fbpx
InicioActualidad10 libros de arquitectura sostenible que no te puedes perder

10 libros de arquitectura sostenible que no te puedes perder

La arquitectura sostenible se ha convertido en un tema de vital importancia en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y la necesidad de preservar nuestros recursos naturales. Parte de esa responsabilidad recae en los arquitectos, quienes se enfrentan a la responsabilidad de repensar la forma en que diseñan y construyen, de encontrar soluciones creativas y eficientes para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, optimizar el uso de energía y recursos, y crear espacios que promuevan la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Para el arquitecto, tanto el que está en formación como el experimentado, comprender y abrazar los principios de la arquitectura sostenible es esencial. Esto no solo implica una mayor conciencia ambiental, sino también una adaptación a nuevas tecnologías y prácticas que están revolucionando la industria para diseñar edificios y espacios que sean estéticamente agradables a la vez que funcionales y respetuosos con el entorno. 

Por todo esto, en caso de necesitar inspiración o complementar conocimientos, desde NAN hemos seleccionado diez libros enfocados en la arquitectura sostenible que creemos pueden ser de vuestro interés.

Escritos climáticos, por Philippe Rahm (2021)

Portada del libro Estudios Climáticos
Portada del libro Estudios Climáticos

Sin duda, la arquitectura se presenta como el arte de influir en los climas, como sostenía Vitruvio. Philippe Rahm, arquitecto suizo de renombre, sostiene que la arquitectura surge como respuesta a la inhospitalidad del entorno natural para los seres humanos, ya sea debido a temperaturas extremas, sequedad o humedad excesivas, luz intensa o sombras oscuras. Su propósito fundamental es el de suavizar, intensificar, mitigar y regular el clima natural para hacerlo más adecuado para la vida humana.

Este libro recopila una serie de ensayos escritos por el propio Rahm, donde se profundiza en cómo el cambio climático y la pandemia han impactado en la historia ambiental de la arquitectura. Para el autor, la arquitectura se convierte en un refugio individual con una profunda carga simbólica y sociopolítica, o simplemente en una solución técnica y objetiva desde el punto de vista ecológico. Rahm nos invita a explorar la relación entre arquitectura y entorno, en un contexto donde la adaptación y la innovación se vuelven esenciales para el futuro de la construcción.

Disponible en lacapell.com: Estudios climáticos

Modern organic homes. Arquitectura sostenible con estilo, por varios autores (2020)

Portada del libro Modern Organic Homes.
Portada del libro Modern Organic Homes.

Indudablemente, la planificación y construcción de una casa orgánica es un proceso multidimensional que implica varios factores fundamentales. En primer lugar, se requiere la visión de un propietario que aspire a crear un espacio de vida excepcional para su familia y él mismo. En segundo lugar, la intervención de un arquitecto visionario que sea capaz de materializar las aspiraciones del cliente, teniendo en cuenta tanto sus deseos y necesidades como las condiciones climáticas y topográficas del entorno. Una colaboración efectiva entre el arquitecto y el cliente, que abarque desde el diseño de la planta hasta la distribución de los espacios interiores y el desarrollo de las áreas exteriores, resulta esencial.

Este enfoque se complementa con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, abordando aspectos relacionados con la generación, almacenamiento y uso eficiente de la energía, así como la elección de materiales de construcción naturales y amigables con el medio ambiente. Las proporciones de los espacios individuales y el diseño interior desempeñan un papel crucial en la creación de una atmósfera de bienestar en la vivienda.

Este libro presenta a treinta y ocho arquitectos cuyos proyectos residenciales privados ejemplifican las altas expectativas que se tienen en la construcción de viviendas orgánicas. Con más de 100 proyectos en exhibición, estos arquitectos nos ofrecen una amplia variedad de ejemplos de su trabajo, proporcionando una fuente inagotable de inspiración para quienes buscan crear hogares que se integren armoniosamente en su entorno y promuevan un estilo de vida sostenible.

Disponible en monsashop.com: Modern Organic Homes

Arquitectura alternativa sostenible, por Carlos Alberto Nader (2019)

Portada del libro Arquitectura Sostenible.
Portada del libro Arquitectura Sostenible.

El libro «Arquitectura Alternativa Sostenible» surge como un resultado de la búsqueda constante de maximizar la utilización de recursos naturales y energéticos en el campo de la arquitectura, especialmente cuando los profesionales de este ámbito exploran y aplican enfoques poco convencionales en cuanto a criterios espaciales, estructurales y tecnológicos, que se ajusten perfectamente al entorno circundante. Carlos Alberto Nader, de la Universidad de La Salle, destaca este enfoque.

En medio del quehacer diario de la arquitectura, este libro se erige como una respuesta a la necesidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles, haciendo énfasis en tres pilares fundamentales: sinergia, adaptabilidad y sostenibilidad. Además, se plantea la premisa de que «la naturaleza lo hizo antes y lo hizo mejor», lo que conduce a la introducción de la geometría sinergética como un vínculo esencial entre la naturaleza y la creación arquitectónica integral. 

