fbpx
InicioActualidadTodo sobre Espacio NAN: un despliegue de proyectos y soluciones punteras para...

Todo sobre Espacio NAN: un despliegue de proyectos y soluciones punteras para rehabilitación

Espacio NAN Rehabilitación ha reunido este 27 de octubre a más de un centenar de profesionales del ámbito arquitectónico y constructivo mostrando todo un escaparate de destacados e influyentes proyectos en esta materia y pioneras soluciones constructivas. Contando con el patrocinio de Altro, Alucoil, Greco Gres y Sika, el encuentro ha congregado a auténticos referentes en rehabilitación como Estudio Lamela, Junquera Arquitectos, Ruiz Barbarin Arquitectos, Estudio Álvarez-Sala, Allende Arquitectos, Touza Arquitectos, Ruiz Larrea & Asociados, Ábalos + Sentkiewicz o DMDV Arquitectos.

El Espacio La Grada, en Madrid, ha sido testigo de esta cita tan especial impulsada por Peldaño en la que grandes instituciones como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) han mostrado su apoyo al colectivo. Como broche de oro, el evento ha contado con un cóctel para todos los profesionales con el objetivo de poner en común diferentes puntos de vista tras la jornada.

unnamed 1

Ana Guasp – Estudio Lamela

La primera en romper el hielo ha sido Ana Guasp de Estudio Lamela, quien ha revelado a los asistentes los entresijos del proyecto de rehabilitación del Centro Canalejas, una de las intervenciones urbanas más trascendentes vividas en Europa en las últimas décadas. Para tener una referencia de lo que es la magnitud de este proyecto, cabe destacar que: cuenta con 76.000 m² construidos, se han invertido 600 millones y ha requerido la intervención de siete edificios. Hablamos de edificios tan emblemáticos como la sede de La Equitativa (en Alcalá 14), el Banco Hispano Americano (en Pza Canalejas 1) o el Banco Zaragozano (en Alcalá 10).

Este proyecto hay que entenderlo no solo desde la perspectiva de la arquitectura, sino como una intervención a nivel de ciudad por la implicación que tiene en su entorno y lo que ha supuesto para la ciudad de Madrid. Ana Guasp ha destacado que es mucho más arriesgado invertir en un proyecto en el centro de Madrid que hacerlo en el extrarradio: «Rehabilitar e invertir en el centro de las ciudades supone una complejidad añadida con unos riesgos en la gestión, complicaciones en la propia construcción y la obra, y una incertidumbre que hay que tener en cuenta. Por eso, es muy importante valorar este esfuerzo por invertir en el centro de la ciudad».

El proyecto ha consistido en la intervención de estos siete edificios que han ido formando un conjunto casi unitario. Se ha recuperado su uso híbrido teniendo como principal el uso hotelero. La cadena Four Seasons es la encargada de operar este hotel de 200 habitaciones y, además, se ha incorporado el uso residencial con 22 viviendas y un aparcamiento.

Las singularidades de este proyecto han sido principalmente dos:

  1. La división horizontal de los usos o distribución horizontal, que viene motivada por las necesidades de disponer de una gran superficie para hotel.
  2. Conseguir la uniformidad y que las fachadas se adecuen a las pendientes de las calles y a la diferencia en las alturas de las ventanas y de los huecos. Para lograrlo, se ha recurrido a una circulación interior horizontal, más centrada en el edificio que da lugar a multitud de tipologías de habitaciones.

Ana Guasp ha destacado como espacio singular del proyecto la terraza del restaurante, que nos ofrece una nueva e interesante vista de Madrid, ya que el edificio está en una zona relativamente alta de la ciudad y además tiene una visión casi 360º de todo Madrid. Otro espacio que sorprende es el patio del hotel que, al ser tan especial y sosegado, ha permitido generar más plazas hoteleras en el corazón del edificio.

Y para terminar, ha destacado que para ella lo más característico del proyecto ha sido la dualidad entre lo grande y lo pequeño. «Por un lado es una obra de unas dimensiones importantes que ha supuesto una obra de ingeniería muy complicada, pero en paralelo se ha cuidado el más mínimo detalle trabajando con restauradores y talleres artesanales para la restauración de elementos como piedra, latón o vidrio».

SPP 9529

Marina Juárez – Grupo Greco Gres

Marina Juárez ha presentado las soluciones constructivas del Grupo Greco Gres enfocadas a la rehabilitación. Las materias primas que utilizan para fabricar el producto son arcillas naturales que se mezclan con agua y es un material 100% reciclable. Destaca su contribución a la eficiencia energética, no solo por su sistema sino también por su proceso de fabricación. 

