fbpx
InicioEventosPremios NAN 2023: Una noche mágica en la que la excelencia arquitectónica...

Premios NAN 2023: Una noche mágica en la que la excelencia arquitectónica volvió a brillar con luz propia

El pasado 16 de noviembre, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía se vistió de gala para acoger la 17ª edición de los Premios NAN a los Mejores Proyectos de Arquitectura y Materiales de Construcción. Un total de 200 profesionales acudieron a la entrega de estatuillas en un evento que, además de la presencia de los miembros del jurado y los finalistas de las candidaturas presentadas, contó con el apoyo de firmas líderes del sector como ActisAltroBigmatCIN ValentineCupa StoneGresmancSika y Uponor.

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño Media Group, dio la bienvenida a los presentes hablando de «la importancia empresarial de crear equipos llenos de buenas personas». Tras agradecer la labor de jurado, CSCAE y patrocinadores, tuvo palabras para el propio equipo de NAN Arquitectura. «Junto a Lorena, Sonia, Giovanna y Stefany, tengo que destacar la figura de Laura García-Barrios, una mujer joven que entró como redactora y ahora dirige el proyecto NAN Arquitectura con enorme éxito».

9D7A2249 b

Rojas cedió el paso al director de estrategia de contenidos de Peldaño, Adrián Beloki. «La labor de los arquitectos fue y es esencial para que hoy, un grupo de comunicación como el nuestro, pueda desarrollar su actividad». Tras compartir con la audiencia cómo nanarquitectura.com ha crecido un 64% en tráfico desde septiembre del 22 al 23, Beloki cerró su intervención reivindicando a los profesionales de marketing y comunicación en estudios de arquitectura y empresas proveedoras:

«Ellos saben que lo que no se cuenta no existe. A los estudios y empresas, os animo a seguir creando esos espacios en los que vivimos, trabajamos y disfrutamos. Tened claro que en NAN y Peldaño siempre tendréis un aliado que cuente lo bien que lo hacéis».

9D7A2282 b

Premios a los Mejores Materiales de Construcción

En primer lugar, se anunciaron los ganadores de los Mejores Materiales de Construcción, nueve reconocimientos patrocinados por BigMat Iberia.

Técnicas, soluciones constructivas y sistemas industrializados

GanadorSistema CRECE® de Cerámica Peño

9D7A2319 b

El sistema CRECE® representa una innovación significativa en la construcción de forjados reticulares. Ofrece diferentes beneficios como un aumento en las propiedades acústicas y térmicas, la facilidad de alojar instalaciones y la aplicación de diversos recubrimientos directamente sobre la parte inferior del forjado, eliminando la necesidad de falsos techos. Las ventajas comparativas de CRECE® incluyen un menor peso del forjado, mayor velocidad de construcción debido a la alineación intrínseca de los nervios, una destacada resistencia al fuego y una notable durabilidad, con una vida útil estimada de 100 años. Además, su perfil ecológico se refuerza con una declarada sostenibilidad ambiental, lo que lo convierte en una opción preferente en proyectos de construcción modernos.

Finalistas:

  • Tejas Borja | BorjaSAT
  • Cajaislant Grupo | Aislablock

Fachadas y cubiertas

Ganador: Sistema Iris de Cerámica Malpesa (Grupo La Paloma)

9D7A2339 b

El sistema IRIS surge como una innovación en el campo de la construcción, ofreciendo una solución práctica y elegante para la ejecución de celosías cerámicas. Su capacidad para crear paramentos esbeltos y estables, gracias a los perfiles guía verticales, ofrece resistencia contra la acción del viento, sin la necesidad de mortero o supervisión exhaustiva en obra. La instalación intuitiva de las piezas cerámicas, mediante un simple giro de muñeca, optimiza el proceso de montaje, eliminando la necesidad de pequeños conectores o deslizamientos complicados. Además, el sistema IRIS mejora el comportamiento térmico de las fachadas, promoviendo una ventilación eficiente y reduciendo la transferencia de calor solar.

