fbpx
InicioEventosInaugurada la exposición Lluís Clotet, Premio Nacional de Arquitectura 2010

Inaugurada la exposición Lluís Clotet, Premio Nacional de Arquitectura 2010

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, acompañado del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, inauguró el pasado 19 de abril la exposición Lluís Clotet, Premio Nacional de Arquitectura 2010. La exhibición podrá visualizarse en las salas Alejandro de la Sota y Félix Candela de La Arquería de Nuevos Ministerios y está comisariada por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura en la última edición celebrada, correspondiente al año 2016, y cuya entrega tendrá a finales del mes de mayo. El diseño de la muestra lleva la firma del arquitecto Marcos Corrales.

180419 La Arqueria Clotet

“He sentido una gran alegría por entender que el trabajo realizado entre tantos y durante tanto tiempo recibía un reconocimiento a través del exquisito montaje de la exposición, que de alguna manera justificaba nuestro esfuerzo”, ha señalado Clotet.

El recorrido de la exposición se envuelve con una cortina que crea un trazado geométrico ajeno a la forma de la sala para independizarse visualmente de ella. Dentro de él, con un guiño a los paisajes y recuerdos de infancia de Clotet, se han reunido objetos y muebles diseñados por el arquitecto, varios de ellos en colaboración con Oscar Tusquets. A continuación, en tres salitas, también enmarcadas por cortinas, se proyectan las obras de viviendas, de interiorismo y diseños, y de otros edificios de Clotet y colaboradores.

Las dos largas intensas, sólidas y fructíferas etapas de colaboración del arquitecto con Tusquets primero y con Ignacio Paricio más recientemente están presentes en estas proyecciones. Ambas etapas están impregnadas de una misma manera de entender el mundo, desde la convicción en la posibilidad de modificarlo y mejorarlo a través del oficio.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio, forma parte de la programación de La Arquería, sala cuyas exposiciones temporales constituyen, desde 1983, un pilar importante en la labor de promoción de la Arquitectura por parte del Departamento.

Lluís Clotet, un arquitecto fiel a su tiempo

En la edición de 2010, el Premio Nacional de Arquitectura recayó en Lluís Clotet, arquitecto nacido en Barcelona en 1941, de quien el Jurado reconocía “ser un arquitecto fiel a su tiempo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas”.

Clotet cuenta con numerosos galardones de arquitectura y diseño, entre ellos, el Premio Nacional de Restauración 1980 y el Premio Nacional de Arquitectura de Cataluña 1999. Entre sus obras más significativas destacan el restaurante La Balsa, en Barcelona (1979); la nave Simón en Canovelles, Barcelona (1987-1989); la adecuación del Depósito de Aguas de Barcelona como Biblioteca Universitaria (1992-1999); la sede del Banco de España en Girona (1983-1989); la restauración del Convent des Angels, en Barcelona (1996-2001); las viviendas Ille de la Llum en Diagonal Mar (2001-2005); y la Fundación Alicia junto al Monasterio de Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages (2006-2008).

Su trabajo abarca todas las escalas propias del oficio: la construcción de edificios, el diseño de mobiliario e interiores, y la elaboración de planes urbanísticos, algunos de ellos referencia mundial, por mucho años, del urbanismo español.

artículos relacionados