fbpx
InicioActualidadAFELMA aboga por la rehabilitación de edificios en el Plan de Recuperación

AFELMA aboga por la rehabilitación de edificios en el Plan de Recuperación

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) ha emitido una declaración enfática sobre la urgente necesidad de abordar la rehabilitación de edificios en España.

En un comunicado de prensa emitido el 29 de noviembre de 2023, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) destaca la importancia crítica de renovar edificios para garantizar la seguridad y la salud de sus ocupantes.

“La rehabilitación de edificios no es solo una inversión en infraestructura; es una inversión en la salud y seguridad. Al optar por la rehabilitación y la utilización de materiales como las lanas minerales aislantes, no solo estamos revitalizando el entorno construido, sino también construyendo un futuro más saludable y sostenible para todos”, aclara Miguel Ángel Gallardo, presidente de AFELMA.

Rehabilitación de edificios: una prioridad para la salud

La conexión entre la calidad del entorno construido y la salud es innegable. Desde AFELMA señalan que falta de rehabilitación de un edificio puede tener consecuencias significativas en la salud de las personas que lo habitan. Esto es particularmente importante en un país como España, donde el 90% de los edificios existentes son anteriores a la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Los edificios más antiguos a menudo presentan una serie de riesgos que pueden afectar la calidad de vida de quienes los habitan. Algunos de los riesgos más comunes asociados a la falta de rehabilitación incluyen la proliferación de mohos y hongos debido a la acumulación de humedad, problemas de calidad del aire interior debido a sistemas de ventilación obsoletos, la presencia de sustancias peligrosas como el plomo y el amianto, problemas estructurales y de desprendimiento que aumentan el riesgo de colapsos, contaminación acústica debido a un mal aislamiento, ineficiencia energética que afecta la salud y el bienestar de los ocupantes, y riesgos de incendio debido a sistemas obsoletos o defectuosos.

La rehabilitación de edificios protege a los ocupantes, al mismo tiempo que contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades. Edificios más seguros y eficientes energéticamente reducen la probabilidad de accidentes y disminuyen el impacto ambiental asociado con el consumo excesivo de recursos.

Materiales sostenibles para la rehabilitación

En el proceso de rehabilitación, la elección de materiales desempeña un papel crucial. En este sentido, AFELMA destaca las lanas minerales aislantes como una solución excelente para mejorar la salud y seguridad de los edificios.

«Las lanas minerales están consideradas uno de los mejores aislantes que existen. Compuestas de materiales naturales, su uso en la construcción está muy extendido ya que, de hecho, es el material más usado en la UE, en países con normativa más exigente que la española», señaló Gallardo en una entrevista con NAN Arquitectura

Estos materiales ofrecen propiedades únicas de aislamiento térmico y acústico, además de ser resistentes al fuego y la humedad. En efecto, las lanas minerales aislantes no solo contribuyen a la eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía, sino que también mejoran la calidad del aire interior al prevenir la proliferación de mohos y mantener una temperatura confortable en el interior de los edificios.

AFELMA enfatiza la importancia de mantener la ambición en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e invertir de manera efectiva las ayudas de los fondos europeos Next Generation para abordar de manera integral la rehabilitación de edificios en España.

artículos relacionados