La accesibilidad de la vivienda y de las comunidades de vecinos es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Cuando se habla de medidas para mejorar y conseguir una accesibilidad universal lo primero que viene a la mente son ascensores, rampas y puertas con tamaños más anchos de lo normal. Sin embargo, muchas veces no advertimos pequeños detalles cotidianos que pueden suponer una mejora sustancial de la vida de las personas con problemas de movilidad.
En este sentido, la automatización de las puertas es una medida muy importante y beneficiosa a tener en cuenta para conseguir entornos 100% accesibles. Pero no solo hablamos de automatización de puertas de exterior, como pueden ser las puertas de acceso a comunidades de vecinos, edificios públicos, comercios u otros establecimientos, sino que es importante destacar que en el interior viviendas y edificios, también pueden instalarse automatismos en las puertas para mejorar la accesibilidad, algo que muchas personas desconocen o no se plantean.
¿Cómo funcionan las puertas automáticas en el interior de la vivienda?
Instalar un motor en una puerta de interior es un proceso bastante sencillo y rápido. Los automatismos Over Plus de Aprimatic pueden instalarse en todo tipo de puertas batientes y, gracias a sus reducidas dimensiones y su peso, pueden instalarse en espacios limitados como un hogar.
Además, las motorizaciones de Aprimatic permiten la apertura de la puerta mediante diferentes opciones (sensor de presencia, pulsador, lector de tarjeta…) de manera que el cliente puede elegir el sistema que le resulte más cómodo y que más se adapte a sus necesidades. El operador puede ser empleado tanto para tirar como para empujar la hoja de la puerta e incluye un sistema antiaplastamiento que garantiza la seguridad del usuario. Por otro lado, cabe destacar que este modelo de operador incorpora un sistema de baterías para no interrumpir el servicio en caso de falta de fluido eléctrico, con lo cual la apertura y cierre de puertas está siempre garantizado.
Ventajas de instalar puertas automáticas en el interior de la vivienda
Contar con puertas automáticas dentro del hogar supone numerosas ventajas, especialmente importantes para personas con problemas de movilidad. En primer lugar, las puertas automáticas de Aprimatic son totalmente seguras. Todas las puertas de la firma cuentan con sistema antiaplastamiento y todos sus mecanismos cumplen estrictamente con las normativas de seguridad europeas y del Código Técnico de la Edificación que garantizan siempre la seguridad de los usuarios.
Por otro lado, las puertas automáticas facilitan la movilidad de las personas dentro de la vivienda pues el usuario no tendrá que hacer esfuerzos en abrir las puertas ya que ésta puede abrirse de forma automática, por ejemplo, mediante un detector de presencia.
Además, cabe destacar que el mantenimiento de este tipo de puertas es bastante sencillo. Los operadores de Aprimatic están pensados para un uso continuado y constante, por lo que el usuario no tendrá que temer frecuentes averías. En el caso de los motores Over Plus, éstos están pensados para un uso continuo de más de 500 ciclos de apertura y cierre al día y pueden llegar a trabajar 300 ciclos a la hora.