fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaUn oasis de serenidad, luz natural y un hogar sostenible en el...

Un oasis de serenidad, luz natural y un hogar sostenible en el centro del Prat

Diseñada por CREAM Estudio, destaca por los muros y carpinterías con óptimas prestaciones, sistemas pasivos y el mínimo de instalaciones térmicas.

Confort, privacidad y sostenibilidad

Se propone una vivienda sostenible con un diseño lineal minimalista y funcional realizada con sistemas constructivos tradicionales. El proyecto tiene el objetivo de conseguir el máximo confort ambiental (Clase A) mediante la combinación de elementos constructivos bien diseñados, muros y carpinterías con óptimas prestaciones, sistemas pasivos y el mínimo de instalaciones térmicas.

El proyecto encaja un programa funcional familiar y se integra en el centro del Prat de Llobregat, un entorno urbano cercano al Ayuntamiento, y equipamientos. El resultado obtenido es un proyecto familiar con privacidad, luz y confort y con una distribución ajustada a medida.

El patio como extensión del interior

La vivienda se articula entorno al patio, un sistema pasivo y recurso del clima mediterráneo donde el jardín hace de filtro visual y climático. Esta idea inicial además permite una terraza en la primera planta que genera frescor y da luz al interior que se abre sobre éste. La terraza es un espacio funcional y de ocio durante los meses de calor, es la habitación exterior como extensión del corazón de la casa.

El patio nos permite dibujar un espacio para disfrutar en cualquier época del año. El clima mediterráneo permite que sea el espacio intermedio, un filtro solar y visual bioclimático, además de una entrada de luz al volumen arquitectónico. El patio se diseña como un espacio cuadrado y gravas blancas, un ambiente sereno de calma y sencillez al mismo tiempo que vivo con vegetación.

Fachada autoportante combinando colores

La celosía cerámica del patio desmaterializa el límite para obtener aire y luz como valor añadido a la propuesta arquitectónica.

En la envolvente se utiliza una combinación sobria de ladrillos ecoklinker cara vista: el gris claro y el color volga para los huecos. Una solución funcional y colores elegantes.

La vivienda tiene ventanas balconeras combinadas con lamas metálicas correderas regulables. Los huecos se delimitan con marcos metálicos que decoran e integran el conjunto.

Programa funcional y diseño a medida

La planta baja se diseña de manera funcional. Destaca el despacho, una pieza necesaria y esencial dónde trabajar con confort y con un ángulo de lectura.

La primera planta se proyecta como un espacio abierto, diáfano y liviano que engloba las funciones de cocina, comedor y sala. Estos se articulan alrededor de la chimenea y están vinculados a la terraza como espacio exterior. La chimenea es el único elemento separativo, un límite tácito de espacios donde se diseñó predominando su forma pura, a la vez que permite las visuales.

La escalera que conecta las plantas es una espina dorsal metálica con peldaños volados, un complejo elemento estructural en equilibrio.

En la segunda planta se distribuyen todas las habitaciones con la necesidad de que toda la familia duerma en una planta. Por este motivo se reparte equilibradamente el espacio. La habitación suite se compone de un vestidor pensado para que la ropa quede vista, y un baño completo con ventanas altas y estrechas que caracterizan la fachada interior del patio y dan sensación de privacidad. La cama mira hacia una pared equipada que ha sido diseñada para que se integre una televisión y pueda quedar escondida durante el momento del descanso.

Los techos inclinados y altos son un elemento común en las habitaciones para agrandar el volumen espacial. Dos de las habitaciones comparten un baño, una original idea con dos accesos separados para optimizar la superficie.

Sostenibilidad máxima y gasto mínimo

Cuando una familia se hace su hogar es para toda la vida, este debe de ser sostenible, eficiente, sano y que logre el máximo confort con el mínimo gasto energético. Para ello se utilizan principios de la arquitectura pasiva y es esencial el estudio de la orientación, la correcta elección de los materiales, la continuidad del aislamiento, la eliminación de los puentes térmicos y la elección de la instalación idónea.

En términos de climatización la vivienda tiene una combinación del sistema VRF (pompa de calor) para refrigeración y calefacción y uno de aerotermia para la producción de ACS y que da servicio al suelo radiante. Además, tiene una instalación fotovoltaica de 5,2 kW.

En cuanto a los materiales la vivienda está diseñada con sistemas constructivos tradicionales y sostenibles. Se evita el uso de la madera para conformar el edificio, una tecnología muy de moda pero que pertenece a otros climas o zonas donde funciona mejor donde la variación de temperatura es menor (climas fríos).

Se utiliza el ladrillo cara vista ecoklinker como elemento definidor de las celosías de fachada, además en las oberturas se combinan dos tonalidades de marrón. Se utilizan los principios de la arquitectura pasiva para garantizar una vivienda sostenible, se presta especial atención a los detalles y a eliminar los puentes térmicos haciendo que el aislamiento sea siempre continuo tanto en planta como en sección, se colocan ventanas y puertas de altas prestaciones energéticas y ventilación mecánica con recuperación de calor.

artículos relacionados