fbpx
InicioAA Noticia principalLos Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyen en su propuesta 2.500 millones...

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyen en su propuesta 2.500 millones de euros en vivienda y rehabilitación

El 28 de octubre de 2020 ha sido presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia y tienen como objetivo combatir los efectos de la crisis provocada por el covid-19, la reconstrucción social y económica del país y la transformación de su modelo productivo. 

GettyImages 11694203

Además, los Presupuestos incorporan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, que serán la palanca principal para transformar el modelo productivo y crear el tejido económico que debe marcar las próximas décadas. En este sentido, las cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.436 millones de los Fondos europeos, que permitirán sentar las bases que redefinan el modelo productivo de España.

Para ello, se incrementan de forma notable las partidas destinadas a la transición ecológica, las infraestructuras, la digitalización y la igualdad. También aumenta la dotación para otros dos pilares necesarios en la vertebración del país como son la cohesión social y territorial.

Las cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.436 millones de los Fondos europeos, que permitirán sentar las bases que redefinan el modelo productivo de España

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyen en su propuesta:

  • Vivienda y rehabilitación: 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%.
  • Energías renovables y eficiencia energética: 5.300 millones de euros.
  • Ministerio para la Transición Ecológica: 11.935 millones de euros, es decir, un incremento del 142% hasta convertirse en el departamento con mayor dotación presupuestaria. Incluye 6.805 millones procedentes de los fondos europeos, que tendrán entre sus prioridades el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: 11.470 millones, lo que se traduce en un incremento del 92%.

La cohesión territorial es uno de los ejes del Plan de Recuperación aprobado en la UE y un objetivo estratégico para el Gobierno como elemento vertebrador de España y motor de desarrollo de muchos territorios. Así, la política de infraestructuras aumentará su dotación en 6.161 millones, un 114,8%. Si se excluyen los fondos comunitarios, los recursos crecen un notable 27,3%.

Cabe resaltar que el 21% de los fondos europeos se destinarán a industria y energía para favorecer la transformación de nuestro sistema productivo; un 17,8% a investigación, desarrollo, innovación y digitalización y las infraestructuras y ecosistemas resilientes recibirán el 17,6% de los fondos, seguidos de sanidad, educación, acceso a la vivienda, comercio, turismo y pymes. «Los recursos tienen dos objetivos: avanzar hacia ese modelo de crecimiento sostenible, innovador y digital y, al mismo tiempo, reforzar estas políticas sociales», ha señalado María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

artículos relacionados