fbpx
InicioActualidadLa transformación de la educación a través de nuevas metodologías y espacios...

La transformación de la educación a través de nuevas metodologías y espacios inteligentes

Los centros educativos rígidos de hace 40 años se han quedado obsoletos y están dando paso a modelos flexibles y ágiles. A edificios, donde se enseña, que también aprenden, que acompañan y que ayudan a sus usuarios a desarrollar habilidades y competencias.

La arquitectura y el diseño de los espacios están experimentando una verdadera revolución, orientada hacia la polivalencia y multifuncionalidad. El objetivo es que los espacios permitan múltiples usos, atendiendo a las diferentes necesidades en cada momento. Se busca crear espacios abiertos, modulables y multifuncionales, donde el mobiliario facilite de manera sencilla y rápida el desarrollo de cada actividad.

Tradicionalmente, los espacios se creaban para cumplir una única función, ya sea en colegios, oficinas, hospitales, espacios públicos o hoteles. «Las aulas eran solo aulas y las oficinas solo oficinas», comenta Soletat Berbegal, directora de Marca y consejera de Actiu. “Hoy las aulas acogen diferentes actividades asociadas a la formación, desde recibir una clase a trabajar en equipo o desarrollar un proyecto… Del mismo modo, los espacios de trabajo son también espacios de reuniones, de formación o de trabajo en equipo”.

En el ámbito educativo, los edificios y espacios rígidos de hace 40 años se han vuelto obsoletos y están dando paso a modelos flexibles y ágiles. Estos edificios no solo enseñan, también aprenden, acompañando y ayudando a los usuarios a desarrollar habilidades y competencias. Hoy en día, estos espacios se adaptan y están al servicio de las diferentes necesidades de sus usuarios.

Centros educativos 4.0

Los centros educativos 4.0 tienen entradas y halls que son lugares de bienvenida, cálidos, confortables y amistosos, fomentando un clima social positivo. Estos espacios no solo son de acceso, sino también de socialización, combinando una variedad de asientos, alturas, texturas y colores. Se busca un equipamiento fácil de mover y reconfigurar, que permita zonas colectivas de colaboración y reunión, así como otras más privadas con elementos como las cabinas.

Nueva vida a los pasillos

Los pasillos dejan de ser meras zonas de paso y se convierten en espacios de aprendizaje. Mediante el uso de sillones, puffs, gradas, mesas de diferentes alturas y paneles pintables, se transforma y amplía su funcionalidad y actividad.

Aula transversal

El aula se transforma en un espacio versátil y reconfigurable, integrando distintas zonas de aprendizaje: interacción, investigación, desarrollo, intercambio, creación y presentación. Se le otorga un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología. Se busca crear un entorno amigable e inspirador que favorezca el aprendizaje y facilite el cambio que exige la enseñanza del siglo XXI.

NuevaeEducacion Actiu

Fablabs e Innovation hubs

Los laboratorios y talleres escolares, que solían tener un uso específico y esporádico, ahora forman parte de la actividad educativa diaria basada en proyectos, retos y problemas. Estos espacios deben ser ágiles y flexibles, con mesas regulables en altura y móviles, elementos pintables, sillas móviles y adaptables en altura, y elementos de archivo, entre otros.

Espacios para los docentes

Las nuevas salas de profesores son una extensión de las propuestas planteadas en el aula. Son espacios donde se comparten materias y/o proyectos, con áreas de colaboración y trabajo en equipo, facilitando así la cooperación intercurricular. Al igual que en cualquier otro espacio de trabajo, una disposición y distribución del espacio en un equipamiento amigable y adaptable ayudará a que los usuarios sean más productivos, estén más motivados y comprometidos.

Bibliotecas multifuncionales

Las bibliotecas, que tradicionalmente han sido lugares para aprender y no para enseñar, se utilizan para la investigación individual o en grupo, con características de trabajo centradas en la concentración y la lectura. Hoy en día, los usuarios tienen acceso a la información de manera más sencilla y directa, lo que ha llevado a que estos espacios, que suelen ser grandes, estén siendo subutilizados. Se buscan áreas orientadas más al trabajo colaborativo. La nueva biblioteca ofrece entornos multifuncionales, con espacios de trabajo cooperativo, espacios de lectura, de concentración, que pueden adaptarse según la necesidad de cada momento.

El mobiliario móvil, las sillas fáciles de transportar, las áreas de asientos cómodos, la conectividad, los espacios de concentración y el archivo son elementos que definen las nuevas bibliotecas.

De la cafetería al “café”

En el nuevo modelo, la cafetería del centro escolar se transforma en un espacio acogedor, cómodo, libre de ruido y con un buen servicio. Además, debe albergar diversas actividades educativas, incluyendo mensajes positivos que motiven y refuercen a los estudiantes. Se busca crear un espacio vivo y encantador.

SC002 ACTIU AGILE MAR021 AMBIENTE CADDY 500 3


Puedes descargar la Guía sobre La Nueva Educación aquí.

artículos relacionados