Frontek XXL

Están especialmente diseñadas para fachadas ventiladas. Las piezas tienen estructura alveolar y vienen ya ranuradas, de manera que se reducen los costes de manipulación. Cada pieza se puede anclar directamente gracias a la estructura que tiene y permite colocarla en vertical y horizontal. Su peso es más reducido (comparado con una pieza sólida) y además al estar ventilada la propia pieza es más resistente a las cargas de viento.

Marina Juárez ha apuntado que se puede conseguir hasta un 35% de eficiencia energética tanto en verano como en invierno porque mejora el aislamiento térmico y presenta una absorción de agua muy baja. Otra de las ventajas es su bajo coste de mantenimiento, no hace falta limpieza porque los colores y las texturas son inalterables en el tiempo. Es un sistema muy ligero (32 kilos por metro cuadrado) y muy útil para rehabilitación de fachadas, ya que mejora la planimetría de cualquier edificio existente gracias a su sistema.

Como principal novedad, ha hablado de la pieza en formato XXL, una pieza única en el mercado porque no existe a día de hoy una pieza de un metro de ancho. Permite la colocación vertical de forjado a forjado en las edificaciones y, además, es una pieza muy versátil porque se puede colocar con la mayoría de sistemas de anclaje y con los sistemas propios de Frontek.

También ha remarcado la variedad de la colección: «Tenemos una variedad muy amplia de diseños  y nos podemos adaptar a los requerimientos del proyecto. Dentro de nuestro material porcelánico se puede conseguir desde texturas naturales hasta volúmenes y cualquier tipo de color RAL».  Para cerrar ha hablado de Argos, un innovador producto de porcelánico extruido para piezas de gran formato que se puede colocar tanto en revestimiento interior como en revestimiento exterior (encimeras, paredes, escaleras, etc).

Miguel Díaz – Ruiz Larrea & Asociados

El gran experto en energía y sostenibilidad Miguel Díaz, socio de Ruiz Larrea & Asociados, ha presentado tres ejemplos de proyectos de rehabilitación firmados recientemente por el estudio. Entre ellos cabe destacar The Madrid EDITION Hotel, en la Plaza de las Descalzas de Madrid. Este trabajo ha sido un reto para el estudio ya que, según ha afirmado, han tenido que ver y entender el mundo hotelero de gran lujo desde el punto de vista de los jóvenes, que es un target bastante diferente al que están habituados.

Es un proyecto en el que se tenía que respetar al máximo el edificio y el espacio en el que se encuentra y, de hecho, se ha mantenido la portada barroca de la antigua iglesia y le han dado un valor mostrándolo como un elemento icónico de este espacio. Ha destacado el lobby porque es un espacio diferente con bar y un billar de piedra que invita a entrar.

La escalera es uno de los elementos más espectaculares y sirve de transición para salvar la doble altura entre dos calles. Además, se ha trabajado mucho la vegetación para que dé la sensación de estar en un oasis urbano en el centro de la ciudad. Así, ha destacado la maravillosa piscina en el ático y su restaurante.

Miguel Díaz ha puesto el foco en cómo estos espacios se abren a las ciudades: «Estamos viendo una reconversión de estos edificios y de una apertura de lo que Madrid malamente entendía como hotel, porque ahora estos espacios se abren a las ciudades y los madrileños estamos empezando a interactuar con los hoteles para ir a sus restaurantes o  subir a las azoteas de estos grandes edificios».

También se han expuesto interesantes trabajos de rehabilitación como Castellana 19 y la Torre Cibeles.

Antonio Ruiz Barbarin – Ruiz Barbarin Arquitectos

Antonio Ruiz Barbarin ha explicado a los profesionales cómo han llevado a cabo la rehabilitación del antiguo Hotel Holiday Inn para el nuevo Canopy by Hilton en Madrid Castellana, en Azca. El arquitecto ha expuesto que ha sido un proceso de rehabilitación complejo con la peculiaridad de que dos plantas de oficinas que estaban en la parte intermedia tenían que seguir funcionando durante toda la obra igual que el patio. Por otro lado, la accesibilidad no era buena, con la planta baja llena de locales comerciales y con un único punto de entrada al edificio.

«A esto le unimos que el edificio, mientras hacíamos el proyecto, pertenecía a 100 propiedades diferentes que se fueron comprando excepto dos, en las que por ley no se podía tocar nada» ha asegurado Antonio Ruiz Barbarin. Finalmente, pudieron entrar a colocar las instalaciones de protección contra incendios y a cambiar la ventana.

