fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaLa T4 de Madrid-Barajas se prepara para una expansión vanguardista

La T4 de Madrid-Barajas se prepara para una expansión vanguardista

Estudio Lamela, en colaboración con RSHP, liderará la ambiciosa expansión de las Terminales T4 y T4S del Aeropuerto de Madrid-Barajas, prometiendo una transformación arquitectónica que combina innovación y diseño.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales puntos de entrada y salida de España, está a punto de dar un paso gigante en su expansión y modernización. Aena, la entidad encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, ha adjudicado el proyecto de la ampliación de las terminales T4 y T4S, así como la renovación de otras áreas clave.

En esta ambiciosa iniciativa, destacan tres nombres: Estudio Lamela, RSHP y AYESA ingeniería, quienes se unen para llevar a cabo esta empresa monumental con un enfoque en la innovación y el diseño.

«Es un honor y un privilegio para Estudio Lamela tener la oportunidad de contribuir una vez más al diseño y desarrollo de este icónico edificio. Esta terminal ha sido un proyecto emblemático en nuestra trayectoria, y volver a colaborar en su expansión es un desafío que asumimos con gran entusiasmo y compromiso», destacó Carlos Lamela, fundador del estudio.

129 2941 IMG 2
Proceso de construcción de la T4 de Madrid-Barajas. Fotografía: @ José Antonio Carrera

Ampliación de las terminales T4 y T4S de Madrid-Barajas

El proyecto, valorado en 10.853.472 euros, abarca la expansión de las terminales T4 y T4S, incluyendo las áreas comerciales y el equipamiento relacionado, junto con las plataformas de estacionamiento de aeronaves.

Esta nueva adjudicación se suma a otros proyectos que Estudio Lamela y AYESA están llevando a cabo en el aeropuerto, incluida la remodelación de las terminales T123 y la construcción de un edificio procesador frente a ellas.

En total, la inversión prevista para estos proyectos de expansión y modernización se acerca a los 2.400 millones de euros, con aproximadamente 700 millones destinados a las T123 y alrededor de 1.700 millones para las T4 y T4S.

Una colaboración ganadora

Estudio Lamela, con su vasta experiencia en diseño arquitectónico, liderará este proyecto junto con el equipo de arquitectos británicos RSHP (Rogers Stirk Harbour + Partners), con quien previamente colaboraron en la creación de la T4, una terminal que se ha convertido en un ícono arquitectónico de renombre mundial.

En efecto, el proyecto de la T4 ha sido emblemático en la trayectoria de Estudio Lamela, cosechando numerosos premios a lo largo de los años, entre los que destacan el prestigioso Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2006 y el Internacional RIBA European Awards en el mismo año.

El diseño se basó en cuatro principios fundamentales: la integración del paisaje, el aprovechamiento de la luz natural, la creación de espacios claros y la flexibilidad compositiva. Estos elementos se fusionaron magistralmente para dar vida a una terminal que no solo es funcional sino también estéticamente impresionante.

La pasión compartida por la innovación y la excelencia en el diseño entre Estudio Lamela y RSHP promete dar lugar a un hito arquitectónico aún más impresionante en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

«Estamos muy ilusionados de trabajar de nuevo con RSHP, con quien compartimos el interés por la innovación y la excelencia en el diseño», señaló el fundador del Estudio Lamela.

9G9ysNBK 021201
Construcción de la T4 de Madrid-Barajas. Fotografía: @ José Antonio Carrera
artículos relacionados