Esta perspectiva permite comprender el comportamiento de los sistemas espaciales y, a partir de ese entendimiento, utilizarlos como herramientas de diseño para la construcción de edificaciones que sean eficientes, respetuosas con el entorno y adaptables a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Está disponible como libro electrónico en lasalle.edu.co: Arquitectura alternativa sostenible

101 reglas básicas para edificios y ciudades, por Huw Heywood (2017)

Portada del libro 101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles.
Portada del libro.

Tras el éxito de su obra previa, «101 Reglas Básicas para una Arquitectura de Bajo Consumo Energético», el arquitecto británico Huw Heywood amplía su perspectiva hacia un enfoque más amplio de la sostenibilidad, incorporando proyectos relacionados con edificios y ciudades en su nuevo libro.

Dada la creciente presión que el cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano ejercen sobre nuestro planeta, nuestra conciencia sobre la limitación de los recursos naturales se ha vuelto cada vez más aguda. Este libro arroja luz sobre esta compleja problemática y presenta 101 reglas fundamentales para optimizar el aprovechamiento de la energía natural en la arquitectura y el urbanismo. A través de consejos reveladores y cientos de ilustraciones sencillas, esta guía nos capacita para diseñar de manera directa y intuitiva, siguiendo principios sostenibles que permiten un uso más eficiente de nuestros recursos naturales.

Disponible en la editorial GG: 101 reglas básicas para edificios y ciudades

101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo, por Huw Heywood (2015)

Portada del libro 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo.
Portada del libro.

Para mantener el interior de un edificio fresco y confortable, es esencial prevenir que el sol penetre en su interior. Además, los colores utilizados en el exterior pueden influir significativamente en el consumo energético. Ventanas de gran altura permiten que la luz natural se adentre más profundamente en el espacio interior. Asimismo, el tipo de construcción también desempeña un papel importante: los edificios de gran masa térmica se calientan y enfrían de manera más gradual, mientras que los edificios más ligeros experimentan cambios de temperatura más rápidos. Sin olvidar que el agua tiene una capacidad de almacenamiento de calor superior al hormigón.

Además, el concepto de masa térmica se contrapone al aislamiento térmico, y comprender cómo los edificios interactúan con su entorno puede llevarnos a una significativa reducción en el consumo de energía destinada a calefacción, iluminación y refrigeración artificial. 

Este libro recopila 101 reglas fundamentales que se enfocan en optimizar el aprovechamiento de la energía natural en la arquitectura y en proyectar de manera directa e intuitiva, siguiendo principios de bajo consumo energético. Con consejos prácticos y esclarecedoras ilustraciones, esta guía se convierte en una herramienta esencial para aquellos que desean abordar la reducción del consumo energético desde sus cimientos.

Disponible en la editorial GG: 101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético.

Casa sostenibles, por Jacobo Krauel Vilaseca (2014)

Portada del libro Casas sostenibles.
Portada del libro Casas sostenibles.

La sostenibilidad no es simplemente una moda pasajera, sino una dirección inevitable que la arquitectura debe tomar en el futuro próximo. Impulsados por la necesidad apremiante y por un espíritu emprendedor y progresista, muchos arquitectos están explorando territorios inexplorados en el diseño de sistemas de energía eficientes y autónomos, así como en la utilización de las propiedades de conservación de energía que ofrecen ciertos materiales de construcción.

Este libro presenta una cuidadosa selección de proyectos recientes realizados por arquitectos emergentes, ofreciendo una visión fascinante de los distintos lenguajes y técnicas aplicadas en el dinámico ámbito de la arquitectura sostenible. Cada proyecto incluye textos explicativos, planos y detalles constructivos proporcionados directamente por los propios arquitectos, lo que convierte a este volumen en una fuente actualizada y valiosa para comprender el estado actual de la arquitectura sostenible.

Disponible en publiarq: Casas sostenibles

Happy City, por Charles Montgomery (2013)

Portada del libro Happy City.
Portada del libro Happy City.

A través de ejemplos tomados de ciudades de renombre como Bogotá, Vancouver y Copenhague, entre otras, Charles Montgomery nos sumerge en el fascinante mundo de lo que una ciudad necesita para brindar felicidad a sus habitantes. Este destacado periodista canadiense arroja luz sobre cómo el diseño urbano tiene un impacto directo en la calidad de nuestras vidas.

En su obra, Montgomery explora casos exitosos que incorporan ideas innovadoras en áreas clave como transporte, materiales de construcción, disposición urbana, tecnología y edificación. Al profundizar en estos ejemplos, nos proporciona valiosas referencias sobre cómo las ciudades pueden transformarse en entornos más amigables y satisfactorios para sus residentes. Este libro es una guía esencial para comprender cómo el diseño urbano puede influir en nuestra felicidad y bienestar en el contexto de las ciudades modernas.

Disponible en lacentral.com: Happy City.

Energía cero, por Mary Guzowski (2010)

Portada del libro Arquitectura contemporánea: Energía Cero.
Portada del libro Energía Cero.

