fbpx
InicioSin categoríaBigMat Day 2018: una década dejando huella

BigMat Day 2018: una década dejando huella

Los pasados 18 y 19 de abril, el Pabellón I Multiusos de la casa de Campo de Madrid recibió a cerca de 7.200 personas para conmemorar los diez años de trayectoria del BigMat Day.

ZQ5A5664

Diez años no se cumplen todos los días y, por ello, BigMat Day ha celebrado su décimo aniversario con un nutrido programa de actividades y más de un centenar de stands donde se han mostrado las últimas novedades en todas las familias de producto de la marca: desde mobiliario de cocina y baño hasta maquinaria, sin olvidar bricolaje, ferretería o electricidad, entre otros muchos.

Tal y como aseguró durante la presentación del evento el presidente de BigMat, Francisco Moreno, Bigmat Day va más allá de una feria al uso, manteniendo el espíritu inicial de ser punto de reunión y de intercambio de información y conocimiento. En esta línea, cabe resaltar que en esta edición ha incrementado más del 25% las operaciones comerciales.

Una garantía de pago ilimitada

En el marco de este evento, BigMat anunció el acuerdo que ha alcanzado con el banco alemán DZB Bank, especializado en comercio. Un proyecto que, en palabras de Francisco Moreno, va a «cambiar la forma de relacionarnos con proveedores y socios».

Gracias a este acuerdo, los socios del grupo de almacenes de construcción contarán con: garantía de pago ilimitada del DZB Bank frente a los proveedores; pago garantizado al proveedor a primera condición; plazo de pago de 120 días para los socios BigMat; más de 90 millones de euros en financiamientos proyectados para los socios; y asesoría 100 % en español.

Sostenibilidad y reforma en el encuentro con arquitectos 

Un año más, Bigmat Day fue testigo de una interesante jornada en la que reconocidos arquitectos dieron una clase magistral centrada en la situación actual de la reforma y la sostenibilidad.

ZQ5A5891José María Tomás-Llavador dio comienzo a la jornada abordando la importancia de la recuperación de espacios que ya no son ni campo ni ciudad, que están en el limbo del entorno urbano. Durante su intervención, el arquitecto hizo hincapié en el Parque Tecnológico Actiu,  basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. Consiste en un proyecto que da respuesta a las actividades industriales, logísticas y corporativas de la empresa; un proyecto arquitectónico singular, capaz de convertir en volumen y materia toda la filosofía de la corporación; una filosofía cuyos pilares son la sostenibilidad, el fomento de las relaciones laborales más humanas y la búsqueda de la belleza y eficacia del día a día.

Durante su ponencia, Tomás-Llavador afirmó que «no hay buena arquitectura si no hay un compromiso con la industria para la fabricación de productos que nos permitan a los arquitectos mejorar y crecer».

A continuación, fue el turno de Monoica de Velasco, arquitecta del departamento técnico de Danosa, quien explicó cómo la tecnología BIM está transformado el proceso constructivo de cualquier edificio. Gracias a esta nueva metodología de trabajo, Danosa y el mercado se ven beneficiados del concepto «todo en uno» que define a esta herramienta ya que, con un clic en el archivo BIM, tendrá toda la información descargada. Danosa ofrece al mercado una detallada selección de bibliotecas BIM de productos y sistemas.

«No hay buena arquitectura si no hay un compromiso con la industria para la fabricación de productos» Jose María Tomás-Llavador

Seguidamente, Pedro Matos Gameiro, ganador en la categoría “ciudad y paisaje” de Bigmat International Architecture Award ‘17, se encargó de explicar cómo fue la intervención en una casa ubicada en Alfama (Lisboa). Este proyecto, en la que los patios de la vivienda constituyen los ejes vertebradores del mismo, pretende aclarar el argumento interno del complejo, reforzando su sentido interior. La operación ha dado lugar a cuatro espacios al aire libre, entremezclados con áreas estrechas protegidas.

Para finalizar el encuentro, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el arquitecto Jesús Aparicio, en la que hizo hincapié en la idea de que «los arquitectos deberíamos pensar dónde hacemos las obras antes de pensar cómo lo vamos a hacer, ya que la lógica constructiva varía e influye mucho».

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados

Vínculo entre la vulnerabilidad social y el efecto “isla...

El efecto isla de calor urbano es un fenómeno ambiental que se observa en las áreas urbanas y metropolitanas, donde las temperaturas son más altas que en las áreas rurales.