Además, fue un proceso que tuvo mucha vigilancia por parte del departamento de bomberos. Se tuvo que rehacer la ruptura del gran hueco que sube tres niveles y que les permitió proyectar una escalera con dos apoyos, arriba y abajo exclusivamente, con doble vuelta. El proceso del proyecto fue incidir puntualmente en determinados sitios y se fueron tomando pequeñas decisiones sobre todo constructivas que hicieron posible esa transformación.

En su intervención, ha destacado cómo han sabido aprovechar una planta semisótano alta con salones, pero prácticamente sin uso, para generar un espacio en triple altura en el que tiene un gran protagonismo la escalera, al igual que en otros ejemplos vistos durante la jornada.

Importante cambio también el realizado para recuperar la gran terraza. Tal y como ha contado Antonio Ruiz Barbarin, para ellos fue un reto que disfrutaron mucho. Decidieron transformar ese espacio absolutamente muerto en una terraza con estética náutica. «Hemos jugado con las curvas de la cubierta excepto en su lado norte donde se han centrado las instalaciones, las pérgolas de energía solar y el acceso de minusválidos. Las chimeneas se han juntado en un solo lugar y se ha hecho una gran chimenea que simula la de un transatlántico» ha indicado el arquitecto.

Gorka Amutio – Altro

Gorka Amutio, gerente de Altro para España, ha presentado al centenar de profesionales congregados las soluciones constructivas más innovadoras de la firma. Sus pavimentos antideslizantes de PVC son unos productos muy demandados en instalaciones de hospitales, centros comerciales y aeropuertos. En este sentido, ha puesto como ejemplos el pavimento negro con reflejo como de cristales en los «finger» de los aeropuertos o el suelo de los ascensores del Mercadona. Su gama se caracteriza por la alta resistencia y el equilibrio entre seguridad y limpieza.

Entre los productos de Altro, cabe destacar Alto Xpress que es un PVC en rollo, impermeable y tiene la peculiaridad de que no se pega, va flotante y aguanta hasta un 97% de humedad relativa, lo que acorta mucho los plazos. 

Altro Kitchens y Altro Whiterock: en esta familia de antideslizantes el pavimento de cocina es su buque insignia. Muchos hoteles y restaurantes exigen que el suelo sea de ellos porque técnicamente es muy diferente.

Además de pavimentos, tienen productos para revestimientos de pared que se pueden poner encima del azulejo de forma sencilla y sin obra. Estos paneles que se fabrican en Alemania y vienen en rollo son más decorativos y tienen absorción acústica. Se emplean generalmente en espacios tranquilos (oficina, uso educativo) y llega hasta el límite de  15 db.

Para finalizar, Gorka Amutio ha remarcado que hay revestimientos que permiten escribir, usar de pizarra o con acabados de cristal lacado.

SEP 0801

Renata SentkiewiczÁbalos + Sentkiewicz Architects

Al comienzo del segundo bloque, le ha tocado el turno de palabra a Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz Architects), quien ha centrado su intervención en dos proyectos de rehabilitación representativos bajo el título «dos museos, dos culturas». Uno ha sido el realizado en la Fundación de Antonio Tapiès y el otro en la Art Gallery de Wuhan.

La arquitecta ha señalado que la fachada interior está rediseñada a las exigencias de hoy en día, con estructuras metálicas, que mantiene la modulación y crea un diálogo entre las dos. Por otro lado, ha resaltado la importancia del patio interior, fundamentalmente para que el visitante de Barcelona pueda entender la dualidad entre sus calles y el interior de los edificios. 

Se ha mantenido el mismo carácter creando espacios que combinan su antiguo aspecto con una línea más limpia adaptada a nuestros tiempos, fundamentalmente en la fachada, en la que se han limpiado y saneado todas las piezas.

Otras claves del proyecto han sido traer de vuelta lo que era la imprenta original y la importancia que se le ha dado a la iluminación. Una lámina diluye la luz natural a la vez que trae luz natural al espacio, «es como un cielo ambiguo que encierra todo todo el espacio expositivo de dos plantas».

Sobre el proyecto realizado en China, es curioso que después de demoler un alto porcentaje de todo el patrimonio que tenía la ciudad, de repente las autoridades cambiaron el punto de vista respecto a la restauración y lo que les pidieron fue reconstruir absolutamente todo. Debido a este requisito, el estudio tuvo que destinar allí a un equipo para hacer una labor arqueológica buscando piezas de moldura de puerta o de barandilla.

SEP 0882

Antonio Muñoz – Alucoil

Seguidamente, ha intervenido Antonio Muñoz, jefe de proyectos de Alucoil, ingeniero industrial y profesional con más de 25 años en el sector. Durante su intervención, ha resaltado la importancia del uso del panel de abeja tanto en vivienda como en industria, explicando que la compañía trabaja con aluminio 100% reciclable con una variedad de más de 200 colores a través de polvo poliéster y pintura FEVE. 

Las ventajas de usar este material para reparar fachadas son principalmente dos: estética y calidad. La fachada con este tipo de material gana en eficiencia energética y aislamiento acústico.

El representante de Alucoil ha destacado también la calidad y variedad de lacados que existen para poderse adaptar a proyectos de diversa índole: vivienda, hoteles, centros comerciales y oficinas. Para apoyar esta idea, ha enseñado el antes y el después de varias rehabilitaciones realizadas con los paneles Alucoil: el hospital La Zarzuela, la estación marítima en Málaga y el hotel los Galgos, entre otros edificios.

Jerónimo Junquera – Junquera Arquitectos

Jerónimo Junquera, fundador de Junquera Arquitectos, ha hablado del proyecto de rehabilitación de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. El arquitecto ha abierto un debate en torno a las cuestiones fundamentales al inicio de cualquier proyecto de esta índole: ¿se puede ampliar? ¿es mejor tirarlo todo y empezar desde cero?

Ha planteado que la rehabilitación es un compromiso para con la sociedad y para con el Patrimonio Nacional. En este caso, se trata de un proyecto hecho con muy poco dinero y subvencionado con fondos públicos. Jerónimo Junquera ha ido mostrando de forma muy visual el trabajo que se ha hecho en el palacete remarcando que ha sido una rehabilitación para pasar desapercibida.

Especial importancia tienen los nuevos archivos que los han soterrado y ligeramente levantado, aprovechando el zócalo que había en el jardín. Además, se ha incorporado una nueva sala de uso múltiple, que ha sido diseñada de forma que se pudiera montar y desmontar en 10 minutos para lo cual han creado una puerta y dentro hay unos carritos. En 10 minutos prácticamente la sala cambia radicalmente.

Enrique Álvarez-Sala – Estudio Álvarez-Sala

Enrique Álvarez-Sala ha empezado su intervención explicando que España va muy por detrás de Europa en temas de rehabilitación, y está casi todo por hacer: «De hecho, en España podemos decir que los edificios de Patrimonio que estén bien no llegan al 5% y que sean accesibles solo un 30%, es decir, que casi todos los edificios necesitan obras de rehabilitación». 

El arquitecto ha mostrado el trabajo de rehabilitación realizado en Botanic, un edificio muy visible desde la M-30, cerca de Barajas, en el que la principal dificultad era unir dos núcleos mediante el puente y corregir todas las deficiencias que había en la fachada, puesto que era entero de cristal pero muy oscuro y ruidoso.

El estudio se planteó una sectorización por volúmenes haciendo cajas, adosando el entorno a ese puente que hace de unión. En las fachadas cambiaron el color de los cristales utilizando el vídeo bronce vidrio espejo y paneles de composite con acabado en piedra.

Gabriel Allende – Allende Arquitectos

En el último bloque de la jornada, Gabriel Allende, fundador de Allende Arquitectos, ha presentado la rehabilitación del edificio de Gran Vía 18, antiguo Hotel Roma ocupado ahora por WOW. Partiendo de los inicios del edificio, ha explicado a los allí presentes lo que había según planos antiguos y ha hablado sobre la entrada triple que existía con un voladizo de vidrio y acero que protegía esta triple entrada desde Gran Vía.

En cuanto a las dificultades encontradas, la más importante fue recuperar la loba capitolina para coronar el edificio. Tuvieron que levantar toda la topografía de la elipse donde se apoya la loba. Al ser una pieza grande y pesada tuvieron que subir grúas y recurrir al transporte especial pero al final consiguieron rematar toda la cornisa.

Julia Gómez – SIKA

Julia Gómez, del departamento de prescripción de Sika, ha centrado su charla en exponer los múltiples e interesantes proyectos en los que la compañía ha intervenido con sus revolucionarias soluciones en materia de rehabilitación. Tal es el caso del mercado de San Miguel, el edificio Coliseo de Sevilla, el hipódromo de la Zarzuela, las Torres del Turia o  la cúpula del edificio Gaudí, entre un sinfín de encargos.

Para la representante de SIKA, existen tres aspectos más importantes de la rehabilitación: durabilidad, seguridad y sostenibilidad. En este enlace podrás descubrir todos los métodos de ejecución en rehabilitación de la compañía.

