fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaFuncionalidad infinita con un diseño de vanguardia

Funcionalidad infinita con un diseño de vanguardia

La Residencia Caser de Majadahonda, diseñada por De la Hoz Arquitectos, se alza imponente como un ejemplo de excelencia en la atención a personas mayores. Su innovadora fachada ventilada cerámica de Favemanc, y un diseño vanguardista, llaman la atención de este proyecto.

El proyecto: Residencia Caser de Majadahonda (De la Hoz Arquitectos)

Ubicada en la C/ El Barbero de Sevilla 31, en Majadahonda, esta residencia asistida para personas mayores forma parte del plan de expansión del grupo Caser, en su apuesta por la excelencia en la prestación de servicios para la atención integral a la dependencia.

Construido sobre una superficie de 6.400 m², presenta una planta en forma de infinito, simbolizando la continuidad y la atención constante a los residentes.

En la actualidad, este proyecto concebido por el estudio de arquitectura De la Hoz Arquitectos, se ha convertido en un referente por sus usos y funcionalidades y acapara todas las miradas por su arquitectura y su diseño de vanguardia.

Una fachada con la cerámica como protagonista

Casi 1.000 m² de cerámica extrusionada revisten las cuidadas líneas del exterior de este edificio. Favemanc, gracias a su gran capacidad de fabricación cerámica por extrusión, fue la firma encargada de crear las piezas diseñadas a medida para este proyecto.

Por una parte, una lama rectangular blanca instalada perpendicularmente a la fachada para favorecer al máximo la eficiencia energética. Estéticamente, las lamas cerámicas con formato de 400 mm de ancho, 1.500 mm de longitud y 50 mm de grosor, colocadas en vertical, aportan dimensión y volumen a las delicadas líneas arquitectónicas que traza el edificio. 

La segunda pieza cerámica presente en el proyecto no acapara el mismo protagonismo que las lamas pero proporciona textura a la envolvente. Se trata de una placa cerámica alveolar con acabado negro mate natural y diseño ranurado. Proporciona textura a la envolvente del edificio generando verticalidad gracias a su diseño rayado y su formato de 1.500 mm de longitud y 300 de ancho.

La fachada ventilada cerámica de Favemanc representa un innovador sistema de montaje que hace que se configure una envolvente ligera, que no sufre dilataciones, de gran durabilidad y de alta resistencia al impacto. Tanto las placas, como las lamas, se instalan mediante una fijación oculta y sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión en la superficie cerámica. En caso de rotura de una placa, se puede sustituir de manera muy sencilla por una nueva.

En este caso, debido al diseño del proyecto, la fachada ventilada cerámica se combina con el vidrio y otros materiales que complementan y enriquecen el proyecto, tanto por sus propiedades estéticas como por sus cualidades físicas.

Los sistemas de fachada ventilada cerámica de Favemanc cuentan, además con el valor añadido de ser fotocatalíticos: incorporan un principio activo que actúa en presencia de la luz UV-A, tanto natural como artificial, y produce una reacción fotocatalítica a escala nanométrica que deriva en beneficios descontaminantes, de autolimpieza y contribuyen a la eliminación del efecto isla de calor en los núcleos urbanos.

artículos relacionados