Grupo AXA ha elegido BREEAM, el certificado de construcción sostenible de referencia en España, para certificar el complejo de oficinas Prado Business Park. Se trata de una de las más de 350 edificaciones certificadas en España, que han supuesto un total de nueve millones de metros cuadrados de superficie.
Así lo destacó Óscar Martínez, director de BREEAM en España, en su visita al inmueble el pasado 15 de febrero, donde estuvo acompañado por Ana Albisu Tristán, senior development manager de AXA REIM Ibérica S.A. Ambos hicieron un repaso de los beneficios que aporta la construcción sostenible en un complejo que ha obtenido la máxima calificación otorgada por el organismo certificador, mostrando cómo una edificación como ésta proporciona mayores niveles de eficiencia, ahorro, confort, salud y bienestar a sus usuarios.
Óscar Martínez puso en valor el incremento año tras año de los proyectos certificados por BREEAM, unos proyectos que en 2017 supusieron un ahorro de 16.500 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que fija un bosque de robles 35 veces mayor que el parque de El Retiro. Por su parte, las más de 2.000 viviendas certificadas en 2017 han ahorrado unos 115.000m3 de agua, lo que equivale al contenido de 55 piscinas olímpicas, o dos veces el caudal del lago del parque de El Retiro.
Para el director de BREEAM, “la transformación del sector inmobiliario es el objetivo último de BREEAM, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que BREEAM pretende potenciar.”
En el caso de la rehabilitación del complejo Prado Business Park, antigua sede de Standard Electric y más tarde de Alcatel, han primado criterios de eficiencia medioambiental con los que se prevé un ahorro de energía final de un 65% y una reducción del consumo de agua potable del 55%. La visita al inmueble contó con las explicaciones del Asesor BREEAM de Cundall España que realizó el informe de sostenibilidad del proyecto.
Para Ana Albisu, “la obra de rehabilitación realizada ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, que han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural. La utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2 son aspectos claves en su sostenibilidad”.