fbpx
InicioAA Noticia principalEncuentro BigMat Day 2019: un análisis de la materialidad en la arquitectura...

Encuentro BigMat Day 2019: un análisis de la materialidad en la arquitectura y la importancia de cuidar la ejecución de la obra

Con motivo del BigMat Day 2019, el pasado 6 de febrero reconocidos arquitectos participaron en una interesante jornada en la que se indagó en temas como la materialidad en la arquitectura, la importancia de cuidar la ejecución en obra o las transformaciones producidas como consecuencia de la era digital dentro del panorama constructivo.

DSC 0085

El primero en intervenir fue Alejandro Bueso-Inchausti, socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, quien expuso a los presentes un recorrido por los proyectos que ha llevado a cabo su estudio, desde su fundación en 1983 hasta la actualidad. Para ello, Bueso-Inchausti se remontó a su primera obra, unas viviendas unifamiliares para ingenieros en Candeleda, hasta llegar a las Torres Floreasca en Bucarest (2007-2018). Entre medias, salieron a relucir obras como un edificio de oficinas en Buzesti, un edificio residencial en la madrileña calle Pradillo o las Lomas de Anglópolis, un proyecto emplazado en Puebla (México).

014

Por su parte, se prestó especial atención a uno de sus trabajos más recientes, Madroños 27. La prioridad de este proyecto, ganador de Premio NAN de Arquitectura 2018 en categoría residencial, fue establecer el diálogo entre forma y función, creando tres tipologías diferentes de vivienda y zonas comunes de gimnasio, jardines, garaje y piscina.

A lo largo de este recorrido, se tocaron temas como la utilización de prefabricados, donde el arquitecto destacó que “cada vez los elementos hechos in situ son menos en las obras, casi todo puede prefabricarse y hacerse en taller, lo que agiliza la obra y mejora la ejecución”. Asimismo, se resaltó la necesidad de que los materiales y texturas sean consonantes con el tratamiento exterior, estableciéndose una conversación dentro-fuera.

«La diferencia entre una arquitectura buena y una extraordinaria está en la ejecución» Alejandro Bueso-Inchausti

Seguidamente, fue el turno de Mónica de Velasco, que se encargó de explicar a los asistentes cómo la tecnología BIM está transformando el panorama de la arquitectura. Para ello, la experta en BIM de la firma Danosa afirmó que es necesario trabajar en sumatorio para mejorar el activo, optimizar el coste gracias al completo ciclo de vida e invertir gracias a la amortización de un edificio en cincuenta años.

Sequeira2

El arquitecto portugués Mário Sequeira, fundador de Azo (Sequeira Arquitectos Associados), cerró el programa de ponencias con su explicación sobre The Dovecote, construido en la localidad de Soutelo, en el norte de Portugal. El proyecto, finalista de los BigMat International Arquitecture Award 2015 en la categoría nacional, consiste en la reforma de un palomar de una casa unifamiliar en una habitación de juegos infantiles y un balneario. El interior carece de elementos superfluos y la decoración se basa en los juguetes infantiles. La propuesta del arquitecto portugués fue crear un espacio a dos alturas: la superior acogería un cuarto de juegos para los niños, mientras que el espacio inferior daría servicio a la zona de piscina del jardín.

“La oferta de productos ha aumentado, pero se ha reducido el tiempo para elegir” Mário Sequeira

La jornada puso su punto final con una interesante mesa redonda moderada por Jesús Aparicio en la que se trataron diferentes concepciones arquitectónicas, entrando en debate cualidades como la levedad, la multiplicidad, la rapidez, la precisión, la visibilidad… Sobre el cambiante panorama digital, el arquitecto Mário Sequeira afirmó que “la oferta de productos ha aumentado, pero se ha reducido el tiempo para elegir”, mientras que Alejandro Bueso-Inchausti sentenció el debate asegurando que «la diferencia entre una arquitectura buena y una extraordinaria está en la ejecución”.

DSC 0134
artículos relacionados