Ambientes creados con texturas vegetales, marinas, místicas, cosmopolitas, de raíz española, orgánicas… Frases inspiradoras que nos permiten conocer un poco más la personalidad creativa de nueve grandes cocineros… C-Top restaurants presenta un recorrido diferente por la genialidad de los chefs de Aponiente, El Invernadero, Somni, Mugaritz, Dani García, De Librije, Disfrutar, DiverXO, DSTAgE y por los espacios de estos icónicos restaurantes.
El libro muestra como los arquitectos e interioristas de estos nueve restaurantes han creado un mundo de experiencas para llevar a la realidad los sueños de los chefs, uniendo creatividad, funcionalidad, diseño e innovación.
Los arquitectos Juli Capella (Somni) y Basilio Iglesias (Aponiente), la interiorista Natalia Casco (El Invernadero) y Santiago Alfonso, director de marketing y comunicación de Cosentino, han dado las claves de estos innovadores espacios. C-Top Restaurants ofrece una visión muy particular sobre estos nueve grandes restaurantes. No es un libro de gastronomía, ni de arquitectura, sino un recorrido distinto por el talento de estos reconocidos arquitectos y chefs. Desde una visión distinta, aborda cómo la creatividad de nueve grandes cocineros se recrea en el interiorismo y arquitectura de sus restaurantes y en su carta.
Como hilo conductor del libro, cada restaurante se asocia a un concepto que proyecta su personalidad y a la vez centra y estructura el relato de la publicación:
Aponiente: Marea
Dani García Restaurante: Ganchillo
De Librije: Paisaje
Disfrutar: Materia
DiverXO: Infinito
DSTAgE: Telón
El Invernadero: Brote
Mugaritz: Bruma
Somni: Cosmos
El arquitecto Juli Capella explicó: «Quería que en Somni el espacio fuera monomatérico: construir paredes, suelo y techo en un único material: una superficie que envolviese todo el espacio. Finalmente, recurrimos a la madera cerámica para la cinta que envuelve el espacio y a grandes piezas del material ultracompacto Dekton en las paredes, por su capacidad envolvente y minimalista, pero con carácter, en un entorno que pedía textura para plasmar el espectáculo casi litúrgico del chef oficiando en esta cocina-altar para diez comensales».
En Aponiente, el equipo de arquitectos de Basilio Iglesias —BIA Arquitectura— convirtió el interior de un antiguo molino de mareas de 1815 ubicado en El Puerto de Santa Mamía (Cádiz) en un restaurante que ahora tiene 3 estrellas Michelin. Según Basilio Iglesias tuvieron que unir dos historias: «El universo marino de Ángel León y el impresionante molino de mareas bicentenario. La arquitectura actúa como traductora de sensaciones y pensamos en el molino como sugeridor de emociones, que recuerden al pasado y permitan disfrutar del paisaje presente».
Natalia Casco, interiorista de El Invernadero de Rodrigo de la Calle, explicó que los materiales utilizados en el interiorismo del restaurante son «una apuesta sostenible que casa a la perfección con la cocina verde del chef, Gastrobotánica, que cree en materiales nobles como la madera y se recrea con el canto de pájaros en el interior».
C-Top Restaurant ofrece opiniones de los arquitectos, interioristas y chefs respecto a la forma en que entienden el concepto culinario y espacial, cómo lo expresan en el entorno y en sus platos y cómo se refleja la conexión entre su personalidad creativa y el espacio del restaurante. En definitiva, recaba la opinión de arquitectos, chefs e interioristas que han intervenido en el diseño de estos restaurantes.
Según Santiago Alfonso, «a lo largo de los años hemos tenido la suerte de poder colaborar con algunos de los mejores chefs del mundo, que nos han permitido participar en sus proyectos gastronómicos aportando nuestro know-how en superficies de última generación. En muchos de los casos hemos desarrollado juntos materiales y soluciones innovadoras que ya están empezando a llegar a las cocinas domésticas. Con este libro queremos agradecer a estos grandes chefs, y también a los arquitectos e interioristas que han participado en sus proyectos, que hayan contado con Cosentino para el diseño de estos espacios. Ahora, les devolvemos nuestra gratitud a través de esta publicación. Al mismo tiempo nos gustaría que el libro fuera una fuente de inspiración creativa tanto a nivel gastronómico como para otras disciplinas».