fbpx
InicioActualidadIniciativas que recuperan el patrimonio natural en las grandes ciudades

Iniciativas que recuperan el patrimonio natural en las grandes ciudades

En los últimos años, coincidiendo con el debate sobre la sostenibilidad de las ciudades y la recuperación de terreno para sus habitantes que ha traído la crisis sanitaria del coronavirus, se ha convertido en prioridad rescatar el patrimonio verde de las urbes. Un punto que también se contempla dentro de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU.

Un objetivo que se basa en dar vida a espacios degradados o directamente abandonados y transformarlos para sus ciudadanos. Todo un reto ambiental que ya está en marcha en grandes capitales con la finalidad de apostar por el reequilibrio territorial y permitir a los ciudadanos disfrutar de la naturaleza en el barrio.

Seoullo 7017 Shutterstock
Seúl, Corea del Sur, 20 de mayo de 2017, Cientos de personas pasean el día de la inauguración de Seoullo 7017. Créditos: Shutterstock


La intención de las corporaciones e instituciones es optimizar estas zonas -degradadas, en desaprovecho o abandonadas- a través de una renaturalización que las transforme en espacios verdes. Iniciativas como el reverdecimiento de edificios o conceder en las calles y espacios libres más protagonismo a la vegetación es ya una realidad en algunas ciudades.

Así, en el corazón de la ciudad coreana de Seúl, podía contemplarse hace años un viaducto abandonado, con una antigüedad de 70 años y a 17 metros de altura, completamente inutilizado y a punto de ser demolido. A partir de la idea de convertir la ciudad en un espacio más sostenible para la ciudadanía, surgió el proyecto de convertir esta infraestructura en un espacio verde. En concreto, en el año 2017, el proyecto “Seoul Skygarden« -realizado por el estudio holandés MRDV– tuvo la misión de transformar el antiguo viaducto en un puente para peatones lleno de plantas. A lo largo de aproximadamente un kilómetro de extensión, se plantaron 24 mil árboles, flores y arbustos. Una selección de plantas autóctonas cuidadosamente seleccionadas expuestas en un original jardín urbano.


Esta recuperación de espacios verdes también se puede aplicar en la mejora de los parques y zonas de vegetación en ciudades. Con el paso de los años, los jardines de la ciudades experimentan también cambios y evoluciones, según el ritmo propio de las urbes. A raíz de la problemática social vivida en los barrios de la ciudad de Nueva York en los años 80, se identificó el descuido de estas áreas verdes. Así, surgió la iniciativa “Recupera tu Parque” –Take back you parkque ha priorizado las actividades positivas, recreativas, culturales y educativas para los ciudadanos. Un proyecto que surgió en concreto en el barrio de Manhattan, una de las zonas con más densidad de población y que menos espacios abiertos por persona tiene, ha logrado cambiar su diseño arquitectónico. El programa ha conseguido crear más zonas vegetales, espacio para el desarrollo de actividades deportivas, ha llevado a cabo la construcción de carriles para bicicletas e incluso parques para perros.

Ejemplos como los sucedidos en Seúl y en Nueva York, animan a otras ciudades a invertir en este tipo de proyectos. En el ámbito nacional, podemos comprobar cómo en los últimos años la tendencia de mejorar nuestras ciudades y llevarlas hacia una transición verde, se ha convertido en una prioridad.

Desde la Unión Europea se han destinado una serie de fondos para impulsar acciones de renaturalización e implantación de zonas verdes, con la finalidad de contribuir a preservar la biosfera y los servicios ecosistémicos. Así, en Granada se ha conseguido convertir aproximadamente 200.000 metros cuadrados de terrenos en parques y zonas verdes.

Según los últimos estudios en el sector del turismo, el 8% de los españoles está considerando viajar a destinos que fomenten la conciencia ecológica. De hecho, varias ciudades han optado por la mejora de sus zonas de vegetación para fomentar la atracción de turistas. Muestra de ello es Ávila, que ha destinado más recursos a estos espacios con el objetivo de conseguir la atracción de visitantes.

La capital española tampoco se queda atrás. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto desde el Área de Desarrollo Urbano que tiene como reto encargarse de la renaturalización de solares y recuperar parques. En concreto, las actuaciones ya pueden verse en nueve parcelas de carácter público de seis distritos y, próximamente, se continuará con otros 17 programas para modernizar la ciudad.

Conectar la ciudad con la naturaleza, transformar espacios abandonados o poco explotados en zonas verdes es una estrategia urbanística. Revitalizar un espacio público aporta beneficios ambientales, favorece la bajada de temperaturas y mejora la calidad del aire; se percibe una convivencia social e incluso impulsa la economía local, creando puestos de trabajo y hasta se logra promover un turismo sostenible.


artículos relacionados