fbpx
InicioProtagonistasGema Travería: "En la segunda edición de The District vamos a reunir...

Gema Travería: «En la segunda edición de The District vamos a reunir grandes líderes europeos del capital inmobiliario»

Gema Travería, directora de The District, anticipa una edición récord de su evento este año, prometiendo insights revolucionarios en el sector inmobiliario y discusiones sobre sostenibilidad y tecnología, todo desde el moderno escenario de Fira Barcelona – Gran Vía.

Con su mirada firme en el futuro y el propósito de marcar un hito en la escena del capital inmobiliario, Gema Travería, directora de The District, nos desgrana los detalles más destacados de la próxima edición de este evento transformador, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la Fira Barcelona – Gran Vía.

No es una tarea pequeña, especialmente considerando que el anterior encuentro congregó a más de 7.000 asistentes, marcando un hito en la industria del Real Estate. Travería anticipa una convocatoria aún más grande este año, con una proyección de más de 10,000 profesionales del sector, centrando su valor no solo en la cantidad, sino en la calidad de los asistentes, que principalmente son tomadores de decisiones en sus respectivas áreas de negocio.

En el corazón de esta edición se encuentra The District World Summit, que funcionará como una auténtica master class distribuida en más de 180 sesiones que prometen análisis profundos y visiones frescas sobre temas críticos como la transformación de activos variados y el impacto significativo de los criterios ESG en el aumento de la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios.


— El año pasado, The District atrajo a 7.198 asistentes. ¿Qué expectativas de asistencia tienen para este 2023? 

Ahora mismo tenemos unas expectativas muy buenas en cuanto a asistencia, según el ritmo que llevamos de registrados y de empresas del mundo inmobiliario que nos han contactado que quieren acudir a The District. En este sentido, la pasada edición sirvió como carta de presentación del evento a nivel europeo, dándonos a conocer entre los principales actores de capital y deviniendo un foro de un altísimo de nivel, que ha marcado un antes y un después en el ámbito de eventos de Real Estate a escala internacional.

Es por ello que, en 2023, regresamos con el propósito de afianzarnos como la cumbre de referencia para los inversores globales, grandes gestoras, fondos de inversión, y ‘private equity’ que buscan nuevas oportunidades de negocio. Enfocándonos en las cifras, y con el ritmo de acreditados actual, prevemos llegar a los más de 10.000 profesionales que acudirán a The District, muestra de la dimensión que está cogiendo el evento en tan solo dos ediciones.  

A todo ello, quiero destacar que en The District no nos guiamos solo por la cantidad de asistentes que visitarán el evento, sino por los perfiles profesionales que representan cada uno de ellos, siendo la mayoría “decision makers” que se encargan de tomar decisiones dentro de su empresa o área de negocio. 

The District 2022
The District 2022. Crédito: The District

— En 2022, tuvimos el privilegio de escuchar a 387 expertos en diversos foros y agendas en The District World Summit. ¿Habrá segunda edición del congreso?

Continuando con nuestro modelo, The District seguirá acogiendo el mayor congreso europeo para todas las fuentes de capital, The District World Summit. En los 5 auditorios que tendrá el foro se organizarán más de 180 sesiones, que representan más de 270 horas de conferencia de contenido de gran valor. Así, ofrecemos este congreso como una gran ‘master class’ de tres días que da a conocer los puntos de vista y las perspectivas de futuro de grandes voces del sector que son referencia para muchos inversores y líderes de opinión en el Real Estate. 

— ¿Qué novedades encontraremos en The District World Summit 2023?

En cuanto al desarrollo de The District World Summit, este año se ha estructurado siguiendo tres pilares básicos: el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales; la transformación que viven los diferentes activos como el Residencial, Hoteles, Oficinas, Retail, Industrial y Logístico, Healthcare, Senior Living & Student Living, Data Centers u otros activos alternativos; y el valor añadido de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) para aumentar la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios.

Como novedad, en el foro estudiaremos cuáles son los “assets” emergentes que tienen potencial para los inversores. Este sería el caso de los parkings, las explotaciones agrícolas o los “glampings”.  Igualmente, en la edición de 2023 pondremos el foco en las tendencias que están marcando las transacciones hoy en día, marcadas por las oportunidades de negocio en otros territorios.

