrazas, balcones o miradores en diferentes formas y proporciones. “Encorsetado por una normativa urbanística muy rígida, buscamos las opciones de crear un complejo residencial alejado del concepto de colmena” comenta Andreu Crespí.

Viviendas con personalidad propia

El proyecto logra que todas la viviendas sean diferentes, tanto en tamaño, como en composición formal, de manera que cada propietario encuentre su vivienda ideal. Los apartamentos están organizados en distintas tipologías de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y cuentan con espacios habitables amplios y muy luminosos con acabados de alta calidad.

Espacios habitables amplios y muy luminosos con acabados de alta calidad

Con un enfoque sostenible, la disposición y el diseño de los apartamentos maximiza la luz natural a través de las paredes acristaladas. Se ha incidido especialmente en dotar todas las viviendas de espacios exteriores; a través de terrazas, de accesos a cubierta o de grandes carpinterías motorizadas, que permiten configurar el salón como una gran terraza.

Los grandes ventanales, que permiten obtener la máxima iluminación interior, están equipados con persianas orientables exteriores, de manera que permiten proteger las viviendas de la radiación solar directa, tanto a voluntad del usuario como mediante control domótico.

La eliminación de gran parte de la edificación en planta baja, ha permitido crear una imponente entrada a través de un pabellón de acceso y crear un pequeño oasis previo a la entrada de los diferentes bloques.

El uso de materiales contundentes en fachada enfatiza la imagen de conjunto.

Acabados y la construcción de alta calidad

Viviendas sostenibles

Los acabados y la construcción de alta calidad, así como la tecnología de las viviendas, aseguran un uso eficiente de los valiosos recursos. XoPalma incorpora tecnología de vanguardia de ahorro energético, así como geotérmica.

Además, se han empleado sistemas de recolección del agua de lluvia que garantizan la eficiencia hídrica de las piscinas y el riego, así como sistemas de carga de vehículos eléctricos. El edificio ha obtenido el Certificado de Eficiencia energética Edificio certificado ‘A’.

Fotografías: Joan Giribet.

artículos relacionados