fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaEl complejo Avalon reinventa la manera de vivir en edificios residenciales

El complejo Avalon reinventa la manera de vivir en edificios residenciales

El estudio de arquitectura Alfaro-Manrique Atelier concluyó el pasado febrero de 2023 su proyecto de diseño de las zonas comunes e interiorismo del edificio residencial Avalon ubicado en la zona de Valdebebas de Madrid.

Este trabajo ha recreado un paisaje artificial que se mezcla con la naturaleza, creando un paisaje híbrido interior. El diseño se ha centrado en formas, materiales nobles, texturas, colores y luz para otorgar sofisticación y calidez a los nuevos espacios neutros.

El principal enfoque del diseño ha sido crear un ambiente acogedor y generar un universo interior que ponga en valor los matices y el espacio propio del usuario en relación con la comunidad. Desde el acceso al edificio, un imponente soportal a modo de pérgolas guía a los visitantes a un lobby diseñado para fusionar lo natural y lo urbano. Los revestimientos, la iluminación y el mobiliario contribuyen a esta fusión, ofreciendo un entorno sereno con toques contemporáneos.

221202 Alfaro Manrique Avalon 011 2

Las zonas exteriores, especialmente bajo los soportales y junto a la piscina, han sido transformadas en una playa sombreada, donde plataformas de madera en diferentes niveles brindan espacios para diversas actividades y reuniones entre los residentes. La vegetación, los textiles y las lámparas de suelo contribuyen a crear una atmósfera cálida y versátil.

221202 Alfaro Manrique Avalon 031 2

Desde la playa se divisa un firmamento de pequeñas luminarias circulares dispuestas sobre el césped entre las hamacas y junto a la piscina que también se observa desde todas las viviendas abiertas a esta gran explanada.

En cuanto al rooftop, cuenta con grandes mesas de reuniones informales, cómodos sofás y butacas de colores que crean un espacio versátil y protegido por una extensa pérgola metálica a modo de trama geométrica que dibuja la luz del sol sobre el pavimento regular ofreciendo un espacio recogido y también servido pro una sutil barra para servir a las mesas. Un espacio flexible donde disfrutar de las vistas mientras se realizan encuentros o donde uno se puede relajar.


En general, el proyecto de Avalon ha buscado realzar las zonas comunes y los accesos al edificio, empleando una estrategia de diseño que favorece un lenguaje unitario y coherente. La narrativa visual resultante ofrece un entorno estético y funcional que enriquece la experiencia de los usuarios y refuerza el sentido de comunidad.

Fotografías de Imagen Subliminal

artículos relacionados