Igualmente, analizaremos la reconversión que se está produciendo en activos como las oficinas, que se replantean para un uso de “living” a causa del descenso de la demanda, o de locales comerciales que se reconvierten para desarrollar actividades logísticas. A su vez, ahondaremos en las posibilidades que brinda el reajuste de precios que está sucediendo en el mercado inmobiliario actualmente, o en la reestructuración de la deuda por la que están pasando las diferentes empresas.

Todo ello, sin olvidar el contexto actual en el que nos encontramos caracterizado por los altos tipos de interés, la inflación o la preocupación por la vivienda accesible, que corrobora la relevancia por cumplir con los criterios ESG. 

— Fira Barcelona – Gran Via es un escenario emblemático. ¿Cuáles son los principales motivos para celebrar The District allí? 

El cambio de ubicación a Fira de Barcelona – Gran Via viene dado principalmente por nuestra ambición de hacer crecer la cumbre y convertirla en un punto de encuentro internacional para el conjunto del capital inmobiliario. A tal efecto, hemos elegido un recinto que tiene la capacidad de acoger a eventos de gran formato, como es el Mobile World Congress, que es más moderno, con un mayor diseño arquitectónico, más seguro y mejor conectado con el aeropuerto mediante transporte público. 

— En términos de planificación, ¿cómo garantizan que el contenido del Congreso sea actual y relevante para su audiencia? 

The District World Summit está organizado por profesionales del sector que están en activo y que quieren solucionar las dudas que la propia industria se plantea. Así, las cuestiones y temáticas que se abordan son de rigurosa actualidad y de interés por el conjunto de los actores del Real Estate, ya que son asuntos que se desprenden del mismo mercado inmobiliario y que también nos han hecho llegar los expertos que intervienen en la cumbre y las firmas de capital que participan en el evento. 

— The District 2023 reunirá a grandes líderes del sector inmobiliario. ¿Podría adelantarnos algunas de las figuras más destacadas que participarán?

Exactamente, en la segunda edición de The District vamos a reunir grandes líderes europeos del capital inmobiliario que se encargarán de arrojar luz a las incertidumbres que tenemos por delante relacionadas con la coyuntura económica, social y política actual. En este sentido, el congreso congregará a más de 380 expertos internacionales de la talla de Massimo Saletti, Managing Director & Global co-Head Real Estate en JP Morgan; James Piper, Partner de TPG; Ana Estrada, Managing Director Merchant Banking – Europe Real Estate Investments de Goldman Sachs; Adolfo Favieres, Managing Director de Blackrock; Leticia Fusi, Managing Director en Castlelake; Cristiano Stampa, Managing Director en Invesco; o Paul Brennan, Managing Director y Co-Head of Real Estate en King Street Capital Management, entre muchos otros. 

The District World Summit 2022
The District World Summit, edición de 2022. Crédito: The District

— Con temas como el IoT e Inteligencia Artificial en la agenda, ¿qué papel tendrá la tecnología y el proptech dentro del evento?

La rama del Real Estate donde se impulsa la innovación y se da lugar al talento disruptor es, sin duda, el proptech. La aplicación de tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, la analítica de datos o el multicloud, en el inmobiliario es una propuesta de negocio que cada vez está más en auge. En este sentido, España se ha posicionado como líder entrando en el top 5 mundial de territorios que más inversión va a atraer el proptech este año con más de 900 millones de euros.

Así, como megatendencia que estimula el capital e impulsa la competitividad en el Real Estate, en The District vamos a tratar el proptech desde diferentes propuestas. Por una parte, organizaremos el segundo Proptech Startup Forum. Se trata de una competición en la que empresas emergentes con una solución innovadora para la industria inmobiliaria podrán dar a conocer su propuesta de valor frente a empresas e inversores internacionales. Por otra parte, en The District World Summit 2023 dispondremos de un foro especializado sobre el ecosistema proptech, en el que se ahondará en cómo hacer escalables las startups dedicadas al real estate así como los retos y oportunidades a los que se enfrentan; y un summit de Tech trends, donde se analizará el impacto de las herramientas digitales en la industria. 

Igualmente, en la zona de hospitalities se darán encuentro empresas que presentarán su tecnología para aplicar en los inmuebles y propiedades a fin de ganar rentabilidad y ahorrar costes. Este es el caso, por ejemplo, de Indoorclima, que en The District dará a conocer su incitativa basada en IA para la gestión inteligente de instalaciones. 

— La sostenibilidad es cada vez más esencial. ¿Cómo se estudiará esta cuestión en The District? 