IMG 9056

Finalistas:

  • Danosa | Danogreen Living Roof
  • Pal Plastic | Danpatherm RK7

Pavimentos y revestimientos

Ganador: Woolwalls® de Farrás Home®

9D7A2347 b

WoolWalls® se presenta como una innovación revolucionaria en el mercado de revestimientos para paredes y techos. Este producto exclusivo, fabricado con lana de oveja 100%, resalta por su capacidad de mejorar significativamente la eficiencia energética de cualquier inmueble. Su uso no solo contribuye a mantener un clima interior agradable y constante a lo largo del año, protegiendo de las pérdidas de calor en invierno y el exceso de calor en verano, sino que también posee propiedades acústicas e ignífugas intrínsecas. Estas características lo convierten en un aliado perfecto para crear espacios confortables y seguros, reduciendo el consumo de energía hasta en un sorprendente 90%. Además, la tranquilidad acústica que proporciona WoolWalls® mejora la calidad de vida de sus usuarios, permitiéndoles concentrarse más en su trabajo y disfrutar plenamente del entorno sin el estrés causado por el ruido constante.

DzCGdjfC WoolWalls %C2%AE Autoadhesivo y de facil aplicacion

Finalistas:

  • Compac | Terrazzo HPS™
  • Torvisco Group | Plato de ducha Karma de Strato Titanlight ®

Carpintería metálica, madera, PVC, vidrio

Ganador: ORAÉ® de Saint-Gobain

9D7A2367 b

El innovador vidrio ORAÉ® de Saint-Gobain Glass ha establecido un precedente en la industria de la construcción al ofrecer una opción más sostenible en la fabricación de vidrio. Este producto reduce significativamente las emisiones de CO2, contribuyendo a la descarbonización del sector. Compuesto por un 70% de material reciclado y producido utilizando energía renovable certificada, ORAÉ® disminuye notablemente el impacto ambiental de los edificios en los que se instala. Al implementar un exigente proceso productivo, que incorpora materias primas más sostenibles y una mayor cantidad de vidrio reciclado, Saint-Gobain Glass ha logrado establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el vidrio base, marcando un hito con una huella de carbono de tan solo 6,64 kg CO2 eq./m2, lo que representa una reducción del 42% en comparación con productos tradicionales.

gabain

Finalistas:

  • Ventanas K-Line | Corredera minimalista Minima Slide
  • Eclisse | Eclisse Acoustic

Climatización y ventilación

Ganador: Uponor Siccus Mini de Uponor

9D7A2389 b

Uponor Siccus Mini representa una nueva era en los sistemas de suelo radiante, diseñado específicamente para proyectos de rehabilitación y reforma. Este sistema se alinea perfectamente con la meta de lograr un sector inmobiliario net zero para el año 2050, apoyando significativamente la renovación del parque inmobiliario existente. Lo que hace destacar a Uponor Siccus Mini es su combinación de innovación y funcionalidad. Por un lado, su diseño de bajo perfil, con apenas 15 milímetros de espesor, elimina la necesidad de alterar la altura y la estructura de los elementos existentes en la habitación, lo que simplifica enormemente su integración en diferentes espacios. Al combinarse con bombas de calor, el sistema mejora la capacidad de calefacción en un 34% comparado con sistemas tradicionales y consume un 31% menos de energía térmica que los radiadores convencionales durante el funcionamiento dinámico del edificio.

Uponor Siccus Mini 1

Finalistas:

  • Ariston | Nuos S Plus2 Wifi
  • Samsung Electronics Air Conditioner | Samsung WindFree™ Elite

Electricidad, iluminación, domótica, fotovoltaica e instalación de control

Ganador: Combi-MAX de Toscano

9D7A2410 b

COMBI-MAX es un sistema diseñado para salvaguardar tanto la instalación como a las personas en situaciones donde no haya tensión en la red eléctrica, especialmente en entornos con instalaciones fotovoltaicas que necesiten funcionar en modo Backup. Este sistema opera en modo isla, desconectando el inversor de la red principal. De este modo, solo suministra energía a aquellos dispositivos que funcionen de manera independiente, ya sea en un Backup total o dirigido exclusivamente a cargas críticas. La reconexión automática al suministro de la red se activará solo cuando la tensión en la red de distribución se estabilice y se mantenga dentro de parámetros normales por un periodo mínimo de tres minutos.

