fbpx
InicioEventosLa IV edición de Open House Madrid multiplica su programa de actividades...

La IV edición de Open House Madrid multiplica su programa de actividades y rinde homenaje al arquitecto Fernando Higueras

Ya está en marcha la IV edición de Open House Madrid, el gran festival de arquitectura y ciudad que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de septiembre, así como durante todo el mes de octubre con un amplio programa de actividades. El circuito de edificios que abren sus puertas se extiende también a otras localidades del área metropolitana y alrededores de Madrid.

 OHM

Nuevos edificios en el circuito

Entre los nuevos edificios que se incorporan al festival, se encuentran la Casa del Lector, un proyecto de Ensamble Studio ubicado en el antiguo Matadero convertido en un vivero municipal de empresas vinculadas al diseño; la espectacular Casa Villaseñor de Fernando Higueras en Torrelodones, la Escuela de Minas (con visita al Museo Geominero y a las Minas de Río Rosas), La N@ve (antigua Fábrica Boetticher) en Villaverde del estudio ch+qs Churtichaga-Quadra Salcedo, el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento, el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma, la sede de Save the Children a cargo del Estudio Elii, o el hotel Vincci Capitol 4* en el emblemático edificio art déco en la Gran Vía de Madrid.

Homenaje a Fernando Higueras

IMG 7720El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Fernando Higueras. En el circuito de edificios que se podrán visitar este año se encuentran sus proyectos Casa Lucio Muñoz, la mencionada Casa Villaseñor, las Oficinas en Serrano 69, el Instituto de Patrimonio Cultural (Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras conocida como Rascainfiernos, una construcción bajo tierra que inició en 1972 y fue estudio y vivienda del arquitecto hasta su fallecimiento en 2008.

El programa cuenta además con una exposición de fotografías de su obra comisariada por el arquitecto Jacobo García-Germán, autor de libro Fernando Higueras. Canarias y Las Salinas. García-Germán ha subrayado la importante huella que el arquitecto Higueras dejó en la ciudad de Madrid, y ha destacado que, a pesar de contar con una obra reconocida y premiada, raramente ha sido expuesta al gran público. Así mismo se llevará a cabo un taller Living Higueras, con la Universidad Europea, y un concurso en Instagram con la colaboración de Casa Lucio Muñoz.

Programa de actividades especiales

La cuarta edición de Open House Madrid destaca por la ampliación de su programa de actividades y de colaboraciones, y por la extensión de las mismas durante todo el mes de octubre. Están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad. Se han programado exposiciones también en el ámbito del arte y del diseño, disciplinas que se complementan con la arquitectura.

Entre las actividades se cuenta un ciclo de cine y arquitectura en el Círculo de Bellas Artes, una ruta de mujeres arquitectas, así como exposiciones, instalaciones, talleres para arquitectos, actividades para el público general y familiar, y conferencias sobre arquitectura. Los colaboradores ARUP, Propamsa, Idealista, Bulthaup, ST Sociedad de Tasación y Monapart organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

artículos relacionados