fbpx
InicioActualidadAecom celebra su décimo aniversario en España

Aecom celebra su décimo aniversario en España

Aecom, compañía especialista a nivel internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad, ha celebrado en su sede de Madrid el décimo aniversario de su estancia en España. La empresa iniciaba su trayectoria en 2010 a través de la adquisición del 100 % del capital de la ingeniería Inocsa y en 2015 trasladaba e instalaba su sede en la ciudad española, ubicada actualmente en la calle Alfonso XII.

La presentación del acto vino de la mano de su director general en España, Javier Camy, y su director general del sur de Europa, Javier Muñiz, en la que se expuso un breve resumen sobre la dedicación de la empresa.

Sus principales áreas de negocio se basan en:

• Transporte/infraestructura civil

El incremento demográfico y la falta de recursos naturales han sido los desencadenantes de la necesidad de poner en marcha infraestructuras seguras, fiables, sostenibles y resilientes. Aecom cuenta con más de sesenta proyectos ferroviarios y de transporte público en los que ha construido alrededor de 3500 km de ingeniería civil y vial. Emplea con ello a más de ciento treinta ingenieros.

El equipo contiene expertos en las áreas de transporte, movilidad, agua, planificación y financiación de proyectos, pudiendo ofrecer su experiencia global para aplicarla de manera local.

Además, ofrecen experiencia en dirección de proyectos, hidrología, hidráulica y drenaje, túneles, movimiento de tierras, sistemas ferroviarios, puentes y estructuras, ingeniería mecánica, eléctrica y de tuberías (MEP) y arquitectura del transporte.

Ha participado, entre otras iniciativas, en la creación de la red ferroviaria de alta velocidad a través de su intervención en la línea Madrid-Barcelona-frontera Francesa.

• Arquitectura

Combinan el arte y la tecnología para crear edificios a la vanguardia del sector, como rascacielos, aeropuertos, hoteles, centros comerciales o edificios residenciales.

Su amplio equipo de doscientos arquitectos y diseñadores conciben proyectos en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la nueva sede de Qatar Petroleum. El distrito, de 300.000 metros cuadrados, alberga nueve torres y espacios comunes en la zona más privilegiada de Doha (Qatar) o las oficinas del Banco Santander en Mönchengladbach (Alemania). Asimismo, los expertos de Aecom en España ofrecen sus conocimientos mecánicos, eléctricos y de instalaciones en colaboración con los servicios de estructuras y arquitectura para poder abordar distintas creaciones como es el caso del Aeropuerto de Kuwait, donde el equipo ha diseñado la nueva Terminal 4.

El estudio de los hábitos y estadísticas de sus empleados ha llevado a Aecom a ser los responsables de la producción de las nuevas instalaciones de Sony Music en España, las instalaciones de Accenture o la sede de Microsoft en Barcelona.

En este sentido, la firma cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que está certificado según la norma internacional ISO 9001:2015, y que es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades y desafíos específicos de cada proyecto, contribuyendo al aumento de la satisfacción del cliente y la capacidad de la organización para crear valor.

• Medio ambiente y sostenibilidad

Los más de 115 profesionales dedicados a ayudar a los clientes públicos y privados de todo el mundo se centran principalmente en equilibrar el progreso con la protección del entorno, reduciendo o eliminando los riesgos ambientales y proporcionando soluciones que garanticen la sostenibilidad.

Estas soluciones se basan en una amplia gama de proyectos de sectores muy diversos, entre los que se incluyen petróleo, gas, energía, industria, químico-farmacéutico, minería, infraestructuras, edificación e inversión inmobiliaria. Entre otras tareas, presta asistencia en estudios de viabilidad e impacto medioambiental y vela por la recuperación de espacios y ecosistemas en peligro. De este modo, propone soluciones para algunos de los grandes retos medioambientales de nuestra época.

Esta visión se ha materializado en España con iniciativas como el estudio de avifauna y sistema de gestión ambiental en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, el avistamiento de cetáceos en Canarias o la construcción de pasos para linces en Doñana. Asimismo, ha llevado a cabo grandes proyectos como el de seguimiento hidrogeológico y remediación vertedero de Bailín, el control ecológico de los embalses del entorno de Central Nuclear de Almaraz, los estudios de Impacto Ambiental y Social de una Planta petroquímica en Arabia Saudí o el de la Línea Base Marino para la perforación de sondeos petrolíferos offshore.

También es emblemática la participación de los profesionales de la compañía en el estudio de impacto ambiental del recinto y la construcción del estadio de fútbol Al Janoub Stadium (Qatar).

web2 7

En España Aecom se encuentra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza. En este momento la firma tiene siete proyectos en activo:

• Jaén: Autovía A-32 Villacarrillo.
• Madrid: Accenture Torre Picasso y Consultoría BIM para Implementación y Estrategia para ADIF Rail (España).
• Asturias y Zaragoza: Programa de monitoreo de aguas continentales y zonas protegidas dentro de la cuenca del río Ebro y Cantábrico.
• Planes de gestión de riesgos de vida silvestre en 21 aeropuertos españoles.
• Madrid y Barcelona: Centros logísticos y de distribución.
• Bailín: Relleno sanitario Lindlane

Por otro lado, a nivel global, se encuentra desarrollando los siguientes proyectos:

• Montréal, Canada: infraestructura civil; Red Express Métropolitain (REM).
• Texas, USA: infraestructura civil; North Tarrant Express Segment 3A Country.
• Colombia: infraestructura civil; Navegación rio Magdalena.
• Lima, Peru: infraestructura civil; Lima Airport.
• Kuwait: B+P; Kuwait International Airport Terminal 4.
• Larnaca, Cyprus: B+P; “Larnaca Waterfront” Masterplan
• Liege, Belgium: B+P; Cainiaoe-Hub in Liege Airport
• Estonia, Latvia, Lithuania: infraestructura civil; Desarrollo de estrategia BIM y consultoría.

Para finalizar el evento, se realizó una demostración entre los asistentes de las gafas de simulación virtual que utilizan para poder proyectar sus futuros proyectos con clientes.

web3 5
artículos relacionados