fbpx
InicioDestacadasCasa Sophia, ¿el estándar de sostenibilidad más alto de Europa?

Casa Sophia, ¿el estándar de sostenibilidad más alto de Europa?

Casa Sophia, tomado del griego “sabiduría”, es el resultado de un incesante trabajo de perseguir la excelencia en la construcción y recoge, de muchas formas, la experiencia en sostenibilidad acumulada en las últimas décadas por todo el equipo de profesionales que han participado en su concepción, ejecución y, como recompensa final, en la obtención de los certificados más exigentes a nivel mundial en Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Economía Circular.

A día de hoy, su buen hacer se ha visto reconocido por los sellos Passivhaus Premium, GBCe VERDE (5 hojas con un 92% de puntuación), Valoriza, Recicla, Edificio de Carbono Nulo (cero emisiones de CO2) y con el certificado de Excelencia del programa Horizon 2020 que otorga la Comisión Europea a proyectos de innovación.

Y los datos la respaldan.

Por un lado, se trata de una vivienda que generará más de 24.000 Kwh de electricidad cada año gracias a sus más de 60 paneles fotovoltaicos integrados en sus cubiertas y fachadas, por lo que en lugar de consumir energía, será un edificio netamente positivo.

Además, su estudiado diseño, el exhaustivo cálculo energético realizado, el empleo de ventanas y vidrios extremadamente eficientes o el sistema de ventilación inteligente con recuperación de calor reducen la necesidad de energía al mínimo, tal y como se exige para alcanzar el nivel Premium, el más alto de la certificación oficial que otorga el Instituto Passivhaus alemán.

La necesidad de aprovechar al máximo el sol como fuente de energía ha modelado la geometría de la vivienda. Se trataba de captar la máxima radiación solar en invierno, a través de sus características aberturas trapezoidales, orientadas a sur, pero protegerlas de la exposición durante los meses cálidos, mediante un sistema oculto de protección solar orientable conectado a la domótica de la vivienda. Otro de los recursos bioclimáticos empleados en la vivienda ha sido la “Chimenea Solar”, que se alza a 9 metros de altura en el centro del salón y que funciona como captador solar en invierno y como disipador de calor en verano gracias al efecto de ventilación cruzada que produce su compuerta motorizada al abrirse.

Por otro lado, los materiales empleados en su construcción son mayoritariamente naturales, reciclados y reciclables y por tanto de muy bajo impacto medioambiental.

La estructura principal de la vivienda, realizada en entramado de madera de 20 cm de espesor, alberga aislamientos naturales y permite una construcción libre de puentes térmicos. En fachadas predomina el empleo de la piedra natural o el mortero fotocatalítico, que recubre el SATE, y facilita la descontaminación de elementos orgánicos en su superficie y las cubiertas y faldones laterales están resueltos con teja plana, incluso fotovoltaica en algunas zonas.


Se ha procurado también que todos los acabados interiores generen un espacio saludable para las personas, como los revestimientos de abeto y el mobiliario de cocina que están realizados con tableros de madera procedente de bosques sostenibles y libres de formaldehídos, o el yeso alabastrino de Teruel, material natural que absorbe CO2, que tapiza suelos y paredes en la planta principal. Prueba de ello, son los excelentes datos que arroja la monitorización que se está realizando de los niveles de calidad del aire interior de la vivienda y que mide parámetros como los formaldehídos, COVs, ozono troposférico, gas radón, partículas de polvo en suspensión, CO2, temperatura y humedad, en conjunto con otros parámetros más generales como el consumo/producción real de energía, el gasto y reciclaje del agua o el ciclo de vida de los materiales.

Por su parte, el agua de lluvia recogida por las cubiertas, así como las aguas grises procedentes de la casa, se gestionan mediante una biodepuradora y posteriormente se reutilizan en las cisternas de los inodoros y en el riego de los jardines, la cubierta vegetal o el jardín vertical, los cuales contribuyen a mejorar la calidad del aire y a refrescar en verano gracias a la evapotranspiración de las plantas, todas ellas autóctonas para favorecer la biodiversidad y la conservación de las especies locales.

Si todo esto no era suficiente, el proyecto ha ido un paso más allá y se ha reciclado o valorizado el 100% de los residuos generados en la obra, al tiempo que se ha calculado su impacto ambiental, compensando completamente su huella de carbono y se han reducido un 76 % las emisiones de CO2 en comparativa con una vivienda de referencia en construcción convencional, consiguiendo finalmente convertirse en un edificio de carbono nulo.

¿Se podría decir por tanto que, gracias a su concepción, ejecución y en vista de haber conseguido las certificaciones más exigentes del momento, esta vivienda es la más sostenible y eficiente en términos de energía de España y, probablemente de Europa? Por suerte, no será necesario. Los datos hablan solos.

Promotor: 100x100 biopasiva

Dirección de Obra: Zink Arquitectura y Árbol Arquitectura Sostenible

Arquitecto técnico: Jorge Ruiz de Valbuena

Consultor Passivhaus: Joaquín Ruiz Piñera / Passive House LAB

Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf / Energiehaus arquitectos

Evaluador VERDE: Borja Sánchez Miranda / Árbol Arquitectura Sostenible

Ensayo Blower Door: Sergio Melgosa / E-Building
artículos relacionados