Los criterios ESG y las certificaciones medioambientales están siendo trascendentales actualmente para la revalorización de los activos en el contexto económico actual. Gracias a estas acreditaciones los activos pueden ganar rentabilidad para los inversores, de modo que actúan como palanca de transformación y beneficio para el capital. Como macrotendencia que está afianzada ya en el sector en ‘assets’ como las oficinas o living, en The District tendremos un foro especializado que tratará sobre el valor de los ESG y las homologaciones como vía para ser más competitivo en el mercado.

En este sentido, en la zona de hospitalities también contaremos con empresas de capital que son líderes en la industria, o con startups, que vendrán al evento a presentar sus proyectos o tecnologías a fin de fomentar la descarbonización y adoptar medidas sostenibles para conseguir certificaciones y devenir más sostenibles. 

— El trabajo híbrido y los espacios de oficina adaptados son una tendencia creciente. En cuanto a innovación, ¿qué propuestas se presentarán sobre el diseño de espacios de trabajo del futuro?

Siguiendo con lo que comentáis, las oficinas están en un periodo de volatibilidad a causa de los nuevos hábitos de trabajo, el modelo híbrido instaurado tras la pandemia y las propuestas flexibles que están cogiendo fuerza en el mercado, como el coworking o los ‘corporate office spaces’. Así, en The District analizaremos el cambio que están viviendo las oficinas para adaptarse a la demanda actual, que requiere de espacios más adaptables, confortables, responsables a nivel energético y que cumplan con las certificaciones medioambientales, para darles más rentabilidad. 

Asimismo, la cumbre internacional abordará temáticas cruciales en el diseño actual de las oficinas, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia del usuario, la integración de la tecnología y las herramientas de colaboración, y cómo estos elementos pueden fomentar la creatividad y la productividad. Todo ello sumado a las posibilidades que brindan las amenities para mejorar los espacios de trabajo y convertirlos en lugares cómodos donde los trabajadores van a querer estar. 

— Para aquellos profesionales indecisos, ¿qué motivos les daría para que se unieran a The District 2023?

The District ha devenido la mayor cumbre europea para el capital inmobiliario desde el punto de vista de la inversión donde se descubren las nuevas oportunidades de negocio de la industria, y se comparte el conocimiento que necesita el sector para realizar con éxito las operaciones de los próximos meses.

En este sentido, tal y como hemos comentado, somos el punto de encuentro para los inversores internacionales, donde se impulsa la actividad comercial, pero donde también se abordan las últimas macrotendencias y los retos que surgen de cara al nuevo curso inmobiliario, que empezamos este septiembre. Todo ello, sin olvidar que en The District se emprenden negocios y proyectos de valor, en los espacios que ofrecemos para la creación de sinergias y el fomento del networking. 

Así, la cumbre es sin duda el escenario óptimo donde se cita el capital inmobiliario europeo para aprender de las voces expertas de la industria, identificar proyectos en los que invertir o desinvertir, y establecer relaciones de confianza a fin de acelerar el conjunto del Real Estate hacia un futuro más innovador, responsable, y sostenible.

The District en su edicion de 2022 2
The District, un evento para la industria del Real Estate. Crédito: The District

— Mirando hacia el futuro, ¿cuál cree que será el legado a largo plazo de The District en la industria?

Con la segunda edición, en The District nos consolidamos como la cumbre de referencia para el capital inmobiliario internacional. Sin embargo, esto es una carrera de fondo en la que, año tras año, tenemos que posicionarnos en el mapa de eventos de Real Estate, siendo finalmente una cita ineludible para todas las agendas de los directivos de las compañías de capital inmobiliarias internacionales.

Para conseguir este objetivo, pienso que vamos en muy buena dirección, ya que con tan solo dos ediciones, el sector nos conoce y las empresas inmobiliarias quieren estar presentes en The District. El año pasado conseguimos reunir en Barcelona a más de 7.100 directivos de toda Europa, y las previsiones para este año es congregar a más de 10.000 actores de capital, que provendrán de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia, o Dinamarca. 

Por lo tanto, con The District nos estamos internacionalizando y estamos creando un escenario único en Europa en el que combinamos la transmisión de conocimiento de muy alto valor, con la presentación de proyectos en los que invertir, y la construcción de relaciones de impacto, con la finalidad de estimular un nuevo Real Estate que atienda a las necesidades del cada ciclo. 

artículos relacionados