Del 22 al 24 de marzo, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ha sido anfitriona de Rehabitar 2019, Espacio para la Reforma y Rehabilitación de Tu Vivienda. Organizada por Ifema y el Ayuntamiento de Madrid, la cita ha supuesto una gran oportunidad para las empresas expositoras de tener un contacto directo con el ciudadano. De esta manera, las firmas y asociaciones participantes han podido asesorar y dar a conocer las mejores soluciones que se adapten a las necesidades y presupuestos de la vivienda.
“Cuidando de tu casa, Cuidas de ti” ha sido el lema de este año, reflejando de este modo el objetivo final de este evento, que trata en esencia de poner en contacto, bajo un mismo techo, al sector de la reforma y la rehabilitación con el usuario final. Con administradores de fincas. Con presidentes de comunidades vecinales. Con todo tipo de público.
Si hubo una visita destacada, esa fue la de Manuela Carmena, acompañada por el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el delegado del Área de Desarrollo Urbano y Sostenible del consistorio madrileño, José Manuel Calvo, y el director del certamen, Raúl Calleja. Durante la mañana del viernes, y junto con los miembros de la comitiva, la alcaldesa de Madrid recorrió los stands de las 67 empresas que participaron en esta convocatoria. Paseando por la Galería de Cristal podía observarse cómo las empresas acercaban sus propuestas a los visitantes. Sus stands, habilitados con todo lo necesario, se convertían en demostraciones prácticas de las prestaciones de sus productos. Uno de los temas más destacados fue el relativo a la sostenibilidad y el ahorro de energía. Claro ejemplo de ello eran espacios como el del Consorcio Passivhaus que, por medio de diferentes demostraciones en directo, mostró soluciones de aislamiento térmico y acústico.
Hasta cincuenta actividades
Además de la oferta expositiva, dentro de un espacio denominado Aula de Rehabilitación se fueron sucediendo una serie de charlas, tales como “Rehabilitación energética de viviendas en barrios vulnerables en Madrid”, organizada por CSIC; “El arquitecto de la casa profesional que mejor conoce y cuida de su edificio”, a cargo del COAM o “ ¿Cómo puede ayudar una herramienta de financiación a tu negocio?”, por parte de Nemuru. La Fundación Laboral de la Construcción y Chiquitectos se encargaron de organizar diferentes talleres y demostraciones infantiles. En total, fueron cincuenta las actividades, talleres y demostraciones llevadas a cabo para concienciar sobre las oportunidades y beneficios que conllevan invertir en salud, confort y ahorro a través de la vivienda.
El certamen contó con el respaldo de las principales instituciones y asociaciones del sector. Entre ellas estuvieron Andimac, que ofreció la posibilidad de revisar el estado de las viviendas por un técnico de reformas; la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, que mostró al visitante el proceso completo de la reforma y rehabilitación, los agentes que intervienen y los colaboradores que desean impulsar la reforma y rehabilitación profesional de calidad; la Oficina de Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, que informó de las ayudas a la rehabilitación, y la Fundación Laboral de la Construcción, que informó de su oferta formativa dirigida a los trabajadores, tanto empleados como desempleados.
Asegurando el futuro
Como medida de cara al futuro —o a futuros ciudadanos adultos— la Fundación Laboral de la Construcción contó con un espacio dedicado en exclusiva a los más pequeños. A lo largo de la mañana del viernes, alumnos del colegio Amor de Dios de Alcorcón procedieron a realizar hasta cinco talleres diferentes. Con estas actividades formativas, los jóvenes, ataviados con chalecos reflectantes y cascos, recibieron de manera entretenida nociones básicas sobre seguridad en el espacio laboral. De esta manera, pudieron aprender a conocer los posibles riesgos que pueden entrañar algunas acciones cotidianas, como las caídas en altura o el riesgo eléctrico, así como las medidas de prevención.