fbpx
InicioInteriorismoUn encuentro sublime entre arte y hotelería: TRS Ibiza Hotel y Hard...

Un encuentro sublime entre arte y hotelería: TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella

TRS Ibiza Hotel y Hard Rock Hotel Marbella se transforman en galerías de arte, con obras de artistas que capturan la esencia local y temáticas como el movimiento hippie y el orgullo LGBTQ+.

Los hoteles se están convirtiendo en destinos en sí mismos para los amantes del arte. Desde reconocidos establecimientos de lujo hasta hoteles boutique, la idea de exhibir obras de arte de renombrados artistas y promover a talentos emergentes se ha vuelto cada vez más popular. Los vestíbulos, las áreas comunes, las habitaciones e incluso los pasillos se transforman en lienzos en blanco donde el arte puede fluir libremente.

Esta tendencia tiene varias ventajas tanto para los huéspedes como para los artistas. Por un lado, los huéspedes pueden disfrutar de una experiencia inmersiva en el arte sin tener que visitar galerías o museos. Por otro lado, para los artistas, esta tendencia brinda una oportunidad invaluable para exhibir y vender sus obras. Los hoteles se convierten en un escaparate para que los artistas muestren su talento a una audiencia internacional. 

La presencia del arte en los hoteles también contribuye a la diferenciación y posicionamiento de los establecimientos en el mercado. En un sector altamente competitivo, ofrecer una experiencia cultural única puede ser un factor decisivo para atraer a los viajeros que buscan algo más que una estancia convencional. 

palladium 20220810 144059 890
La piscina del TRS Ibiza Hotel. Crédito: TRS Ibiza Hotel.

TRS Ibiza Hotel se convierte en una galería de arte

Este verano, TRS Ibiza Hotel se ha transformado en una galería de arte, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única. Ahora, las estancias comunes del hotel albergan una colección permanente de obras de tres artistas diferentes. Estas piezas capturan la esencia de la isla, el mar, la textura del entorno natural e incluso el movimiento hippie que caracteriza a la zona.

Uno de los artistas destacados es Carlos Díaz de Bustamante, reconocido por sus obras de cajas iluminadas que transportan a mundos de fantasía. Su obra Aguas Sagradas se exhibe en la zona de recepción del hotel, representada como una panorámica circular inspirada en los paisajes naturales que ha visitado y en aquellos que ha imaginado. Carlos Díaz de Bustamante ha expuesto anteriormente en la Fundación Juan March y en París, lo cual agrega prestigio a su presencia en TRS Ibiza Hotel. «Durante toda mi trayectoria como artista, he buscado continuamente la forma de representar la belleza que me ha rodeado y he conocido, así como una fascinación por los micromundos, el acercamiento a lo que no se ve a primera vista», afirma Carlos Díaz.

Carlos Diaz de Bustamante Aguas Sagradas
«Aguas Sagradas» de Carlos Díaz de Bustamante. Crédito: TRS Ibiza Hotel.

El polifacético ilustrador Sergio Mora también ha dejado su huella en el hotel. Con diseños para el restaurante Bazaar Mar, propiedad del chef José Andrés, y presentado por Philippe Starck en Miami, Mora ha realizado una intervención inspirada en el movimiento hippie de los años Sesenta en el restaurante Helios. En «un viaje psicodélico en el tiempo», el artista representa a generaciones y momentos revolucionarios de la isla.

En el hall del spa del TRS Ibiza Hotel se encuentra Anamorfismos, obra de Elena Morales. A través de esta creación, Morales invita al espectador a detenerse, observar y comprender que los volúmenes, líneas y colores presentes son únicos en esta vida llena de inmediatez, rapidez y caos. En palabras de la artista, sus obras son “un elogio al tiempo y al instante”, poniendo el foco en “la intención de paralizar el momento, de hacerlo único, de valorar el tiempo”.

Elena Morales Anaformismos
«Anamorfismos» de Elena Morales. Crédito: TRS Ibiza Hotel.

Para profundizar en esta interesante iniciativa, hemos realizado algunas preguntas al TRS Ibiza Hotel. Les preguntamos cómo creen que la incorporación de una galería de arte en un hotel como el TRS Ibiza puede influir en la experiencia de los huéspedes y en su apreciación del arte. El hotel respondió enfatizando que TRS Ibiza es un lugar de lujo que resalta la «belleza del entorno en una de las Calas más hermosas de Ibiza con uno de los atardeceres más pintorescos del Mediterráneo». El diseño interior del hotel está en consonancia con el entorno, «ofreciendo desde su llegada piezas sutilmente situadas que despiertan un sentimiento de armonía y bienestar».

