Isover, como parte del Grupo Saint-Gobain, participa en BEM 2017, uno de los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa, que congrega a cerca de medio millar de profesionales de empresas con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas y con interés en introducir el ecodiseño y la innovación ambiental de producto en las políticas de su organización para obtener ventajas competitivas.
La edición 2017 del Congreso Basque Ecodesign Meeting va a estar centrada en analizar las implicaciones que suponen para el sector industrial, el cambio de modelo económico derivado de la transición hacia una Economía Circular en Europa y en cómo ser capaz de convertir estos retos en oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial.
A lo largo de los dos plenarios y las doce sesiones paralelas en que se estructura la edición 2017 del Basque Ecodesign Meeting, se van a presentar, de mano de sus protagonistas, más de 50 casos de éxito empresarial en la aplicación del Ecodiseño y los principios de la Economía Circular.
En este escenario se presentarán dos ponencias por parte de los expertos del Grupo Saint-Gobain; una sobre “La trasparencia aplicada a la comparabilidad ambiental de productos” y la otra, el día 20, analizará “El ACV aplicado a la evaluación del comportamiento ambiental del edificio a lo largo de todo el Ciclo de Vida”.
Una compañía pionera en ecoetiquetado
Los edificios generan impactos ambientales derivados de sus aspectos a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas de los materiales que constituyen el edificio, pasando por el transporte de estas materias primas, los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales, el transporte de estos materiales a la obra, el uso y el mantenimiento del edificio construido y, finalmente, su demolición y gestión de los residuos producidos.
La aplicación de esta filosofía basada en el enfoque del ciclo de vida de un edificio, permite identificar desde la fase de diseño soluciones constructivas que minimicen los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida (desde la cuna a la tumba).
Isover ha sido la primera empresa de productos de la construcción en obtener la publicación de DAP´s según The International EPD® System con reciprocidad AENOR Global EPD, programas de declaraciones ambientales de producto con mayor prestigio y difusión en la comunidad científica internacional, demostrando su firme compromiso con la construcción sostenible.
Las declaraciones ambientales tipo III se basan en una verificación independiente de los datos de análisis del ciclo de vida en las que se reflejan los distintos indicadores ambientales para las diferentes categorías de impacto (cambio climático, reducción de la capa de ozono, eutrofización, etc.). El estudio de los ciclos de vida es el único medio para realizar un análisis científico del impacto de los productos y sistemas constructivos sobre el medio ambiente, permitiendo la comunicación y mejora rigurosa de su desempeño ambiental.
Saint-Gobain Isover presenta una larga trayectoria en el desarrollo del ACV para los productos del aislamiento según los estándares UNE e ISO (14040, 14044, 14025, 15.804), con el convencimiento de que es la única manera científica de calcular y comparar los impactos de cualquier producto y/o sistema constructivo. Además, cuenta con un Manual de Sostenibilidad donde se recoge la principal normativa que existe en la actualidad al respecto y que incluye una guía práctica para la interpretación de las Declaraciones Ambientales de Producto basadas en dicha normativa.
El BEM2017 se celebrará en Bilbao el 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos Euskalduna.