fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaLos tranvías y el fado inspiran el diseño del nuevo hotel Eurostars...

Los tranvías y el fado inspiran el diseño del nuevo hotel Eurostars Lisboa Baixa

En una fusión entre la rica tradición de Lisboa y la creatividad contemporánea, el estudio de interiorismo gallego PF1 Interiorismo ha dejado su huella en el corazón de la capital portuguesa con el diseño interior del Hotel Eurostars Lisboa Baixa. Ubicado en un impresionante edificio de estilo Pombalino en pleno centro de Lisboa, el hotel se ha convertido en un oasis de elegancia y serenidad.

PF1 Interiorismo ha canalizado la esencia de Lisboa al tomar el clásico tranvía como el hilo conductor de su proyecto. Desde la recepción, los huéspedes son transportados al interior de uno de los icónicos tranvías lisboetas, sumergiéndose en una experiencia que evoca la elegancia y la melancolía de la ciudad. Inspirados por el suave ritmo del Fado, los diseñadores han creado un espacio que resuena con la serenidad de tiempos pasados.

Así pues, el respeto por el pasado y la identidad única de Lisboa ha sido una prioridad para PF1 Interiorismo. Las interioristas Loli Moroño y Martina Casas descubrieron un tesoro escondido en las entrañas del hotel: las catacumbas romanas. «Nos condicionó y nos obligó a replantear toda la planta baja», reconocen.

Captura de pantalla 2023 10 04 172940

El diseño que cuenta una historia

En la Rúa da Prata, donde se halla el hotel, las aceras tienen un peso muy significativo por el elaborado diseño de sus adoquines, en forma de greca romana. Siguiendo en ese patrón del empedrado portugués, PF1 Interiorismo ha realizado un diseño exclusivo para la alfombra que viste el suelo de los pasillos. Las escaleras, ascensores y pasillos, completan la experiencia de un agradable paseo entre las vetas de mármol negro, detalles latonados y delicados papeles pintados.  

Captura de pantalla 2023 10 04 172836

La paleta de materiales se nutre de mármoles en blanco y negro, latonados, aterciopelados, mosaicos, madera natural, molduras, vidrios entelados, papeles personalizados, azulejos tradicionales portugueses pintados a mano que, uno a uno, nos cuentan una historia sobre la ciudad y sus tradiciones. Los grandes espejos del desayunador, las maderas, los pavimentos geométricos realizados con divertidas piezas de mármol, todo ello engrandecido con la majestuosidad de sus latones, ayudan a entender que nos hallamos en un enclave único.

Habitaciones con esencia portuguesa

Las habitaciones del Eurostars Lisboa Baixa emanan la esencia portuguesa con una cuidadosa atención al detalle. La paleta cromática, basada en tonalidades crema contrastadas con muebles en amarillo y azul vibrantes, crea un ambiente acogedor. Molduras, tejidos y murales inspirados en el azulejo tradicional portugués añaden una armonía estética que evoca la melancolía del Fado y la presencia de tranvías en la Rúa da Prata.

hW9GbfkK image

El estudio ha destacado también el sistema de iluminación KNX, que permite crear distintas escenas, añadiendo un toque contemporáneo a la estética clásica

“Es un placer poder disfrutar y hacer disfrutar a los demás de un pedacito del alma de Lisboa” comentan Loli Moroño y Martina Casas. Como un buen perfume, delicado, con sentimiento… como un fado de Amalia Rodrigues o de Carminho… así es como vemos el Hotel Boutique Eurostars Lisboa Baixa ****”.

image

Fotografías: Iván Casal Nieto

artículos relacionados