fbpx
InicioSectoresEstas son las medidas que debes tener en cuenta a la hora...

Estas son las medidas que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina ideal

Una buena distribución, donde cada centímetro cuenta, es clave para trabajar con comodidad, moverte sin obstáculos y disponer de una zona de office. AMC te da las claves para lograrlo.

A la hora de reformar la cocina o renovar los muebles resulta clave establecer las distancias idóneas y saber los centímetros mínimos que debes respetar, para que todo funcione y sea tan práctica como ergonómica.

”Conocer las medidas de los muebles, los electrodomésticos, los rodapiés o la altura de las ventanas es fundamental para hacer después un buen diseño y tener el espacio que buscas”, señalan desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

Descubre cómo tomar medidas a la cocina de la mano de los mejores expertos en la materia. 

Área de trabajo

El denominado triángulo de trabajo (cocción, aguas y almacenamiento) debe contar con una distribución que te permita moverte entre las distintas zonas, sin tener que recorrer ‘largas’ distancias. Para ello, una buena idea es establecer al menos 120 cm entre ellas. 

Encimera

Disponer de una encimera donde, además de preparar alimentos, cuente con espacio suficiente para desahogar la cocina es un deseo fácil de cumplir. Para ello, es importante que, al menos, mida 45-50 cm y que, siempre que puedas, separes 60 cm el fregadero de la placa, así tendrás un hueco extra muy práctico para el día a día. 

Placa

La zona de fuegos no debe estar ni pegada a la pared ni tener un módulo al lado. Es importante que haya libre 50 cm a cada lado, “distancia que deberíamos aumentar hasta los 60 cm si situamos el fregadero a continuación, teniendo en cuenta que la superficie de trabajo debe tener mínimo 90 cm de ancho”, señalan desde AMC. 

Fregadero

Aunque muchas veces no le prestamos la atención que merece, lo cierto es que sus dimensiones y su colocación son clave para trabajar cómodamente y sin dolor de espalda. La anchura habitual es de 60 cm, para que puedas equipar esta zona a tu medida, con uno o dos fregaderos, un escurridor, un grifo alto, una rejilla… “Recuerda que resulta más práctico colocar el lavavajillas junto a él, ya que además de acortar recorridos, en la mayoría de los casos comparten desagüe”, recomiendan desde la Asociación de Mobiliario de Cocina.

2 SALICE 01
Crédito: Salice

Muebles de cocina

La cantidad de muebles dependerá de tus necesidades y de las dimensiones de tu cocina. Como norma general, los módulos bajos suelen tener un fondo de 60 cm, al igual que los electrodomésticos. Se suelen situar a 90 cm del suelo, aunque siempre puedes adaptarlos a tu altura. Recuerda dejar 130 cm de separación entre ellos para que las puertas no choquen.

Por su parte, los altos se suelen colocar a 150 cm del suelo. Aunque esta medida puede variar según la altura de los usuarios, nunca debe ser superior a 220 cm. Ten en cuenta que, para poder trabajar con comodidad, entre la encimera y la base de los armarios altos debe haber mínimo 55 cm, aunque lo ideal son entre 60 y 70 cm, y que la profundidad de estos armarios debe ser 20 cm menor que la encimera. 

3FRANK 1JPG
Crédito: Franke

Electrodomésticos

Antes de ubicarlos, recuerda que, si los sitúas pegados a una pared, es necesaria una separación de mínimo 10 cm, para una correcta apertura de puertas.

Campanas

Las de pared, las integrables y las de isla han de colocarse a una altura máxima de 70 cm y mínima de 60 cm de la zona de fuegos, para garantizar una buena absorción. Mientras que las de techo, entre 140 y 160 cm. 

Hornos

Los modelos bajos deben tener delante al menos 90 cm libres, para poder abrirse con comodidad. Si has colocado el horno y el microondas en columna, una distribución muy actual, lo mejor es que coloques el microondas (normalmente el más usado) a la altura de los ojos y el horno debajo (a unos 90 cm del suelo). 

4INCAM 1JPG
Crédito: Incamobiliario

Office

Situarlo en un rincón luminoso y alejado de la zona de fuegos incrementará su potencial. La planta y el tamaño de tu cocina marcarán la distribución para que puedas disfrutar de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’. Para estar cómodo, cada comensal necesita 65 cm de ancho por 40 cm de fondo, por lo tanto, es preciso que la mesa tenga al menos 80 cm de ancho.

Ten en cuenta que una silla tiene 45 cm de ancho y 50 cm de fondo, precisa una superficie de movimiento de 10 cm como mínimo y debe respetar una distancia de 25-30 cm entre el asiento y la mesa. 

5HLICE 1JPG
Crédito: Hélice Cocinas

Isla de cocina

Para que sea práctica, bastará con que tenga 60 cm de fondo, aunque normalmente suelen tener más. Para poder abrir bien puertas y cajones y facilitar los movimientos, lo ideal es que haya libres 90 cm alrededor (mejor si son 120 cm) y que el largo, aunque depende de las dimensiones de la estancia, sea de unos 180 cm. Si quieres que sea aún más útil, procura que entre el taburete o la silla y la barra haya unos 25 cm.

artículos relacionados