Finalistas:

  • Ojmar | Cerradura OTS20 Batteryless
  • NTE Sistemas | CYCLE

Fontanería, piscinas, saneamiento y PCI

Ganador: Geberit Sigma70 de Geberit

9D7A2423 b

El nuevo pulsador Geberit Sigma70 es un ejemplo sobresaliente de cómo el diseño minimalista y la funcionalidad pueden converger en un producto de uso cotidiano. Este pulsador se distingue por su estética flotante y atemporal, una característica que se acentúa por la ausencia de un marco exterior y su superficie ligeramente curvada y convexa. Además de su innovador diseño, el pulsador Geberit Sigma70 destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la personalización. Ofrece un control ajustable del caudal de agua, permitiendo economizar en su consumo con opciones de 2 litros para la media descarga y hasta 7,5 litros para la descarga completa, contribuyendo significativamente al ahorro de agua en el hogar.

2023 wc category wc acanto sigma70 white Big Size

Finalistas:

  • Válvulas ARCO | Válvula A80 LIPSTICK
  • Genebre Group | Válvulas de zona monitorizadas

Maquinaria y equipos para la construcción

Ganador: Nuevo motor de hidrógeno ABH2 de JCB

9D7A2443 b

ABH2 representa un hito en la innovación y sostenibilidad en el sector de la maquinaria de construcción y agricultura. La característica más distintiva de este motor es su uso exclusivo de hidrógeno como combustible, posicionándolo a la vanguardia de las soluciones de energía limpia. La denominación «ABH2» del motor lleva consigo una rica herencia e historia. Remontándonos a 1945, Joseph Cyril Bamford, fundador de JCB, le dio sus iniciales a la reconocida marca de maquinaria. En un gesto que conecta el pasado con la innovación actual, Antony Bamford ha nombrado este motor pionero en alusión a los dos átomos de hidrógeno (H2) presentes en la molécula de agua, destacando así el elemento central de su diseño y funcionamiento.

Lord Bamford pictured with the retrofitted white van

Finalistas:

  • Biurrarena | Excavadora de ruedas HYUNDAI HW100A
  • CASE Construction | Motoniveladora controlada por joystick

Sanitarios, grifería, cocinas y accesorios

Ganador: Revego de Cocinas Rekker

9D7A2458 b

El nuevo sistema de Cocinas Rekker, ideado para transformar espacios con facilidad, incorpora puertas escamoteables que se abren y cierran de manera rápida e intuitiva, permitiendo alternar entre espacios abiertos y cerrados según la necesidad. Estas puertas, ya sea en su versión simple o doble, son la respuesta ideal para quienes buscan versatilidad en el manejo del espacio. Al estar abiertas, liberan completamente el área, brindando acceso a espacios como la cocina, el despacho o el lavadero de manera cómoda y eficiente. La innovación en esta área no se detiene ahí, pues Revego ha llevado la tecnología de puertas a un nuevo nivel. Con la introducción de su avanzado sistema, estas puertas se abren con una suave presión, deslizándose suavemente hacia adentro de un pocket oculto y, para cerrar, simplemente se deslizan hacia fuera.

Revego 4

Finalistas:

  • ramonsoler | RS Smart, La ducha inteligente
  • Kitchen For Life | Cocinas biosaludables, ecológicas y personalizables

Mejores Proyectos de Arquitectura 2023

Premio NAN a la sostenibilidad ambiental – Actis

Ganador: Escuela Inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri «Barrio Chino» en el desierto de Ica, en Perú, de Betsaida Curto Reyes (Estudio Copla) y Ander Bados Sesma (Atelier Ander Bados)

9D7A2498 b

Villacurí es un asentamiento en el desierto peruano, habitado principalmente por inmigrantes de la sierra y la selva. Se caracteriza por su espontánea urbanización, con viviendas temporales construidas en una variedad de materiales como esteras, caña brava, hormigón, ladrillo y madera. La falta de planificación urbana se refleja en su tejido urbano, uniendo culturas diversas en un paisaje singular. Los habitantes, dedicados al trabajo en las agroexportadoras vecinas, han forjado una comunidad resiliente en este entorno árido, ubicado entre Ica y Paracas, al margen de la Panamericana Sur.

En respuesta a las necesidades educativas de esta comunidad, se ha diseñado un proyecto escolar en una parcela ajustada. La solución arquitectónica integra siete aulas y un edificio de servicios en un diseño de espacios proporcionados, alternando áreas construidas y vacíos. Estos vacíos se transforman en áreas multifuncionales como un anfiteatro, un patio para actividades y un comedor al aire libre, funcionando como aulas abiertas y aprovechando la sombra natural. La arquitectura, fiel a los materiales locales como la caña brava y el ladrillo, no solo reduce costos, sino que apoya la economía local. Además, para mitigar el calor del desierto, se implementa un diseño de doble techo inspirado en las cubiertas tradicionales iqueñas, facilitando una reducción efectiva de la temperatura interior.

