fbpx
InicioEventosObservatorio 2030 del CSCAE: cinco años de compromiso con la sostenibilidad en...

Observatorio 2030 del CSCAE: cinco años de compromiso con la sostenibilidad en la edificación

El Observatorio 2030 del CSCAE, en su quinto aniversario, se erige como un referente clave en la transformación sostenible de la arquitectura y la edificación en España.

En su quinto aniversario, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se consolida como la institución de referencia del sector de la arquitectura y la edificación. Para celebrar este hito significativo, se llevó a cabo un evento en Madrid que reunió a más de 200 personalidades y profesionales del sector. Durante el evento, se hizo un balance del trabajo realizado y se presentó la hoja de ruta «Hacia el 2050».

20231129 OBS2030 5Aniversario PtaCSCAE
Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE, en el evento del quinto aniversario del Observatorio 2030

Trabajando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Observatorio 2030 del CSCAE ha demostrado su capacidad para aunar a un sector disperso y atomizado, trabajando en conjunto para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Actualmente, cuenta con la participación de 217 entidades de diversos sectores económicos, incluyendo patrocinadores, instituciones u organismos públicos y colaboradores, así como entidades invitadas, sumando un total de más de 600 profesionales comprometidos con el avance del sector de la edificación y la construcción.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, destacó los desafíos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años, incluyendo la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y la inestabilidad en Oriente Próximo. Sin embargo, enfatizó que el Observatorio 2030 del CSCAE ha actuado como impulsor del cambio y que es el momento de avanzar en acciones concretas para el progreso económico y social de España.

“El sector, reunido en el Observatorio 2030 del CSCAE, se ha hecho cargo de la situación y ha actuado, conjuntamente, como impulsor de cambio para responder a los retos. Ahora, es el momento de dar un paso más; de continuar avanzando, acelerando y aterrizando acciones concretas que permitan al sector de la arquitectura y la edificación liderar este proceso como parte determinante del progreso
económico y social de nuestro país», señaló Marta Vall-llossera Ferran.

20231129 OBS2030 5Aniversario FotoFamilia ComisionVisionEstrategia CSCAE
Miembros del Observatorio 2030 del CSCAE, en la celebración del quinto aniversario

Hoja de ruta del Observatorio 2030

El evento también marcó la presentación de la Comisión de Visión y Estrategia, compuesta por 15 expertos y expertas que representan a diversas partes interesadas del sector, como patronales de promotores, constructores, industria y fabricantes de materiales, consejos profesionales, sociedad civil, tercer sector, sector privado y financiero, así como especialistas en reputación y gestión de asuntos públicos y del mercado inmobiliario. Esta comisión tiene como objetivo acelerar y aterrizar acciones concretas para el año 2050.

La hoja de ruta «Hacia el 2050» se basa en las líneas de acción definidas por la Comisión de Visión y Estrategia. El Observatorio 2030 del CSCAE se reconfigurará como un instrumento de acción colectiva integral para materializar proyectos e iniciativas reales, con un enfoque en la descarbonización del sector y la lucha contra la emergencia climática, así como en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la promoción de un futuro más sostenible en términos urbanos, ambientales, sociales y económicos.

«La hoja de ruta que ahora presentamos nos obliga a seguir esta senda de compromisos transversales para poder dar respuesta a los retos inminentes en plazos viables, trazables y medibles. La sociedad nos lo exige y el sector debe prepararse y afrontar su transformación ya”, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE.

20231129 OBS2030 5Aniversario DGAgendaUrbana
Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, en la celebración del quinto aniversario

Logros del Observatorio 2030 del CSCAE

Durante estos cinco años, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado adaptarse a los cambios y retos del momento, incluyendo la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática. También ha impulsado iniciativas para promover la rehabilitación integral y la regeneración urbana, así como la lucha contra el cambio climático a través de la Declaración del sector de la edificación ante la emergencia climática.

Se han publicado Documenta o guías centradas en los ODS de las Naciones Unidas, abordando temas como la sostenibilidad, la salud, y lo digital. Además, se han llevado a cabo iniciativas sectoriales importantes, como Cimientos de Igualdad para promover la diversidad de género en el sector y Construye Sostenibilidad para promover la sostenibilidad ambiental en pueblos y ciudades.

En resumen, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado consolidarse como una institución líder en el sector de la arquitectura y la edificación, trabajando de manera colaborativa para abordar los desafíos actuales y contribuir al progreso económico y social de España de cara al año 2050. Su quinto aniversario marca un hito importante en su camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.

artículos relacionados