fbpx
InicioActualidadLa Norman Foster Foundation acoge la tercera edición de los debates públicos...

La Norman Foster Foundation acoge la tercera edición de los debates públicos sobre Robótica

Xavier de Kestelier, mentor del Robotics Atelier de 2019 y director y jefe de diseño, tecnología e innovación en Hassel Studio (Londres, Reino Unido), ha presentado en Madrid la tercera edición de los Robotics Public Debates. Estos debates públicos son organizados por la Norman Foster Foundation, en los que se han considerado las posibilidades e implicaciones del uso de la robótica y la impresión 3D, en la arquitectura y el diseño.

foster

El interés de Kestelier en el diseño de edificios espaciales y su creencia de que los arquitectos tienen un papel central en el diseño de cualquier asentamiento en Marte o la Luna, lo ha llevado a explorar estructuras impresas en 3D como protección para los astronautas de la radiación solar, meteoritos o temperaturas extremas. ‘En los últimos diez años, los diseñadores han sido objeto de burla por las posibles aplicaciones de la impresión 3D. Este tipo de impresión ha sido proclamada como el comienzo de la cuarta Revolución Industrial. Aunque ha sido un gran factor disruptivo en las ciencias médicas, la ingeniería mecánica y, en cierta medida, los productos de consumo, se podría argumentar que su verdadero impacto en la industria de la arquitectura aún está por venir’ , añadió el mentos de Robotics Atelier.

Han formado parte de los debates profesionales que trabajan en campos relacionados con la fabricación digital . Entre los varios participantes estaban: Philip Beesley, director del Living Architecture Systems Group (Toronto, Canadá), profesor en la University of Waterloo (Waterloo, Canadá) y profesor en el European Graduate School (Visp, Suiza); Adrian Bowyer, fundador y director de RepRap Ltd. (Nootdorp, Países Bajos); Anna Dyson, directora y fundadora del Yale Center for Ecosystems in Architecture (New Haven, Estados Unidos); Claudia Pasquero, cofundadora de ecoLogicLab (Londres, Reino Unido); y Manuel Jiménez García, cofundador de Nagami (Ávila, España) y cofundador y principal de madMdesign (Londres, Reino Unido). Tim Stonor, director de Space Syntax (Londres, Reino Unido) ha sido el encargado de conducir los debates.

El primer bloque incluyó un debate entre Xavier de Kestelier, Adrian Bowyer y Manuel Jiménez García quienes reflexionaron sobre si la tecnología debe adaptarse a las necesidades del usuario o si el usuario debe adaptarse a las demandas de la tecnología. 

El segundo bloque contó con la participación de Anna Dyson, Philip Beesley y Claudia Pasquero, quienes conversaron sobre cómo la impresión 3D puede ser una herramienta para una arquitectura que se integra con ecosistemas biológicos y humanos.

Los debates han explorado como las tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial darán forma al futuro de la humanidad. Basados en la misión educativa de la Norman Foster Foundation, los objetivos de los debates se centran en cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores de diversos campos, anticipar el futuro y servir la sociedad a través del pensamiento interdisciplinario.

artículos relacionados