Este libro ofrece un profundo análisis de las teorías, prácticas y principios que subyacen en los enfoques contemporáneos de la arquitectura solar, los cuales abogan por la excelencia en el diseño y la minimización del consumo de energía. A través de la presentación de diez edificios galardonados, se ilustra la exitosa integración de la estética y la tecnología en la respuesta solar dentro de la arquitectura actual, caracterizada por su enfoque en la energía cero y el bajo consumo.

El texto plantea un llamado a la profesión de arquitectura, instándola a redefinir su enfoque para contribuir de manera efectiva a la resolución de los problemas ecológicos. Propone que el diseño y la tecnología pueden ser herramientas clave para enfrentar los desafíos del calentamiento global y el cambio climático, permitiendo a los arquitectos alcanzar estándares superiores de desempeño ambiental mientras desarrollan una estética en armonía con el entorno.

Esta nueva arquitectura solar va más allá de la mera acumulación de estrategias pasivas, sistemas tecnológicos y conceptos de ingeniería ecológica. Se caracteriza por su perfil esbelto, que optimiza la entrada de luz y aire, su utilización de envolventes sensibles al entorno y a las fuerzas medioambientales, así como su enfoque en la reducción o eliminación de la dependencia de combustibles fósiles, promoviendo una mayor utilización de fuentes de energía renovable y una drástica reducción en el consumo de energía derivada del carbón. 

Este libro es, precisamente, una guía esencial para comprender y aplicar los principios de la arquitectura solar contemporánea con un enfoque ecológico.

Disponible en blume.net: Energía cero

Arquitectura y clima, por Víctor Olgyay (2008)

Portada del libro Arquitectura y clima
Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas.
Portada del libro Arquitectura y clima.

Publicado originalmente en la década de 1950 y reeditado en 2008, este libro se ha convertido en un clásico perdurable que aborda el tema de la arquitectura sostenible y bioclimática de una manera que sigue siendo relevante en la actualidad. Su autor, Victor Olgyay, fue un verdadero pionero en la investigación de la relación entre la energía y la arquitectura, mucho antes de que estos conceptos se convirtieran en tendencias modernas.

«Arquitectura y Clima» es una antología que reúne todos los textos de Victor Olgyay, un autor redescubierto en la década de 1970 y hoy considerado un pionero avant la lettre en los estudios bioclimáticos aplicados a la arquitectura. A lo largo de la década de 1950, sus investigaciones y escritos se publicaron en sucesivos artículos y libros, culminando en la creación de esta compilación.

Como profesor de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, Olgyay explora en profundidad cómo el clima se relaciona con los seres humanos, la arquitectura y su aplicación en la planificación urbana. Su obra se adelantó a su tiempo al abordar cuestiones cruciales de la relación entre la construcción y su entorno natural.

Este libro se convirtió en un referente en un momento en que la crisis energética de la década de 1970 hizo que la sociedad occidental tomara conciencia de los límites y las consecuencias del uso desmedido de energías artificiales. El sector de la arquitectura se sensibilizó especialmente ante esta problemática y, al investigar la relación entre arquitectura y energía, descubrió que veinte años antes, Victor Olgyay ya había profundizado en la interacción entre los edificios y su entorno natural circundante, anticipando temas que posteriormente se convertirían en fundamentales en la reflexión arquitectónica. Este libro sigue siendo una fuente invaluable de conocimiento y visión en el campo de la arquitectura sostenible y bioclimática.

Disponible en la editorial GG: Arquitectura y clima

Arquitectura bioclimática, por Beatriz Garzón (2007)

Portada del libro Arquitectura bioclimática
Portada del libro Arquitectura bioclimática.

Partiendo de la premisa de que la arquitectura es inherentemente un trabajo social, resulta esencial enfatizar la tendencia hacia la arquitectura bioclimática. Esta perspectiva se enfoca en principios que buscan, en primer lugar, mejorar la calidad de vida de quienes ocuparán los espacios arquitectónicos. Además, busca la integración armónica del objeto arquitectónico con su entorno, promoviendo así una simbiosis con el contexto que lo rodea. 

Al mismo tiempo, la arquitectura bioclimática se esfuerza por reducir la demanda de energía convencional, apuntando a la optimización de recursos y la minimización del impacto ambiental. Asimismo, busca el aprovechamiento de fuentes energéticas alternativas, contribuyendo a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En este contexto, la teoría del diseño se convierte en el campo de gestión y producción de objetos arquitectónicos que son «revalorados y reformulados» a través de los principios del bioclimatismo. El objetivo es la creación de edificaciones que sean energéticamente eficientes y que posean una expresión formal y tecnológica en armonía con su contexto. Este enfoque no solo apunta a la funcionalidad y estética de los edificios, sino también a su capacidad para contribuir positivamente al bienestar de la comunidad y al equilibrio ambiental, estableciendo así un vínculo intrínseco entre la arquitectura y la responsabilidad social y ambiental.

Disponible como libro electrónico en agapea.com: Arquitectura bioclimática.

artículos relacionados