La compañía ABB ha registrado en el tercer trimestre de 2017 un crecimiento de la facturación de un 3% y de un 5% en sus pedidos. Los pedidos en el tercer trimestre de 2017 han crecido un 5% en términos comparables con respecto al mismo periodo del año pasado, reflejando su sólido desarrollo de pedidos en todos los negocios y todas las regiones. Los pedidos base (por debajo de 15 millones de dólares) crecieron un 6%, siendo España – en el conjunto de la región de Europa – uno de los países que más ha contribuido en este tipo de pedidos, mientras que los pedidos mayores cayeron un 5%, lo cual refleja el cambio en el modelo de negocio de ABB.
La facturación fue un 3% superior y experimentó incrementos interanuales en Electrification Products, Industrial Automation y Robotics and Motion, con una ligera caída en Power Grids. El EBITA operativo alcanzó los 1.124 millones de dólares, siendo un 3% superior y su margen ha mejorado en las divisiones de Industrial Automation y Power Grids (con ligeras caídas en Electrification Products y Robotics and Motion). El beneficio neto creció en tres millones de dólares teniendo como palanca el buen desempeño en las operaciones, aunque se vio ligeramente frenado por los costes asociados a las reestructuraciones, adquisiciones, y determinados elementos no operativos.
La transición en el modelo de negocio de ABB así como los recientes cambios en el portafolio (adquisición de B&R y desinversión del negocio de cables) han impactado positivamente en casi todos los indicadores financieros de la compañía (por ejemplo, contribuyen un 3% en total de la cifra positiva de entrada de pedidos). El año 2017 sigue siendo un año de transición para ABB.
A nivel macroeconómico, las tensiones geopolíticas en diferentes zonas del mundo se reflejan en un crecimiento más modesto del mercado. Los resultados de la compañía a corto plazo siguen estando influidos por el precio del petróleo y los tipos de cambio en las divisas. A más largo plazo, los tres principales sectores donde operan sus clientes (compañías de servicios públicos, industria y transportes e infraestructuras) están cada vez más orientados en la electrificación y a la cuarta revolución industrial; oportunidades en las cuales ABB está muy bien posicionada gracias a su fuerte presencia en el mercado, implantación geográfica global, liderazgo tecnológico y capacidad financiera.