La sostenibilidad es una de las principales tendencias en decoración y reformas del hogar en 2023 y cada vez toma mayor importancia en nuestro día a día. Por ello buscamos nuevas formas de transformar nuestra casa para que respete el medio ambiente. El interiorismo sostenible se ha convertido en una necesidad y una exigencia por parte de los clientes que solicitan proyectos orientados al respeto por la naturaleza, al reciclar y a minimizar la huella de carbono.
Freehand Arquitectura, el estudio Boutique de arquitectura e interiorismo que realiza “proyectos con alma” y está certificado como Passive House Designers, nos muestra algunos de los materiales reciclados para conseguir una decoración sostenible.
¿Cuáles son los materiales reciclados más utilizados en el interiorismo sostenible?
- Imitación de piel. Este material es perfecto para el diseño de muebles, el forrado de objetos, acabados para tapizados, etc. Son fabricados a partir de materiales orgánicos como los posos del café, conchas de marisco y hongos. Se consiguen unos resultados increíbles.
- Piedra terrazo. Se obtienen resultados muy estéticos y se le da una segunda vida a los materiales. Estas piedras de terrazo están fabricadas a partir de botellas de plásticos reciclados y resina. El proceso de reciclado consiste en lavar, triturar y mezclar todo con un compuesto formado de cemento aglutinante, puzolanas, arena y fibra. Es increíble, se consiguen diseños de suelo preciosos a partir de botellas de agua.
- Ladrillo. También fabricados a partir de material orgánico, sangre de animal mezclada con arena y conservante. Aunque la sangre por lo general se descarta. Se obtienen ladrillos con un color precioso.
- Cerámica. Se adecua perfectamente a las demandas de los clientes y del medio ambiente. Se fabrican a partir de restos de plástico, de vidrio, de azulejos antiguos, de metal, de papel, etc. Estos materiales cerámicos son increíbles, se logra un acabado precioso y consiguen imitar todo tipo de materiales sofisticados como la piedra natural o los azulejos la piedra, madera, losetas de barro, hierro… Los vidrios es uno de los materiales estrellas, se realizan encimeras, tarimas y placas…
- Textil. Los fabricantes de textiles también se han unido a esta tendencia y no se han quedado atrás. Se pueden encontrar todo tipo de telas de poliéster fabricadas a partir de envases de plástico. La cuestión es no desechar nada sino reutilizar, con resultados increíblemente elegantes.
- Pintura. Con vistas a realizar interiorismo sostenible se deben escoger pinturas ecológicas para nuestras creaciones. Es decir, aquellas que están libres de COVs (compuestos orgánicos volátiles).
- Madera recuperada. Está fabricada con virutas de restos de otras maderas naturales o con restos sobrantes de maderas trabajas en los aserraderos. Se logra un acabado natural y precioso. Los tableros de OSB o MDF están de moda, se fabrican a partir de maderas blandas, por lo general de coníferas y eucalipto. Son el principal material para la elaboración de muebles.