fbpx
InicioEventosLa mirada poética de Carlos Cánovas fotografía las fronteras donde la ciudad...

La mirada poética de Carlos Cánovas fotografía las fronteras donde la ciudad se difumina

El próximo 30 de mayo se inaugura en el Museo ICO la exposición ‘En el tiempo. Carlos Cánovas’, comisariada por Juana Arlegui y organizada por la Fundación ICO, con la colaboración del Museo de la Universidad de Navarra. La muestra se incluye dentro de la programación oficial del PhotoEspaña 2018.

EXTRAMUROS ANSOAIN 1984

En el tiempo constituye un recorrido por el trabajo de Carlos Cánovas desde los primeros años 80 hasta la actualidad a través de más de un centenar de fotografías, gran parte de ellas inéditas, agrupadas en seis series sucesivas: Tapias (1980), Extramuros (1983-1990), Vallès Oriental (1990), Paisaje sin retorno (1993-1994), Paisaje anónimo (1992-2005) y Séptimo Cielo (2007-2017). En ellas el paisaje urbano es el protagonista principal, un paisaje urbano del que le interesan sobre todo los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención del hombre, y que recoge en imágenes con una fuerte dimensión estética.

Sus fotografías son monumentos poéticos construidos en momentos intermedios que preceden o rememoran grandes cambios sociales e industriales. Estos paisajes le sugieren múltiples lecturas en torno a los conceptos de espacio, distancia y tiempo, conceptos que utiliza igualmente para su particular y constante reflexión sobre la imagen fotográfica. Como el propio  Cánovas  afirma, “lo único que hace el fotógrafo es intentar que las cosas que recogen sus imágenes reflejen sus ideas previas, y también, de manera tal vez menos deliberada, aunque no menos importante, sus dudas”.

El trabajo de Carlos Cánovas, en su conjunto, constituye una suerte de registro crítico sobre la transformación de lo urbano. A la vez, esta exposición pone de manifiesto la idea del autor sobre la propia fotografía, “una actividad permeable a la experiencia personal, en cada lugar y en cada momento, una experiencia que puede manifestarse en respuestas diferentes, pero que, desde su carga poética, gira intensamente en torno a las ideas de tiempo y distancia”.

‘En el tiempo. Carlos Cánovas’

Del 30 de mayo al 9 de septiembre de 2018 Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid.

Horarios:

De martes a sábados: 11.00 a 20.00h Domingos y festivos: 10.00 a 14.00h Cerrado: los lunes.

Entrada gratuita

 

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados