España cuenta este verano con más de 1,3 millones de piscinas y con un sector al alza

España afronta este verano con más de 1,3 millones de piscinas y se mantiene como el cuarto país con más piscinas del mundo y segundo de Europa. Este año, el auge de las instalaciones acuáticas alcanza su cota más alta: las elevadas temperaturas y la eliminación de las restricciones sanitarias han impulsado a los bañistas a disfrutar nuevamente de las piscinas de uso público e instalaciones acuáticas recreativas ubicadas en hoteles, campings, parques y balnearios, que ya alcanzan niveles de afluencia iguales o superiores al periodo anterior a la pandemia. En este contexto, el sector industrial de la piscina refleja el auge de su producto estrella y registra un crecimiento constante con muy buenas perspectivas para finales de 2022.

El sector se ratifica como uno de los más resilientes de la economía española: si la pandemia disparó la demanda de piscinas privadas de nueva construcción (30.000 unidades en 2021) dando un impulso excepcional al mercado, la vuelta a la normalidad también favorece la buena marcha de esta industria que es proveedora de los productos necesarios para el mantenimiento de las piscinas privadas, públicas y residenciales, así como de los centros de wellness y spa. 

Así lo reflejan los resultados del Barómetro Sectorial del primer semestre de este año, elaborado por la patronal española del sector de la piscina, ASOFAP, según los cuales el sector sigue la misma línea al alza marcada en 2021, cuando el negocio registró un aumento del 10%, y prevé para finales de 2022 un incremento medio anual de la facturación del 6,36%.

Los retos del sector en el Foro Piscina & Wellness

El ahorro energético, la innovación tecnológica, la legislación y normativas vigentes, el impacto de la digitalización y conectividad en la industria y cómo el diseño arquitectónico puede mejorar la sostenibilidad de las instalaciones se señalan hoy como grandes retos del sector. Y estos son los principales ejes sobre los que van a debatir los especialistas de la industria en la IV edición del Foro Piscina & Wellness, un encuentro sectorial dedicado a fomentar el conocimiento, el negocio y el networking entre los profesionales de las instalaciones acuáticas.

El evento, organizado por Fira de Barcelona y ASOFAP, va a tener lugar los días 1 y 2 de diciembre en la sede del COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y contará con un congreso a cargo de 30 ponentes que participarán en más de 26 sesiones. El evento ofrecerá asimismo un análisis del momento económico del sector con la presentación del Barómetro Sectorial de la Piscina en España relativo al segundo semestre de 2022.

Paralelamente, las marcas líderes como Fluidra, Laghetto, Action Waterscapes, Iberspa, Productos QP, Hayward, Renolit, Rosa Gres, SCP, Multiforma, ATH – BWT, Mariner 3S, Gres de Aragón, o PS Pool entre otras, ocuparán una zona expositiva para presentar sus últimas novedades e incrementar el networking con los asistentes. 

El Foro se dirige a fabricantes, distribuidores, instaladores y vendedores de productos de piscina, además de arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores, gestores de piscinas públicas e instalaciones deportivas, de establecimientos hoteleros y campings, operadores turísticos, diseñadores de parques acuáticos, profesionales de centros wellness y spa, de gimnasios o representantes de comunidades de propietarios, entre otros perfiles.

Tras la cita madrileña, Fira de Barcelona y ASOFAP volverán a reunir los operadores del sector en Piscina & Wellness Barcelona, el salón líder en España y referente internacional de la industria de la piscina y el wellness, que tendrá lugar en el recinto de Gran Via entre el 27 y 30 de noviembre de 2023.