ABB celebró la cuarta edición de ABB Experience con los distribuidores de material eléctrico, el pasado 14 de noviembre en Madrid. El objetivo del día fue compartir con el sector la estrategia para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial, el plan de acciones y las novedades de la firma para los próximos años. El evento tuvo lugar en Torre Espacio, uno de los rascacielos más altos de Madrid, con 235 metros de altura y 57 plantas. El edificio es uno de los más vanguardistas del mundo, realizado con un diseño sostenible que prioriza la eficiencia energética y equipado con la más avanzada tecnología.
Marc Gómez, consejero delegado de ABB es España, dio inicio al evento destacando los proyectos estratégicos de ABB, como la apuesta por la movilidad eléctrica y el patrocinio de la Formula-E, y su liderazgo en la cuarta revolución industrial a nivel mundial.
«Lo que algunos llaman futuro para ABB ya es el presente», aseguró Marc. «Contamos con importantes reconocimientos como el recién publicado ranking anual de Fortune que incluye a ABB en octava posición, entre las 10 primeras empresas de su lista «Change the World” que reconoce a empresas que han tenido un impacto social positivo con actividades que forman parte de su estrategia básica de negocio».
El día empezó con la intervención de Bernardo Crespo, destacado experto en transformación digital, quién habló del concepto “ataraxia digital”, y cómo entender la transformación digital. A continuación, tomó la palabra Antonio Martínez-Reina, lead division manager de ElectrificationProducts (EP) Southern Europe para hablar de las innovaciones y visión de futuro ABB.
«Como líderes en ingeniería eléctrica, de automatización y de software, llevamos 40 años conectandos a los equipos con las personas, dijo Martínez-Reina”. Cuando se trata de la distribución eléctrica son varios los factores que nos marcan el camino hacia la digitalización. En primer lugar, necesitamos que a nuestros clientes de la distribución les resulte más fácil hacer negocios con nosotros, ya sea proporcionándoles información digital o bien herramientas que les permitan seleccionar los productos, como la nueva App ABB Connect, además de gestionar y configurar los pedidos. Por otra parte, se trata de ofrecer más funciones que permitan la conectividad y la integración entre productos y sistemas como las ofrecidas por ABB AbilityTM, para que las soluciones individuales amplíen su capacidad sin ocupar más espacio. Y finalmente el aspecto más importante, la prestación de servicios a distancia para supervisar y realizar tareas de mantenimiento predictivo que aumenten la productividad en toda la instalación o en el sistema eléctrico».
Ambos ponentes abrieron una mesa coloquio sobre “Las oportunidades de la transformación digital para la Distribución”. La charla se centró en la 4ª revolución industrial y en los retos y oportunidades que ofrece” y cómo ABB está ayudando a sus partners y clientes con estos retos a través de ABB AbilityTM que integra sistemas, soluciones, servicios y una plataforma en la nube para ayudar a mejorar la productividad, el mantenimiento, la eficiencia energética y la flexibilidad de producción.
Alfonso González, director comercial en ABB, tomó la palabra para exponer el proceso de integración de la antigua General Electric Industrial Solutions en ABB, que ya forma parte de la división de Productos de Electrificación en ABB. Según palabras de Alfonso González “con esta importante adquisición, ABB se está perfilando como líder global en Productos de Electrificación”.
Por la tarde, Ruth Solozábal, jefa de ventas del canal de distribución de ABB, incidió en la importancia del parte- nariado de ABB con el canal de la distribución de material eléctrico, con la charla “Una mirada hacia el futuro. Juntos”. Presentó las innovaciones más destacadas, entre ellas la integración delsistema de automatización del hogar free@home con Amazon y Sonos, y con la nueva solución de almacenamiento de energía solar REACT 2, capaz de ofrecer un 90 % de autosuficiencia energética a los propietarios de las viviendas. Y también habló del inno- vador interruptor conmutador automático Compact ATS, que garantiza la continuidad de servicio de las instalaciones eléctricas de todo tipo de segmentos tales como los edificios comerciales e industriales, hospitales, centros de telecomunicaciones y de datos, instalaciones agrícolas, residenciales y cualquier otro tipo de instalación crítica que requiera un servicio eléctrico continuo.