Más de 400 profesionales del sector, representantes institucionales y escuelas de arquitectura se dieron cita el pasado 18 de mayo para presenciar la entrega de los Premios de Arquitectura Española y Premios de Urbanismo Español, fallados en octubre de 2017 y concedidos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
El estadio Wanda Metropolitano se ha puesto sus mejores galas durante el mes de mayo. Y es que a los logros deportivos obtenidos por el Atlético de Madrid, se ha sumado una gran celebración con motivo de la entrega los Premios de Arquitectura Española y Premios de Urbanismo Español, una gala que ha reconocido una vez más la excelencia arquitectónica y urbanística de nuestro país.
“Tanto los edificios y los instrumentos urbanísticos ganadores y mencionados, como el propio estadio que nos acoge, son magníficos ejemplos de cómo crear, transformar edificios, zonas urbanas y paisajes con esa visión holística, funcional y cultural que garantiza seguir avanzando hacia ciudades y paisajes realmente mejores”, destacó Lluís Comerón durante su discurso de bienvenida. Asimismo, el presidente del CSCAE señaló el esfuerzo de todos los arquitectos, quienes trabajan para la mejora y adaptación de nuestras ciudades a las nuevas necesidades tecnológicas y sociales.
Por su parte, Comerón añadió que en época de escasez, «ofrecer soluciones aprovechando todos los recursos y aportando valores es algo consustancial a la arquitectura» y quiso remarcar de nuevo que estos premios «son una muestra de cómo la arquitectura construye ciudadanía y civismo».
También aprovechó su discurso para anunciar que desde el CSCAE, tras quince ediciones celebradas, se abrirá “una reflexión que permita redefinir estos premios, reconociendo la diversidad de la profesión, de los valores que aporta y las diferentes contribuciones frecuentemente poco visibles hasta ahora, como las de las mujeres arquitectas”.
25 años reconociendo la excelencia arquitectónica
Desde hace ya un cuarto de siglo, el Premio de Arquitectura Española lleva por objetivo dar a conocer públicamente la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España, siendo merecedoras de reconocimiento por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida. En esta ocasión, en la edición de 2017, las obras galardonadas ex-aequo han sido el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma, de Francisco Mangado. Además, han recibido una mención los proyectos de la Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona, de Flores & Prats Arquitectos, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz), de José María Sánchez García.
Por su parte, el Premio de Urbanismo Español ha celebrado su primera edición en 2017, creado por acuerdo del Pleno de Consejeros y convocado por el CSCAE junto con la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), siendo su intención la de difundir la calidad de trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos realizados en España. En este reconocimiento de nueva creación, los ganadores han sido el Plan (PTE) del suelo no urbanizable de las costas de Asturias, de Ramón Fernández-Rañada, y el Plan de Protección y Rehabilitación de Liérganes, de Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz.
Los protagonistas de la ceremonia
El formato de la gala de entrega buscó ofrecer a los asistentes un encuentro con la mejor arquitectura y, para ello, cada uno de los proyectos premiados fue introducido por un relator seleccionado por cada uno de los equipos ganadores. De esta manera, se contó con la presencia de José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, Cristóbal Vallhonrat Anduiza, Manuel Blanco Lage y Carlos Quintans Eiras.
Por su parte, Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, presentó el Premio de Urbanismo Español anotando que «cuando los arquitectos dan lo mejor de sí mismos en su profesión le están demostrando a la sociedad el alto compromiso social que tienen», e Inmaculada Maluenda hizo lo propio con el Premio de Arquitectura Española 2017, añadiendo que «estos premios son un recordatorio a la sociedad de que la arquitectura es valiosa y es vuestra». El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, y la vicepresidente primera del CSCAE, Marta Vall-Llosera, actuaron como conductores de la ceremonia.
Para cerrar el acto, se contó con la presencia de Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien reivindicó la arquitectura, el urbanismo y el papel de los arquitectos, “ya que se siguen haciendo proyectos que en el sentido positivo del término, enfrentan la innovación y la identidad cultural de nuestros pueblos y ciudades, un contexto económico con grandes empresas de construcción frente a una manifestación cultural de primer orden y la creatividad y la función social de la arquitectura”.
Un edificio simbólico a la altura de la ocasión
El acto de entrega de estos galardones tuvo lugar en el estadio Wanda Metropolitano, un espacio en el que los valores arquitectónicos de excelencia, calidad y habitabilidad están presentes y reconocidos socialmente. Bajo la firma de Cruz y Ortiz Arquitectos, se trata de una de las construcciones más recientes y emblemáticas de la capital madrileña y, por tanto, el mejor escenario para celebrar esta gran celebración de la arquitectura y el urbanismo. En este sentido, el encuentro contó con la intervención de Antonio Cruz Villalón, arquitecto co-autor del proyecto del nuevo Estadio del Club Atlético de Madrid, para explicar algunas de las curiosidades del mismo.
El encuentro fue patrocinado por Cosentino, Asemas, Knauf, FCC, STO, Andreu y Abet Laminati, junto con el apoyo de la UAAU.
Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo
El video completo de la gala puede visualizarse en este enlace.
Entrevista a Emilio Tuñón en NAN Arquitectura y Construcción: “La arquitectura confronta necesidades públicas con obsesiones privadas”