fbpx
InicioEmpresasArquitectura religiosa convertida en una vivienda moderna

Arquitectura religiosa convertida en una vivienda moderna

Readaptar espacios no habitados se ha convertido en una responsabilidad civil (y arquitectónica) para dar una nueva vida a los centros históricos que, tras el boom de la construcción, perdieron protagonismo a medida que se construía en las afueras o se ampliaban barrios. Y es que, en ocasiones, lo que aparenta ser una obra arquitectónica sin futuro, puede volverse en un maravilloso proyecto para la vida moderna. Es el caso de éxito de la iglesia de la Paz (Vredeskerk), en Tilburg (Países Bajos).

La iglesia fue diseñada en 1953 por H. Pontzen. El arquitecto se basó en la arquitectura tradicional de posguerra, por lo que el templo presenta un lenguaje ortogonal despejado de ornamentación y de aspecto intemporal. La reforma de este espacio se llevó a cabo por el estudio Bedaux de Brouwer. “En nuestros proyectos siempre colocamos las ventanas detrás de la mampostería, de modo que no se ve ningún marco. Este es el motivo por el que elegimos los marcos de GEALAN para este encargo», explica Thomas Bedaux.

El objetivo era crear un espacio de vivienda y trabajo compartido para estudiantes, pero sin alterar los fundamentos de la obra. De acuerdo con este propósito, la única intervención fue la ampliación de las ventanas laterales. “La iglesia presentaba pequeñas ventanas y se necesitaba mucha más luz de la requerida cuando era un templo», afirma el arquitecto.

En esta obra, el sistema integral de vidrio de GEALAN-KUBUS® desempeña un papel crucial en la fusión de tradición y modernidad. Con una hoja invisible desde el exterior, el sistema premium permite la entrada de una cantidad extraordinaria de luz y aporta un aspecto moderno. Además, los muros de la iglesia de la Paz han recibido apoyo en materia de eficiencia energética gracias a sus nuevos marcos.

NIX08200

Con un valor Uf comprobado de 0,88 W/(m2K), los elementos alcanzan un valor U-ventana de 0,84 W/(m2K) y cumple los criterios de casa pasiva. GEALAN-KUBUS® alcanza valores máximos de estanqueidad y resistencia. En 2015 la iglesia dejó de ser un espacio de culto, esta reforma ha sido de gran relevancia para la comunidad local que ha recuperado un símbolo de su ciudad.

artículos relacionados