Premio NAN a la mejor rehabilitación – Uponor

Ganador: Rehabilitación del Palau Moxó, en Barcelona, Escuela Inicial 1 de TdB Architects

9D7A2520 b

La reciente transformación de un majestuoso palacio barroco del siglo XVIII, emplazado en el corazón del casco histórico medieval de Barcelona, representa un notable ejemplo de cómo el patrimonio de la ciudad puede adaptarse a las necesidades contemporáneas. Esta intervención, centrada en convertir el espacio en vivienda colectiva, ha respetado y aprovechado la singular estructura de diafragmas del edificio, permitiendo una evolución coherente con su legado histórico. El desafío del proyecto residía en equilibrar los límites de transformación, preservando la esencia de este patrimonio arquitectónico nacional, mientras se adaptaba a su nuevo uso.

La estrategia del proyecto se fundamenta en la conservación de los estratos tipológicos de cada nivel del edificio. La planta baja, antes ocupada por caballerizas, ahora alberga locales comerciales, mientras que la planta principal, conocida como el histórico Palau Moxó, se destina a una sola unidad residencial. Las plantas superiores, antiguas dependencias de familiares y servicios, se han transformado en viviendas, cada una contenida dentro de los robustos muros de mampostería que forman los diafragmas del edificio. Se preservaron los patios originales, que ahora organizan los accesos y ventilación de las viviendas, recuperando además un viejo núcleo de escalera para acceder a los niveles superiores. Todas las nuevas viviendas se diseñaron como dúplex, con accesos concentrados a través de un corredor único en la primera planta, situado en el patio central. Además, las cubiertas mantienen su configuración original, integrando sutilmente las instalaciones modernas.

Premio NAN a la mejor vivienda unifamiliar – Cupa Stone

Ganador: rNrH casa industrializada, en Valencia, de Juan Marco Arquitectos

9D7A2546 b

La casa diseñada por Juan Marco Arquitectos utiliza un sistema de construcción en seco con piezas previamente ensambladas, asemejándose más a un sistema cerrado de componentes que a los sistemas abiertos contemporáneos. Esta metodología, calificada como industrialización ligera, comprende ocho módulos cuyas dimensiones se adaptan a las limitaciones del transporte. Dichos módulos estructuran la secuencia de espacios domésticos, tanto interiores como exteriores, en la casa modular industrializada. Tras construir una estructura in situ, las piezas se instalan elevadas para preservar el drenaje natural del suelo, permitiendo también expansiones futuras mediante la adición de más módulos o la utilización de partes de la estructura híbrida existente.

La ubicación de la casa en una parcela con fuerte pendiente en el Barranco de Soterraña, cerca de Valencia, influye significativamente en su diseño. La instalación sobre una estructura metálica ligera se adapta a la topografía sin alterarla, manteniendo la habitabilidad en un terreno complejo. Además, la casa aborda conceptos como temporalidad, adaptabilidad y movilidad, fusionando pasado, presente y futuro, y facilitando la movilidad física y virtual. Esta enfoque de diseño busca una conexión intensa con la naturaleza, a pesar de sus dimensiones reducidas y sin necesidad de grandes superficies acristaladas u otros dispositivos costosos. La casa resalta la importancia de los espacios intermedios, que no solo amplían las áreas interiores limitadas sino que también contribuyen al control térmico de los ambientes.

Premio NAN a la mejor vivienda plurifamiliar – Gresmanc

Ganador: Las Fabri-Casas de Gomila Mallorca de GRAS Reynés Arquitectos + MVRDV

9D7A2579 b

El complejo Gomila Mallorca, ubicado en el barrio de El Terreno, presenta una innovadora interpretación de las casas adosadas conocidas como «Las Fabri-Casas». Cada edificio dentro del complejo destaca por su identidad única, reflejada en una paleta de colores y materiales variados, y un diseño distintivo de sus cubiertas. Una característica notable es la cubierta en diente de sierra inspirada en un diseño de calzado de la marca Camper, que otorga una estética única y permite la integración de terrazas exteriores en la última planta de cada vivienda. El color azul, predominante en el diseño, rinde homenaje al eclecticismo del barrio y se materializa en baldosas hidráulicas locales cuya disposición y tonalidad varían, reflejando la diversidad de las unidades habitacionales, que cambian de ancho y profundidad, enfatizando su individualidad.

