El MPavilion 2018, diseñado por la arquitecta barcelonesa Carme Pinós, de Estudio Carme Pinós, se ha inaugurado en los Queen Victoria Gardens de Melbourne con la presencia de la arquitecta, de Naomi Milgrom y de las principales autoridades locales. El MPavilion de Carme Pinós se convierte en el primer trabajo de obra pública de una arquitecta española en Australia. Ideado e impulsado por la Naomi Milgrom Foundation, el MPavilion 2018 es el quinto de una serie de pabellones de arquitectura de autor que se ofrece a la ciudad de Melbourne.
Siguiendo la filosofía de Pinós, quien aboga por un diseño que ayude a construir una comunidad mediante espacios que reflejen valores inclusivos y universales, el pabellón está ideado como una experiencia sensorial, un laboratorio de pensamiento y un contenedor de ideas que promueva el diseño y el intercambio cultural. La obra, que permanecerá durante cuatro meses, del 9 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019, en el principal parque de la ciudad, pretende convertirse en un espacio público que fomente el debate.
El diseño escultural de Carme Pinós consiste en una intervención abierta, compuesta por dos piezas soportadas por una estructura central de acero. Dos grandes superficies de lamas de madera se entrecruzan para formar la cubierta, generando un espacio abierto que conecta el MPavilion con la ciudad. La estructura recuerda a las formas plegadas propias del origami, desdibujando las líneas entre la arquitectura y el urbanismo, y facilitando las relaciones entre lo material, el entorno y la escala humana. Las alteraciones topográficas forman tres montículos donde se sitúan las gradas.
Según Carme Pinós, “el MPavilion 2018 es un espacio pensado para que las personas experimenten con todos sus sentidos; para establecer una relación con la naturaleza, pero también para actividades sociales. Intento diseñar lugares en los que los movimientos y caminos se cruzan e intercambian; espacios en los que las personas se identifican como parte de una comunidad, pero al mismo tiempo sienten que pertenecen a la universalidad”.
El diseño de Pinós y los valores de su arquitectura -la cohesión social, la promoción de ciudades inclusivas, el liderazgo de la mujer, los lenguajes visuales de la moda y la arquitectura, los contextos regionales, y la integración en el paisaje y la naturaleza- han inspirado, también, la elección del programa de actividades que, bajo el eje temático “Mujeres líderes”, reunirá hasta febrero en este espacio a destacados intelectuales y profesionales del mundo de la arquitectura, el espectáculo, la moda, la ciencia, el arte, la tecnología y la música.
En palabras de Naomi Milgrom, creadora de la fundación que lleva su nombre y que anualmente encarga el diseño del MPavilion, “la filosofía de compromiso de Carme Pinós con la comunidad refleja muy bien la misión del MPavilion de facilitar un diálogo significativo en torno al papel del diseño y la arquitectura, y a lo que significa promover ciudades socialmente inclusivas en el contexto del diseño y el entorno construido”.