¿Por qué actualizar la instalación eléctrica es clave en una rehabilitación?

Las entidades de referencia de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico en España han puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a visibilizar la importancia de actualizar la instalación eléctrica a la hora de realizar una rehabilitación integral.


Bajo el lema ¿Reformas o rehabilitas? No gastes en reformas, invierte en rehabilitación se recuerda que, sin una instalación eléctrica actualizada, la rehabilitación no es efectiva.

Las entidades promotoras, ADIME, AFME, AMBIAFME, AMBILAMP, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL se dirigen a los agentes clave en el proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora; así como a propietarios, recordando que la actualización eléctrica es esencial para que una vivienda o edificio sea energéticamente eficiente, sostenible y esté preparado para los cambios orientados a la descarbonización a partir de la electrificación. La campaña quiere concienciar, también, de la oportunidad del momento gracias a las muchas ayudas públicas existentes.

La actualización eléctrica, clave en una rehabilitación

Más allá de la oportunidad, las entidades advierten que sólo sumando la actualización de la instalación eléctrica se puede reducir al máximo la factura energética del hogar. En términos de sostenibilidad, además, ésta permite incorporar las soluciones que protagonizan la transición energética (autoconsumo, ventilación, aerotermia, iluminación, etc.), alertando del riesgo de acometer una rehabilitación que, sin actualización de la instalación eléctrica, pueda llevar a la obsolescencia prematura del inmueble. También se puntualiza que, el coste que supone esta actuación, suele oscilar entre el 5 y el 8% del total de la rehabilitación integral.

Los promotores de la acción recuerdan que se está avanzando rápidamente hacia una sociedad 100% electrificada y, por ello, es esencial estar preparados. Teniendo en cuenta que, en España, el parque de viviendas está especialmente envejecido y la media de reformas por hogar es de 1 cada 20 años, actualizar adecuadamente la instalación eléctrica en un proceso de rehabilitación es fundamental para evitar el envejecimiento del inmueble.

Desde esta campaña de concienciación, se define a la instalación eléctrica como elemento indispensable para alcanzar la máxima eficiencia energética. Un objetivo clave dada la necesidad urgente de la descarbonización, especialmente en un país donde los edificios son la cuarta causa de emisiones de CO2.