Internamente, las viviendas en Las Fabri-Casas se organizan en torno a espacios abiertos y dobles alturas, ofreciendo una experiencia espacial única para una construcción de esta escala. La continuidad del espacio desde la tercera planta hasta el sótano, iluminada por un gran ventanal en la cubierta, permite una nueva manera de vivir en vertical, con un diseño que desmaterializa la típica casa adosada de tres niveles en una serie de medios niveles y puentes. Además, el complejo se enfoca en la sostenibilidad y eficiencia energética, cumpliendo con los criterios del Passive House Institute. Las estrategias de diseño incluyen elementos como persianas exteriores, ventilación cruzada, aislamiento robusto, y ventanas certificadas para passivhouse, complementadas por sistemas de climatización de aerotermia con recuperación de calor y una instalación fotovoltaica para autoconsumo, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental.

Premio NAN al mejor equipamiento / grandes infraestructuras – Sika

Ganador: Smart 22@, en Barcelona, de GCA Architects

9D7A2599 b

El Poblenou, conocido como el barrio de las 1000 chimeneas, es un área que combina con armonía su herencia industrial con un espíritu emprendedor contemporáneo. Este barrio barcelonés es un crisol donde conviven la tradición y la modernidad, la artesanía y la innovación tecnológica, siendo un eje central del distrito tecnológico 22@. En este entorno nace el edificio Smart, que, manteniendo un respetuoso diálogo con estructuras históricas como la antigua fábrica «La Escocesa», refleja la esencia del barrio en su diseño. El edificio fusiona materiales tradicionales como la terracota con técnicas industriales avanzadas, resultando en una arquitectura que respeta el legado industrial, al mismo tiempo que representa la modernidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

El edificio resalta por su diseño integrador y es el primer Smart Building de España con una app propia para la gestión cotidiana, contando también con certificaciones ambientales y de bienestar de alto prestigio, como LEED Platinum V4 y WELL Platinum, además de una certificación de conectividad Wiredscore Platinum. El complejo se convierte en un punto de encuentro entre el pasado y el futuro, ofreciendo espacios para experiencias y eventos públicos y subrayando la responsabilidad social de la arquitectura.

Premio NAN al mejor diseño de hoteles – CIN Valentine

Ganador: Hotel Balcón de la Bahía, en Santander, de Zooco Estudio

9D7A2618 b

El proyecto de Zooco Estudio se centra en dos edificios situados en una avenida destacada de Santander, beneficiándose de su excelente ubicación con vistas impresionantes de la bahía. Se planteó la transformación de uno de los edificios para su uso como pensión y, junto con el edificio adyacente, formar un complejo hotelero. Este desarrollo se concibió para funcionar como residencia estudiantil durante el curso académico y como hotel en la temporada de verano. Para ello, las habitaciones fueron diseñadas para adaptarse a ambas necesidades, alternando entre habitaciones dobles compartidas para estancias largas y habitaciones dobles para uso vacacional corto, mediante un diseño flexible con camas y cabeceros-armarios versátiles.

El diseño buscó reflejar la conexión de la ciudad con el mar, incorporando esta temática de manera refinada y sintetizada. Se hizo uso de materiales como la madera de roble y la piedra caliza, comunes en infraestructuras marinas, y se optó por una paleta de colores claros con predominio de azules y grises. Las geometrías empleadas fueron puras y limpias, buscando crear una atmósfera que evocara la esencia marinera en la estructura y estética del complejo hotelero.

Premio NAN al mejor diseño de restaurantes – Altro

Ganador: Aseos en el restaurante «La Abadía», en Toledo, de AMA Estudio de Arquitectura

9D7A2646 b

En la mitología griega, Gea representa más que una simple figura mítica; es la Tierra Madre, la deidad femenina primordial desde cuya vasta creatividad surgen los dioses y los primeros seres humanos. Venerada como la creadora de la tierra y el cosmos, su presencia en la tradición cultural simboliza la generación y la fecundidad. Esta visión se refleja profundamente en la tarea encomendada: despertar a Gea. El trabajo consistía en algo aparentemente sencillo, pero enormemente significativo – excavar la roca madre de una antigua ciudad, penetrar las profundidades de la tierra para encontrar algo que satisfaga la búsqueda de lo desconocido. Los obreros, armados con sus herramientas de acero, se sumergieron en esta misión, vaciando la materia que había existido desde el inicio de los tiempos, en el mismo sitio que eligió la ciudad para establecerse hace 4.000 años.

