fbpx
InicioArquitectura-afEdificio Yuko, de allende arquitectos: mejor iluminación natural en diálogo con el...

Edificio Yuko, de allende arquitectos: mejor iluminación natural en diálogo con el entorno urbano

El edificio YUKO, proyecto de allende arquitectos promovido por Royal Met, es el resultado de la reestructuración y ampliación bajo rasante de la edificación existente, situada entre medianeras en una manzana próxima al eje del Paseo de la Castellana de Madrid. La intervención global reconfigura los espacios interiores alrededor de un patio central, rehace la fachada en diálogo con el alzado general de la calle Fernando El Santo y produce la renovación y actualización total de las dotaciones. Bajo rasante, los dos niveles de sótano existentes son transformados y ampliados hasta contener tres plantas de aparcamiento convencional. El compromiso del diseño con la sostenibilidad, eficiencia y bienestar se traducirá en las certificaciones LEED Gold Core & Shell y WELL Gold.

Adaptación y flexibilidad

El proyecto tiene como objetivo adaptar los espacios a las nuevas necesidades de las áreas de trabajo. El edificio tiene una sola fachada, de orientación norte, completada por tres medianeras ciegas. La transformación del vacío central permite la óptima iluminación de los espacios, concentrando las circulaciones verticales. Escaleras y grupo de elevadores se disponen a ambos lados, de tal forma que la iluminación y visuales ofrecidas por la fachada alcanzan toda la profundidad de las plantas. Al tiempo, los recorridos verticales permiten una lectura única del edificio, en solución de continuidad con el acondicionamiento recreativo de la cubierta. En su origen, constituyen la escena pública en extensión del acceso.

La fachada es un ejercicio de composición del alzado urbano y restitución de su secuencia, resultado del análisis de los órdenes y ritmos de los edificios que lo constituyen. Se compone de un basamento de deployé y vidrio modulado en continuidad y lenguaje de sus colindantes, un plano noble que muestra con veracidad la tipología del edificio, y un coronamiento que desmaterializa el anterior produciendo terrazas a dos niveles. La secuencia rítmica del cuerpo central, constituido en vidrio, panel composite y liberado de función estructural, combina trazas reguladoras de orden primario y secundario, completando la lectura urbana y manifestando la seriada composición interna.

La intervención en los sótanos, realizada mediante la descarga de la estructura original hasta configurar tres niveles bajo rasante, transforma y habilita aparcamientos y dependencias auxiliares.

La intervención global reconfigura los espacios interiores alrededor de un patio central

artículos relacionados