Somos la llamada «Indoor Generation». De media, las personas pasan el 90% de su tiempo en interiores, sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes de los riesgos asociados a este estilo de vida. Un nuevo estudio de YouGov para el Grupo Velux ha analizado las respuestas de más de 16.000 personas de 14 países (1.000 residentes en España) donde se ha analizado la percepción del tiempo que pasamos en espacios interiores.
El estudio confirma que creemos que pasamos menos tiempo en el interior de lo que realmente hacemos. La percepción de todos los encuestados fue que el 82% (91% en el caso de los españoles) cree que pasa menos de 21 horas en espacios cerrados cada día, y el 62% (72% en el caso español) piensa que pasa menos de 18 horas. Sin embargo, la cifra real es que pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior (más de 21 horas).
Además, mientras que existe una concienciación sobre el impacto negativo en la salud de la polución que se da en grandes ciudades, el 77% (68% en el caso español) no sabe que, de hecho, el aire interior puede estar hasta cinco* veces más contaminado que el aire exterior, estando además las habitaciones de los niños entre las estancias más contaminadas en la casa*.
«Sabemos que pasar tantas horas en ambientes cargados y poco ventilados no es bueno para nosotros», ha comentado Peter Foldbjerg, jefe de energía de luz natural y clima interior en Velux. «De acuerdo con la investigación*, vivir en casas húmedas y con moho aumenta nuestro riesgo de asma en un 40 por ciento y nos deja vulnerables a desarrollar otras dolencias».
Actividades diarias de la vida en los hogares como cocinar, limpiar, ducharse, encender velas, secar ropa e incluso dormir y respirar, fomentan un aire contaminado en el interior, lo que con el tiempo puede derivar en la aparición de moho y hogares húmedos, aumentando así el riesgo de desarrollar asma, enfermedades respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Y existen agentes contaminantes presentes en objetos cotidianos del hogar que liberan toxinas: detergentes, juguetes de plástico, o los propios materiales de construcción, pueden empeorar la calidad del aire interior.
De hecho, se cree que más niños sufrirán de asma o alergias en los próximos años a menos que actuemos ahora para asegurarnos de que mejoramos el diseño de nuestras casas y edificios públicos a fin de abordar el problema al que se enfrenta esta “Indoor Generation”.
Peter Foldbjerg, continúa: «nos estamos convirtiendo cada vez más en una generación de personas de interior, donde el único momento en que recibimos luz natural y aire fresco entre semana es en el trayecto al trabajo o la escuela. La vida moderna hace que a menudo comencemos el día muy temprano, vayamos corriendo al trabajo, donde pasamos de ocho a diez horas en el interior de la oficina, y después regresemos directamente a casa. A veces paramos en el supermercado para hacer la compra…”.
«Lo más interesante acerca de los resultados de nuestro informe es la brecha que existe entre la percepción de las personas y la realidad cuando se trata de entender cómo el aire interior puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior”, ha añadido.
Y concluye, «cuando se pregunta a las personas sobre la contaminación del aire, tienden a pensar únicamente en grandes fábricas o áreas urbanas con altos niveles de emisiones de los automóviles. Este estudio revela la necesidad de una mayor conciencia y educación sobre el impacto que nuestros hábitos de vida en interiores están teniendo en la salud y bienestar de nuestro cuerpo y mente”.
Velux, experta en luz natural y el aire fresco, ofrece seis sencillos pasos para mejorar nuestros espacios interiores:
- Abrir las ventanas y ventilar la casa tres o cuatro veces al día durante 10 minutos con más de una ventana abierta. El contenido del aire de interiores incluye gases, partículas, residuos biológicos y vapor de agua, los cuales son peligros potenciales para la salud.
- Actividades como cocinar o bañarse aumentan la humedad del aire en interiores, es importante abrir la ventana para evitar el crecimiento del tipo de moho que causa problemas de salud.
- No seques la ropa en el interior. La ropa desprende humedad y puede provocar un tipo de moho doméstico nocivo para la salud. Si no puedes secar la ropa en el exterior, intenta abrir una ventana cerca de donde esté secándose para poder eliminar parte del exceso de humedad.
- En la mayoría de los productos de limpieza hay sustancias químicas. Siempre que sea posible, emplea paños de microfibra y materiales naturales, como el vinagre blanco, por ejemplo.
- Limpia y ventila las alfombras. Las alfombras y muebles como los sofás antiguos son el sueño de los ácaros y las bacterias.
- Asegúrate de que en tu hogar entra tanta luz natural como sea posible. Lo ideal es que las cortinas y las persianas estén completamente abiertas durante las horas diurnas. Si tu hijo tiene un espacio de trabajo o algún tipo de mesa, procura que esté cerca de una ventana
Para dar a conocer este estudio y concienciar sobre el problema, Velux ha lanzado el cortometraje «Indoor Generation” donde se pone de manifiesto la importancia que tiene vivir en hogares saludables, y cómo pequeños cambios pueden mejorar el entorno y la calidad del aire interior.
La pieza ha sido realizada por Martin de Thurah, director de cine, guionista, director de fotografía y director de videos musicales danés, quien ha explicado que “involucrar a la gente a nivel global significa trabajar con ideas universales. Este proyecto cuenta una historia importante, y esperamos que la película implique a la gente en el tema, y los active».
Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo