fbpx
InicioAA Más NoticiasJuego de luces: una casa abierta a la luz

Juego de luces: una casa abierta a la luz

El estudio de interiorismo SINMAS proyecta una reforma integral de esta vivienda ubicada en Valencia, partiendo de una distribución compleja que aboca al espacio a una falta de luz generalizada.

VIVIENDA JUSTO Y PASTOR 00008

Este proyecto tiene su punto de partida en el derribo de todos los parámetros verticales, permitiendo así crear, idear, diseñar el nuevo espacio, una nueva distribución que maximiza la iluminación, abriendo la casa a la luz. La eliminación de los pasillos, la fusión de espacios o la ampliación de ventanales permiten esa casi apología de la luz.

Se trata de un espacio para vivirlo, para disfrutarlo, pero que sea funcional, cómodo, práctico. Así se concibe la estancia reina de esta vivienda, la que más disfrutarán sus propietarios. En esta cocina se ha tratado de disponer de la mayor bancada posible, llevando a un lado los muebles altos y de almacenaje. El papel pintado imprime carácter a esta cocina, en la que se ha dispuesto un sistema de iluminación técnica móvil mediante imanes, que permite disponer de más luz en el punto en que se necesite en cada momento.

El azul del mar, de muchos mares, cobra protagonismo en esta vivienda. Lo vemos en paredes, en papeles y en algunos elementos del mobiliario. De manera delicada, elegante y sensible este color está presente en una vivienda urbana que sueña con el Mediterráneo. El color azul de los papeles pintados utilizados en las distintas estancias de la casa aportan coherencia y una gama cromática similar en toda la vivienda.

Partiendo de una vivienda amplia, se crean espacios más abiertos. La eliminación de puertas y estancias, la linealidad del pavimento, los colores de las paredes y el papel pintado ayudan a crear volúmenes y espacios sin necesidad de tabiques. El objetivo ha sido conseguir unas líneas puras pero a la vez, cálidas, aprovechando al máximo la luz natural y sin perder la confortabilidad que debe primar en todo hogar gracias a firmas de mobiliario como Sancal, Kartell o Capdell.

Además de la nueva distribución interna de la vivienda, la eliminación de pasillos y la ampliación de ventanales, la iluminación artificial también ha sido cuidada al extremo. Se ha ocultado la iluminación técnica y se han colocado luminarias decorativas en determinadas zonas de la vivienda, sumando confortabilidad. La disposición de la iluminación se ha estudiado y analizado a fin de preservar uno de los objetivos fundamentales: que se haga la luz de la manera más natural posible.

El papel pintado de Cole and Son se utiliza para romper el plano lineal y crear ambientes diferenciados. Se ha tenido en cuenta su combinación con la disposición de la iluminación, natural y artificial, para así conseguir aportar calidez. El baño principal, integrado en el dormitorio, se ha convertido en un espacio para relajarse. Una bañera confortable es la protagonista de esta estancia, acompañada de un lavabo de Kryon.

Sus propietarios buscaban un espacio luminoso, amplio, confortable y funcional

© Mayte Piera

artículos relacionados