También indagamos si consideran que acciones como esta ayudan a acercar el arte a un público más amplio y diverso que, de otra manera, no tendría acceso a él. El TRS Ibiza Hotel respondió resaltando que “el arte es una de las expresiones más sublimes del ser humano, y el contemplar murales de mosaicos con en Helios, o en Gaucho o los arrecifes en la recepción del hotel transportan al huésped a una experiencia que agrada a los sentidos”.

Además, les consultamos sobre su opinión acerca de la importancia de llevar el arte a espacios no tradicionales, como hoteles, para generar un impacto cultural más amplio. La respuesta del hotel destacó la importancia del “arte en cualquiera de sus expresiones”, aportando al ser humano “una oportunidad de conocer y apreciar e inspirarse, así como de maravillarse y llenarse de un sentimiento de bienestar”.  Asimismo, el arte estimula la creatividad y fomenta una mejor conexión y armonía entre las personas. Según el hotel, los huéspedes que visitan TRS Ibiza “vienen dispuestos a vivir una experiencia total en todos los aspectos y es muy susceptible de recibir aromas, iluminación, sonidos, sabores, descansar y ser sorprendido por algo tan hermoso como una obra de arte”. 

JoGis Art
JoGis Art en el Studio Suite del Hard Rock Hotel Marbella. Crédito: James Zambrano Lugada.

JoGis Art transforma el Studio Suite del Hard Rock Hotel Marbella

JoGis Art es el seudónimo utilizado por Jordi Gil Fernandez, artista multidisciplinar con un estilo propio inspirado en el pop art y street art, que destaca por sus colores flúor, ya sea sobre lienzos o en esculturas en 3D.

El artista ha dejado su huella creativa en diferentes espacios expositivos, alcanzando también lugares inesperados, como el Hard Rock Hotel Marbella. Con su arte único y colorido, el artista ha transformado por completo el Studio Suite del hotel en honor al Día del Orgullo, creando un espacio que celebra la igualdad y el amor sin barreras, bajo el lema «Love Out Loud».

«Uno de los principios fundamentales de Hard Rock es Love all – Serve all. Por eso, desde el Hard Rock Hotel Marbella, hemos decidido sumarnos a esta acción solidaria que refuerza nuestro compromiso con la diversidad y la comunidad», afirma Ignacio Gomez-Escolar, Gerente General del Hard Rock Hotel Marbella.

Antes inspirada en el movimiento ye-ye, la habitación ahora está llena de arte callejero, laca con polvo de diamante, mobiliario con detalles en oro de 24 quilates y mensajes reivindicativos. Desde los colores vibrantes hasta los patrones enérgicos, la habitación irradia una atmósfera festiva y acogedora en línea con el estilo del artista.

JoGis Art Hard Rock Hotel Marbella 1
Obras de JoGis Art en el Hard Rock Hotel Marbella. Crédito: James Zambrano Lugada.

Los muebles son una explosión de colores que representan la diversidad y la inclusión, y las paredes se han convertido en un lienzo para la expresión artística que transmite un mensaje de amor y aceptación. Además, en consonancia con el compromiso de Hard Rock Hotel Marbella con el cuidado del planeta, JoGis Art y su colaborador Nagami han creado una pared distópica utilizando impresión 3D en plástico reciclado para el salón, diversificando el punto focal de la suite. Esto se extiende tanto al salón como al dormitorio, donde destaca el meticulosamente reestructurado cabecero de la cama, tapizado con la bandera del orgullo. La pieza central simboliza el respeto y el apoyo a la comunidad LGBTQ+, y se suma al compromiso del Hard Rock Hotel Marbella de ser un destino inclusivo y acogedor para todos sus huéspedes.

JoGis Art Hard Rock Hotel Marbella 2
Intervención de JoGis Art en el Hard Rock Hotel Marbella. Crédito: James Zambrano Lugada.

La suite personalizada por JoGis Art en el Hard Rock Hotel Marbella se encuentra en la 5ª planta del Edificio Oasis y ofrece impresionantes vistas a ambas piscinas y al mar Mediterráneo, a solo 500 metros de distancia. Este espacio único está disponible para reservas directas a través del sitio web o teléfono del hotel, y tiene un componente solidario. Durante el primer mes de su inauguración, el Hard Rock Hotel Marbella donará 100€ por cada noche de estancia en esta habitación, como apoyo al colectivo LGBTIQ+.

artículos relacionados