fbpx
InicioAA Más NoticiasAzalea UPV, el proyecto con sistemas Kömmerling que ha ganado tres premios...

Azalea UPV, el proyecto con sistemas Kömmerling que ha ganado tres premios en Solar Decathlon

La competición Solar Decathlon Europe 2019, recién celebrada en Hungría, ha tenido un claro protagonista, y se trata de un equipo español. Azalea, el proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha alzado con tres premios; incluido el primer premio en la categoría de arquitectura, la más importante del certamen.

render azalea 3

El proyecto, que se trata de una vivienda sostenible, es todo un homenaje a una de las construcciones más tradicionales de la huerta valenciana: la barraca. El equipo de la UPV ha sabido mezclar la estructura triangular de este tipo de construcciones con las técnicas más actuales en términos de eficiencia y sostenibilidad. De hecho, el requisito esencial de Solar Decathlon es que los proyectos participantes utilicen fuentes de energía únicamente renovables.

Esta combinación de tradición, eficiencia y diseño también les ha hecho ganadores del segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

Sostenibilidad

A la hora de desarrollar Azalea, el equipo ha tenido siempre como premisa la sostenibilidad, el hecho de que cubrir las necesidades actuales de la vivienda no repercuta negativamente en el futuro del planeta. De ahí que el proyecto esté basado en una barraca valenciana, construida con materiales naturales como la madera, y otros autóctonos de Valencia como la cerámica.

render azalea 1

Además, se han incorporado las últimas tecnologías y materiales innovadores, logrando una vivienda autosuficiente que produce su propia energía (mediante placas solares), e incluso sus propios alimentos. Esto último se consigue gracias a la instalación de huertos con flora autóctona adaptada al clima, que permiten el cultivo de vegetales. Para el riego, la limpieza y el inodoro se hace uso de un sistema de reutilización de aguas pluviales con depuración biológica.

Diseño y eficiencia con sistemas Kömmerling

La construcción de Azalea se basa en una arquitectura modular y prefabricada, que hace hincapié en la continuidad del aislamiento y la importancia de la estanqueidad y hermeticidad. En todos estos aspectos las ventanas juegan un papel fundamental, y más teniendo en cuenta el tamaño de los diferentes ventanales.

El proyecto cuenta con dos elevadoras de grandes dimensiones, fabricadas con el sistema PremiDoor76 de KÖMMERLING; y tres balconeras con la carpintería KÖMMERLING76. Todo ello contando con el asesoramiento del equipo técnico de Hermet10, fabricantes de los cerramientos y miembros de la Red Oficial de la marca alemana.

El sistema PremiDoor76, pensado para cerramientos de grandes dimensiones, destaca por un mecanismo en el que la hoja se eleva sobre sí misma. Permite alojar vidrios de gran peso con un manejo ligero y fácil. Además, posee una gran estabilidad y resistencia, con un cierre hermético que protege frente a las diferentes condiciones climáticas (viento, lluvia, etc.). Por su parte, Kömmerling76, el sistema utilizado en las balconeras, marca un antes y un después en cuanto a la tecnología utilizada, ofreciendo un alto nivel de eficiencia energética y un diseño ligero con una estética muy cuidada.

Azalea es el resultado de mezclar tradición, sostenibilidad, confort, eficiencia y tecnología. Una combinación de características que, unida a las elevadas prestaciones de los productos y materiales utilizados, los ha convertido en un cóctel ganador.

render azalea 5
artículos relacionados