Daniel Diedrich – DMDV Arquitectos

Daniel Diedrich (DMDV Arquitectos) ha expuesto una rehabilitación energética Passivhaus de una casa en La Moraleja, que tenía una arquitectura muy visual pero técnicamente la calidad de la construcción era mala.

El experto Passivhaus ha señalado que «ha llegado a un momento en el que los clientes nos buscan a nosotros y nos piden directamente Passivhaus». Además, ha remarcado la confianza que depositan en ellos dejándoles experimentar. A Daniel Diedrich le preocupa el grado de confort que le puede dar al cliente. El estudio está involucrado en el proyecto de restauración y rehabilitación del edificio de viviendas del Complejo la Embajada de Italia en Madrid, así como en un edificio de 176 Viviendas de Protección en Móstoles para la Comunidad de Madrid y en otro de 124  Viviendas de Protección para la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, todos ellos bajo la certificación Passivhaus.

Roberto Pascual – Touza Arquitectos

Con una larga trayectoria, por Touza Arquitectos han pasado múltiples y muy variadas rehabilitaciones tal y como ha expuesto Roberto Pascual: el Casino Gran Vía, el Teatro Eslava, Españoleto, Palafox, etc. Ahora se encuentra desarrollando la rehabilitación de Santa Engracia 129 de Darya Homes, edificio con unas estupendas vistas a Canal y con una protección parcial.

El edificio original de 1920 de José Carnicero parece más propio de la Gran Vía, pero durante este tiempo no ha sido conservado de la mejor manera y se encontraba dañado tanto en fachada como a nivel estructural, estando prácticamente en ruinas, con desplomes, zonas apuntaladas y grietas. En el transcurso, están apareciendo sorpresas como muros de carga de ladrillo hueco, pilares metálicos con signos de corrosión. El resultado es un edificio con sauna, gimnasio y piscina infinity en un lugar privilegiado.

El arquitecto ha clausurado su ponencia destacando tres puntos clave sobre la rehabilitación en nuestro país que ha servido de perfecto resumen de la jornada:

  1. La rehabilitación es una tipología de proyecto compleja en la que es necesaria especialización pues requiere una notable experiencia constructiva, conocimiento de la normativa específica, un dominio de técnicas tanto actuales como artesanales, un conocimiento histórico de las arquitecturas del pasado, y sobre todo una actitud de comprensión y respeto sobre el trabajo de quienes nos precedieron.
  2. Imprescindible un análisis exhaustivo de lo existente (archivos documentales, levantamiento topográfico, ensayos,…) para diagnosticar correctamente las actuaciones a realizar ( especialmente los asuntos estructurales suelen tener una implicación fundamental) de forma que no surjan imprevistos durante la obra.
  3. La rehabilitación de edificios es la mejor estrategia de la sostenibilidad porque al reutilizar los edificios existentes además de la mejora energética, respecto a la obra nueva se ahorra energía en la construcción, se usan menos materiales se producen menos residuos de construcción y se hace una gestión más eficaz del territorio.
SEP 0961

Juan Antonio Ortiz – Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Como broche de oro para cerrar la jornada, Espacio NAN ha tenido el honor de contar con Juan Antonio Ortiz, vicepresidente primero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En su discurso, ha querido transmitir a los asistentes la importancia de la rehabilitación en nuestro país. Desde el CSCAE, se están llevando a cabo varias iniciativas con el objetivo de divulgar y promover la rehabilitación. Una de las más importantes es el funcionamiento de una red de oficinas de apoyo llamada Red OAR. Estas oficinas están dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanos y administraciones públicas que necesiten información y ayuda para actividades de rehabilitación. 

Facilitan el acceso a información sobre los programas de rehabilitación que tienen lanzados el Ministerio y que desarrollan las Comunidades Autónomas y las ayudas del Fondo Europeo. Por este motivo, se ha lanzado un programa formativo y se han elaborado diferentes guías para el impulso a la rehabilitación. Una de ellas es la «Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales mediante fondos Next Generation«. También se ha puesto en marcha una calculadora de ayudas para consolidar el liderazgo de los arquitectos como agentes integrales de la rehabilitación.

SPP 9994

Un evento totalmente sostenible

En Espacio NAN hemos procurado minimizar al máximo el CO2 usado en todo el evento, pero inevitablemente hemos gastado 0’4 toneladas. Y, para compensarlo, Espacio La Grada intenta concienciar a todos sus clientes, técnicos y proveedores regalando árboles en su manglar de Madagascar. Por haber elegido un espacio 100% sostenible, nos ha regalado dos árboles Rhizophora mucronata.

lagrada
Espacio NAN 1
Espacio NAN 1

¡Sigue todas las novedades con el hashtag #EspacioNAN!

artículos relacionados