El descubrimiento fue sorprendente y casi místico: en medio del caos de la excavación, emergieron seis gigantescos huevos de piedra, pulidos y perfectos, evocando embriones de seres mitológicos, una imagen que reta la imaginación y desafía la realidad. Estos hallazgos no requerían de grandes modificaciones, solo de cuidados básicos: iluminación adecuada, un suministro constante de agua, ventilación, desinfección, sistemas de evacuación y, curiosamente, música de piano, creando una atmósfera que enlaza lo antiguo con lo moderno.

Premio NAN a la accesibilidad – Fundación ONCE

Ganador: Paseo de la Boca de la Mina, en Reus, de Batlleiroig

9D7A2674

La adecuación del Paseo de la Boca de la Mina en Reus es un ejemplo de integración de un espacio de gran valor natural, patrimonial y sentimental en la ciudad, favoreciendo todos aquellos usos que contribuyan a mantener su identidad. Su relación con la accesibilidad, y por lo que se ha querido destacar esta intervención, es por la sutileza de la intervención que planteaba una solución técnica de mejora de drenaje de las zonas de paseo, y que se convierte en una consolidación del terreno favoreciendo la deambulación de todas las personas que quieran disfrutar de este espacio. Esa accesibilidad desapercibida que genera claramente la tan perseguida inclusión de la accesibilidad en el paisaje de nuestras ciudades.

El jurado ha querido recalcar en este reconocimiento que «de cara a asegurar la efectiva accesibilidad y seguridad de los usuarios, será necesario llevar a cabo ligeros ajustes en algunos de los puntos del recorrido que incluyan la aparición de obstáculos o cambios de cota sin proteger. La accesibilidad siempre deberá ir de la mano de la seguridad. Del mismo modo, el complemento a futuro del sistema interpretativo y de señalización que se incorpore será necesario tenga en cuenta requisitos de accesibilidad, legibilidad y fácil comprensión para asegurar que dicha comunicación llega a toda la ciudadanía».

Premio NAN Honorífico

María José Aranguren y José González Gallegos fueron galardonados con el Premio Honorífico 2023 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Laura García-Barrios, directora de NAN Arquitectura, fue la encargada de anunciar este reconocimiento destacando proyectos llevados por el estudio como la Remodelación del Mercado Municipal de Atarazanas, sus 255 viviendas en Villanueva de la Cañada, el Museo ABC, el Museo de Bellas Artes de Cáceres, el Museo del Motociclismo español en Alcalá de Henares… “Estos dos grandes profesionales, que desarrollan su actividad profesional desde el año 1984, entienden la arquitectura como todo aquello construido que alberga en su definición valores culturales, de civilización, sensibilidad y progreso” destacó.

9D7A2707 b

Durante su discurso de agradecimiento, José González Gallegos habló de la dificultad de definir lo que es a día de hoy la arquitectura. “Lo que está claro es lo que no es. No es sólo construcción, no es sólo levantar edificios, no es sólo una actividad económica… Es una manifestación artística y es una aventura personal para todos los que ejercemos este oficio” resaltó.

9D7A2739 b

Broche de oro de la mano del CSCAE

Laureano Matas, secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, fue el encargado de poner punto y final al acto de entrega de estatuillas. Matas expresó su preocupación porque “la vida de los arquitectos imposibilita cada vez más el ejercicio de la docencia”. En línea con este comentario, añadió una anécdota personal: “Yo mismo fui alumno de José González Gallegos y María José Aranguren. No habría crecido como arquitecto de no ser porque ellos me llevaron, gracias a su experiencia ejerciendo, a corregir y encaminar los errores propios de la inocencia de quien empieza”.

“Quiero pedirles que representen con dignidad el galardón que han recibido a través de la ética profesional y, por favor, compartan ese conocimiento. Somos y hemos sido siempre una profesión volcada hacia la ciudadanía” culminó.

1I4A4199 b

Todos los asistentes pudieron irse a casa con un bonito recuerdo de la mano de Grupo OMSA, quiénes quisieron dejar su sello en la fiesta posterior a través de un divertido fotomatón.

Podrás seguir todas las novedades con el hashtag #PremiosNAN2023

artículos relacionados