fbpx
InicioAA Más NoticiasEl año en que la calidad del aire interior adquirió su vital...

El año en que la calidad del aire interior adquirió su vital importancia

Texto: Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

Bruno Gutiérrez Cuevas presidente de PEP

Desde su inicio, hace ya más de 30 años, el estándar Passivhaus ha puesto el foco en la importancia de cuidar la salud y el bienestar de los usuarios en el interior de sus edificios, al tiempo que se logra mantener una demanda de energía mínima para el funcionamiento de estos. Esta cuestión ha cobrado especial relevancia a raíz del comienzo de la pandemia mundial, viniendo a reafirmar, aún más, la labor de divulgación de este estándar.

A lo largo de los últimos doce meses hemos podido comprobar lo deficientes que son muchas de las viviendas que se han construido en España durante décadas. Y, yendo más allá, no solo han sido los edificios que habitamos, sino que hemos comprobado que muchas edificaciones de otras tipologías, como por ejemplo las oficinas, no estaban preparadas para trabajar en época de covid-19 y, lo que es peor, los colegios en los que estudian nuestros hijos, tampoco. Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 provincias españolas. Es decir, los colegios en los que se educan a nuestros hijos para que aprueben, suspenden en casi todos los casos porque el 84% del tiempo —5 de cada 6 horas— de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Aunque el análisis y posterior redacción del informe fue anterior a la llegada de la pandemia de covid-19 a España, PEP ha podido constatar —por lo analizado en este estudio— que la rehabilitación de las envolventes térmicas y los sistemas de ventilación de los centros educativos son vitales para garantizar las adecuadas condiciones de ambiente interior y para contribuir a reducir la posibilidad de que el coronavirus se propague en los espacios interiores. Y, por consiguiente, evitaríamos la necesidad de tener las ventanas abiertas en localidades/municipios con temperaturas bajo cero.Sin embargo, sigue siendo importante divulgar y concienciar para alcanzar unos objetivos más ambiciosos, y más, en un momento en que Europa ha establecido una partida presupuestaria de valor inaudito para avanzar en la senda de la descarbonización y, en concreto, actuar directamente sobre nuestros edificios por medio de la rehabilitación. La sociedad empieza a ser consciente de que existen nuevas formas de construir que garantizan un confort interior óptimo y un consumo de energía menor y lo demuestran las previsiones que tenemos de cara a los dos próximos años: alcanzaremos más de 387.000 m2 en unos 307 proyectos, o dicho de otro modo, en los próximos dos años se duplicará el número de proyectos certificados y se triplicará la superficie certificada actual. Por fin podemos decir que vamos en la dirección correcta pero no nos podemos relajar en nuestro esfuerzo por informar a las Administraciones Públicas y al público en general sobre la importancia de la construcción eficiente.

GettyImages 1249999358
artículos relacionados