fbpx
InicioNewsletterGreen Vision de Hansgrohe: El baño sostenible y tecnológico del futuro

Green Vision de Hansgrohe: El baño sostenible y tecnológico del futuro

En el Día Mundial del Agua recordamos que este bien tan necesario escasea. En el sector de la grifería ya se plantean soluciones acerca de cómo pueden ser ‘nuestros baños del futuro’ gracias a la innovación y al desarrollo.

Con los objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 en el horizonte, hoy se celebra el Día Mundial del Agua, fecha marcada en nuestro calendario para concienciar a la población de la importancia del agua y su conservación.

El último año en España finalizó con “536 l/m2 recogidos, un 16 % por debajo del valor normal“, señalaba Rubén del Campo,  portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este contexto cada vez más alarmante debemos poner el foco en dónde se centra el consumo que realizamos como sociedad en nuestro día a día y qué podemos hacer para gestionarlo. Si nos fijamos en el cómputo individual, gran parte de nuestro consumo de agua se traslada a nuestra casa, concretamente a nuestro baño. Una ducha de 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros, que es lo mismo que lo que suele beber una persona en 50 días.

Empresas del sector de la grifería, donde el consumo del agua está muy presente, muestran su preocupación ante esta problemática y presentan cada vez más innovaciones que nos permiten resolver o paliar el derroche de agua que se produce diariamente.

Un nuevo concepto de baño para un futuro sostenible: Repensar para reutilizar, reducir y reciclar

La empresa alemana de griferías y soluciones para el baño Hansgrohe plantea un nuevo concepto de baño, que, de convertirse en realidad, permitiría ahorrar no solo un 90% de agua, sino también un 90% de energía y C02. Cifras que nos indican cómo podrían ser los baños del futuro. Este es el resultado de un proyecto conceptual llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de innovadores de Hansgrohe y los diseñadores del estudio Phoenix, después de dos años de desarrollar una nueva visión sobre los baños del futuro.

La Green Vision de Hansgrohe “Más allá del agua: repensando la cultura del baño” trasciende la tríada habitual de sostenibilidad Reducir-Reutilizar-Reciclar para dar un giro radical a la higiene personal y a la necesidad de un retiro mental. Sobre esta idea, el nuevo concepto de baño presentado por Hansgrohe, consta de dos áreas: BASE, ‘Espacio para la higiene física’ y SPHERE, ‘Espacio para la higiene mental’.

BASE: La higiene física sostenible

BASE se centra en una ducha de 10 litros con agua con pH neutralizado que permite ducharse prácticamente sin champú ni gel. El usuario sabe en todo momento cuánta agua le queda para ducharse: cuanto más oscura es la luz de la ducha superior, menos agua queda.

El agua de la ducha se recoge y se utiliza para la cisterna de un visionario inodoro, que separa las heces y la orina, reduciendo así el número de descargas necesarias. Gracias a su función de bidé, no necesita papel higiénico, lo que contribuye significativamente a reducir las emisiones de CO2e. Esto supone un ahorro virtual de los 55.000 litros de agua que se utilizan para la producción del papel. 

Asimismo, el nuevo lavabo propuesto por Hansgrohe cuenta con tres tipos de chorro: un chorro nebulizado no calentado para el lavado de manos/cara y un chorro concentrado “mono” calentado y otro no calentado para pequeños rituales de higiene corporal. El tipo de chorro deseado se activa mediante un sensor y se detiene automáticamente en cuanto las manos dejan de estar bajo las boquillas de pulverización.

SPHERE: La higiene mental multisensorial

Por otro lado, SPHERE es el área de retiro mental más conceptual. Se trata de una experiencia multisensorial, generada a través de un sillón con cúpula flexible que invita a relajarse, mediante la interacción de luz, sonidos y vapor de agua caliente con aceites esenciales. De este modo se crea un efecto de relajación como en una bañera, pero sin derrochar agua ni energía, lo que repercute en un consumo mínimo y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2e. Además, dentro del espacio se utilizan materiales obtenidos de la economía circula, como aluminio extraído del agua salada de los océanos en lugar de latón cromado para todo lo metálico, como los accesorios. Los muebles del baño son de madera y materiales reciclados.

“Es necesario repensar el calentamiento global y el uso que hacemos de los recursos. La industria sanitaria tendrá que desarrollar nuevas soluciones que no solo se produzcan de forma más sostenible, sino que permitan un uso más eficiente de los recursos en el baño”, plantea Matthias Oesterle, director de diseño de Phoenix, estudio junto al que Hansgrohe ha dado forma a su Green Vision.

Sin duda, todavía queda un largo camino por recorrer e iniciativas pioneras como esta nos acercan a un modelo de consumo de agua más respetuoso. Para seguir dando pasos en esta dirección, Grupo Hansgrohe tiene como objetivo que, para 2030, todo su porfolio de productos esté disponible en exclusiva con tecnologías sostenibles. Es el caso de EcoSmart (ahorro de hasta un 60% de agua gracias a un caudal reducido) y CoolStart (arranque en frío para evitar desperdicio de agua caliente), que ya incorporan actualmente muchos de sus productos.

image002 1
Copyright: Hansgrohe SE
artículos relacionados