fbpx
InicioEventosEl estudio sevillano ACTA se alza con el Gran Premio de Arquitectura...

El estudio sevillano ACTA se alza con el Gran Premio de Arquitectura Internacional de BigMat

En una gala celebrada en Sevilla, BigMat entregó el Gran Premio de Arquitectura Internacional General en conmemoración de su décimo aniversario. El honor principal, dotado con 30.000 euros, fue otorgado al Estudio ACTA en la categoría de España por su proyecto: la Lonja de Pescado Roquetas de Mar. Los arquitectos Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera lideraron este proyecto que redefine la relación de Roquetas con el mar, fusionando usos diversos en un solo volumen.

El proyecto de la Lonja de Pescado de Roquetas de Mar consiste en despejar la zona de antiguas edificaciones para crear nuevas sinergias con la ciudad, abriendo más la relación de Roquetas con el mar y agrupando diversos usos en un único volumen: lonja, restaurante, espacio comercial e instalaciones para la Autoridad Portuaria.

Lonja de Pescado Roquetas de Mar del Estudio ACTA
proyecto de la Lonja de Pescado de Roquetas de Mar realizado por Estudio ACTA

En la categoría internacional Gran Premio de Arquitectura Internacional Pequeña Escala Residencial, también dotado con 30.000 euros, ha sido premiada la Casa no Tâmega, de los arquitectos portugueses Hugo Ferreira y Nuno Melo Sousa. Se trata de una casa con cuatro dormitorios, salón, cocina, piscina y barbacoa. Un volumen de hormigón esculpido con patrones finos y gruesos oculta el río, imponiendo su horizontalidad opaca. Abierto desde el interior a cada una de las diferentes dimensiones de una topografía accidentada: el río, la colina, la cantera.

En una muestra de compromiso continuo con la arquitectura, BigMat introdujo una nueva dinámica este año: dos premios nacionales por país en dos categorías, de los cuales se seleccionó un ganador para el Gran Premio Internacional. Además, se presentaron 14 premios nacionales, cada uno con una recompensa de 1.500 euros, reforzando el respaldo de BigMat a los arquitectos en sus respectivos países.

Fabrice Maud, presidente de BigMat Internacional, ha afirmado que “BigMat impulsa estos premios con la intención de continuar cerca de los arquitectos. Como implementadores de los últimos materiales y tendencias en sus proyectos, siempre hemos querido brindarles nuestro apoyo y respaldo a lo largo de esta década de premios. No hemos dejado de considerar en la contribución que podemos realizar como distribuidores de materiales de construcción, contando en nuestro surtido con los productos de construcción más novedosos y prestando habitualmente asesoramiento a todos los arquitectos que se acercan buscándolo”.

La edición de este año atrajo a 800 inscripciones, mostrando la creciente relevancia del premio en el ámbito europeo. Con proyectos construidos en España, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal y Eslovaquia, BigMat continúa siendo un faro para la excelencia arquitectónica en toda Europa.

artículos relacionados