fbpx
InicioActualidadCanalejas, el nuevo buque insignia de Madrid

Canalejas, el nuevo buque insignia de Madrid

«Un nuevo buque insignia para Madrid», así ha definido el arquitecto Carlos Lamela al Centro Canalejas, un ambicioso proyecto situado en pleno corazón de la ciudad que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 tras la puesta en marcha de importantes retos constructivos y arquitectónicos.

Bajo la firma del Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos y Mohari Limited, se trata de un megaproyecto de uso mixto de 50.000 m2 de superficie sobre rasante en el que se van a invertir 525 millones de euros y se emplearán, de manera directa e indirecta, a más de 4.800 personas. Unas cifras que corroboran la dimensión de esta gran apuesta que incluye un hotel Four Seasons (el primero de la  cadena canadiense en España), la Galería de Canalejas, de 15.000 m2, y una veintena de viviendas Four Seasons Private Residences Madrid (FSPRM), las primeras branded residences que ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. Asimismo, el complejo dispondrá de un parking con 400 plazas y 14.000 m2 de superficie.

En lo que respecta a la pieza angular de este proyecto, el exclusivo complejo hotelero Four Seasons, contará con 200 habitaciones, con una superficie que oscila rá desde los 45 m2 hasta los 400 m2 que conformarán la suite principal. El interiorismo correrá a cargo del estudio estadounidense Bamo y las áreas comunes sumarán, aproximadamente, 4.200 m2 distribuidos entre el spa, el lobby, dos restaurantes, salones de banquetes y salas de reuniones, una de ellas con capacidad para 600 personas, convirtiéndose en la de mayor capacidad de la capital. 

Uno de los mayores desafíos constructivos a los que se ha enfrentado este proyecto ha sido la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios BIC, tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Esto ha requerido el uso de un sistema para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional. Para la estabilidad del conjunto, se ha implementado un sistema de control topográfico automatizado, que controla cualquier oscilación de las fachadas.

Además, se han conservado espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en la Royal Suite del hotel. Por su parte, se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes, lo que ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. Se trata de elementos como capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías, mármoles, etc.

DSC 0082
De izq. a dcha. José Antonio Fernández Gallar, Francisco J. Meliá y Carlos Lamela

Desde el punto de vista arquitectónico, el reto ha consistido en aportar uniformidad. Para ello se ha trabajado en dos frentes: mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de parking en un proyecto de usos horizontales que reordenara los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones.

Francisco J. Meliá, consejero delegado de Centro Canalejas Madrid y director general de OHL Desarrollos, empresa encargada del desarrollo del proyecto, ha destacado en su presentación la labor que se ha hecho para recuperar este conjunto arquitectónico. “Con este proyecto se ponen en valor siete edificios que estaban sometidos a un progresivo deterioro. En este sentido, está suponiendo la revitalización de una zona emblemática de la capital y está sirviendo de detonante para convertir el centro de la ciudad en un nuevo punto de interés”, ha asegurado Meliá. En el encuentro también han estado presentes Carlos Lamela, director de Estudio Lamela, autor del proyecto arquitectónico y José Antonio Fernández Gallar, consejero de Centro Canalejas Madrid y director general de Inmobiliaria Espacio, empresa responsable de la gestión técnica del proyecto.

La renovación urbana como punto de partida

Exterior noche

Con el firme objetivo de mejorar la movilidad del peatón, favorecer el uso de la bicicleta y disminuir el número de coches en la zona, se ha llevado a cabo un minucioso estudio de reordenación del entorno urbano. De tal manera, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de gases contaminantes por la disminución de la intensidad del tráfico, se rehabilitará y modernizará el parking más antiguo de la ciudad y se facilitará y mejorará el acceso y la regulación del transporte público, convirtiendo a Centro Canalejas Madrid en un referente a nivel nacional e internacional.

Por su parte, en su clara apuesta por llevar a cabo una construcción sostenible, Centro Canalejas Madrid está siguiendo un proceso constructivo conforme a las exigencias de la prestigiosa certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) con el objetivo de obtener la categoría Leed Gold otorgada por U.S. Green Building Council (USGBC). Será un edificio energéticamente eficiente y la selección de sus materiales constructivos se ha realizado conforme a criterios de sostenibilidad y reutilización, que hará uso de energías alternativas y que cumplirá lo más altos estándares de calidad ambiental interior, con un consumo responsable de agua y contando con zonas de recarga para vehículos eléctricos.

Así fue la presentación del estado actual del Centro Canalejas Madrid: 

Descubre cómo será el futuro complejo: 

artículos relacionados