fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaUn dispositivo de activación social y cultural, un punto de encuentro ciudadano

Un dispositivo de activación social y cultural, un punto de encuentro ciudadano

Con una superficie de 300 m², Tribuna Pública es un proyecto de Flu-or Arquitectura que nació de un espíritu de transversalidad, desde la administración local, instituciones culturales y la ciudadanía, como un dispositivo de activación social y cultural cuyo objetivo general era crear una espacio abierto para la reflexión y el debate sobre el futuro de los terrenos portuarios históricos de la ciudad de A Coruña.

Esta plataforma activa y colectiva tuvo un programa de actividades diverso, desde debates políticos, talleres, conferencias, cine, conciertos, laboratorios de experimentación científica etc. con cuatro temas principales: urbanismo, ciencia y medio ambiente, memoria y acción cultural. Su ubicación en la plaza de la antigua Fábrica de Tabacos y próxima al borde del litoral, la lonja etc., dotó a este enclave de un profundo componente simbólico e identitario.

La propuesta surge de la percepción velada del puerto de Flu-or Arquitectura, desde su imaginario reunieron todos aquellos elementos de su memoria que les vinculan con el puerto, generando un espacio permeable para la ciudadanía en contraposición a la opacidad actual del mismo.

Debido a la temporalidad de la instalación, se utilizan elementos desmontables y reutilizables,como son las estructuras de andamios, generando una malla espacial, como una matriz capaz de acoger múltiples usos a lo largo de los meses.

Se manifiesta como un volumen hecho con una densa malla espacial, sobre la que se practica un vaciado interior cubierto, a dos aguas. Exteriormente se cubre con una red, la cual perfila el volumen pero muestra su estructura interior. Tribuna pública fue una estructura efímera, abierta, diversa, hablada, vivida, transformada y pensada.

artículos relacionados