El estudio GCA Architects acaba de finalizar la construcción de Torre Plaza Europa 34, el último edificio de oficinas proyectado en Plaza Europa (L’Hospitalet de Llobregat), una de las zonas de negocio de mayor desarrollo del área metropolitana de Barcelona y que se ha convertido en una auténtica puerta de entrada a la ciudad. El proyecto de la Plaza Europa, diseñado por Albert Viaplana entre 2007 y 2008, se levanta a medio camino entre el Aeropuerto de El Prat y la ciudad de Barcelona, conformando una nueva centralidad mediante la reurbanización de vías, espacios verdes y edificios de usos mixtos. Hoy se define por su conjunto de grandes construcciones que son hitos de la arquitectura, y a las que se suma ahora la última obra de GCA Architects.
En este entorno, Torre Plaza Europa 34 se levanta como un volumen acristalado de 21 plantas que escapa de los estereotipos de edificios en altura descomponiéndose en 4 cubos que aportan dinamismo al edificio y generan una serie de terrazas que permiten disfrutar de las vistas que ofrece este singular enclave. Los planos retirados contrastan con el vidrio de la fachada principal por el uso de una tipología de vidrio más oscuro que, junto con las bandas metálicas horizontales, enfatiza el aspecto de volúmenes en equilibrio.
El proyecto consolida el tejido empresarial de Plaza Europa al constituir la última torre de oficinas del plan urbanístico. Se ata al conjunto urbano mediante un diálogo compositivo con otra torre del complejo, la Torre Puig, diseñada por GCA Architects en colaboración con Rafael Moneo y Lucho Marcial en 2014.
Según Josep Riu, arquitecto y socio en GCA Architects, «ambas torres logran generar dinamismo a través de un movimiento rotativo: la Torre Puig con una cinta en espiral y la Torre Plaza Europa 34 mediante un desplazamiento de volúmenes que le confiere movimiento y ligereza».
La fachada posterior se percibe como un volumen esbelto de aluminio que incorpora el núcleo de comunicación vertical y los servicios comunes, de modo que el área correspondiente a la zona acristalada queda completamente libre y diáfana. Ambas tipologías de fachada se integran mediante la disposición de lamas verticales de aluminio que dan continuidad a la piel, creando una imagen unitaria. En el interior, el edificio se compone de 3 plantas sótano destinadas a aparcamiento, planta baja que resuelve el acceso principal del edificio e incorpora un local de uso polivalente y 21 plantas de oficinas.
En el proyecto de Torre Plaza Europa 34 se ha priorizado el uso de tecnologías de bajo consumo y fácil mantenimiento, consiguiendo un edificio más eficiente que ha recibido el certificado LEED Gold, que reconoce a los edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.