fbpx
InicioAA Noticia principalEl IX Encuentro NAN analizará Caleido y Canalejas, dos proyectos dispuestos a...

El IX Encuentro NAN analizará Caleido y Canalejas, dos proyectos dispuestos a revolucionar Madrid en los próximos años

Los asistentes al IX Encuentro NAN, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de septiembre en la Fundación Ramón Areces, podrán conocer en primera persona dos de los grandes proyectos que van a revolucionar la ciudad de Madrid en los próximos años de la mano de los máximos responsables de ambas obras, Mark Fenwick con Torre Caleido y Carlos Lamela con Centro Canalejas Madrid.

Torre Caleido 

Caleido, la quinta torre en el Madrid Business Area, es un proyecto emblemático del nuevo skyline de Madrid para el siglo XXI. Consiste en una torre de 160 metros de altura situada sobre una base a modo de infraestructura urbana horizontal. Con una ubicación estratégica, situado en el corazón del distrito financiero Cuatro Torres de Madrid, y una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, Caleido se levantará sobre una superficie de 33.326 metros cuadrados, empleando la cimentación y forjados preexistentes ejecutados para el anterior proyecto.

1912 semiareahospital rev4

El proyecto supondrá un importante impacto en el crecimiento socio-económico de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, que se traduce en la creación de empleo, con 864 puestos de trabajo a nivel local y 1.559 a nivel regional, y una contribución de 54 millones de euros en Madrid y 85 millones de euros en la región durante los años de edificación, equivalente a cerca del 50% de los parados en el sector de la construcción en 2015 en Madrid, y al 9,1% de la aportación al PIB de la construcción en el sector terciario de Madrid, respectivamente.

El futuro complejo arquitectónico ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren en coautoría con el estudio Serrano Suñer Arquitectos, y constará de dos volúmenes diferenciados: un edificio de 160 metros de altura desde la plataforma de la Castellana y 36 plantas, desarrollado en el eje Oeste-Este, y una segunda edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se alzará sobre los cimientos construidos y se desplegará a modo de zócalo en dirección Norte-Sur, proyectando una imagen de “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

Con este nuevo Proyecto, Inmobiliaria Espacio (Promociones y Propiedades Inmobiliaria Espacio SL) da un paso más en la promoción de proyectos singulares, tanto de uso mixto como hotelero o comercial, donde ya ha demostrado su solvencia en proyectos previos.

En un entorno abierto y flexible, Caleido combinará innovación tecnológica, ambiente natural y sostenibilidad. El conjunto será un proyecto sostenible que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold. Para ello, el nuevo complejo dispondrá de las últimas innovaciones en sostenibilidad y eficiencia que garanticen un correcto uso y ahorro de energía o la reducción en el consumo de agua, potencien el reciclado de materiales y la utilización de recursos naturales, y proporcionen un entorno saludable para sus usuarios.

Centro Canalejas Madrid

La Centro Canalejas Madrid es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en los últimos tiempos. Se trata de la remodelación de siete edificios históricos, dos de ellos de finales del s. XIX, que fueron uniéndose como consecuencia de las diferentes fusiones bancarias y que estaban en desuso desde hacía 15 años al haberse desplazado la actividad financiera al extrarradio de la ciudad. El objetivo del proyecto es crear un complejo con diferentes usos: un hotel de lujo operado por la cadena Four Seasons con 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000m2, 22 viviendas de alto standing y un aparcamiento para 400 plazas.

El criterio que rige la operación es respetar todo aquello que tiene valor histórico o artístico en los edificios originales. Así pues, se van a conservar y restaurar las fachadas y las primeras crujías de dos de los edificios más antiguos, así como diversos elementos del interior: lucernarios, cerrajerías, carpinterías de madera, etc. Todo ello se reubicará en integrará dentro del edificio en su estado final aportando un valor añadido al nuevo conjunto.

Maqueta 02 1

La geometría que sirve como base para el desarrollo general del proyecto, es una geometría clásica, radial, con un eje de simetría en la bisectriz que conforma la edificación en Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios. Se plantea la creación de un gran patio interior para ventilación e iluminación natural a todas las plantas, junto con otro de menores dimensiones destinado a iluminar determinadas zonas del hotel como el spa.

Se plantea la construcción de 3 nuevas plantas retranqueadas en parte de la edificación, sustituyendo los áticos existentes en los diferentes edificios por nuevas fachadas que respetaran la composición arquitectónica individual de cada uno de los edificios, con el objeto de mantener la identidad propia de cada uno de ellos, minimizar el impacto visual de la intervención y mantener la escala urbana original.

La consideración de la cubierta como una quinta fachada, busca la integración de la misma dentro de la trama urbana de la ciudad, así como la incorporación de zonas verdes que aporten vegetación a la Zona Centro de Madrid.

screen shot 2015 12 03 at 22820 pmpng

Podrás seguir todas las novedades con el hashtag #IXEncuentroNAN

 

artículos relacionados